Viernes, 12 de Julio 2024
null
México

Van por “Plan C” de AMLO en septiembre

Tras las elecciones y el triunfo de Morena, se prevén avalar las reformas al Poder Judicial y a órganos autónomos

El Informador

Morena y aliados prevén aprobar en septiembre próximo las 18 reformas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como el “Plan C”, que incluyen reformas en el Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos.

Septiembre es clave porque es el mes en el que iniciará la nueva legislatura federal, tras las elecciones del 2 de junio. Morena, Verde y Partido del Trabajo tendrán mayoría calificada, que es lo que se requiere para hacer cambios a la Constitución.

Ignacio Mier, líder de la Cámara de Diputados, explicó que hay 18 reformas presentadas por López Obrador, las cuales incluyen “más de 54 iniciativas, que comprenden cambios a diferentes apartados de la Constitución. Entre éstas, la reforma al Poder Judicial”. Ésta es una de las propuestas más polémicas del Presidente, al buscar que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el voto popular.

Afirmó que las iniciativas “están vigentes” y que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso “está presta para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso. El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los senadores y diputados electos con nuestra virtual Presidenta (Claudia Sheinbaum) y la participación también del Gobierno saliente para determinar y ajustar el dictamen”.

Septiembre también es el último mes en funciones de López Obrador, ya que en octubre comenzará el periodo de Sheinbaum.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide a la virtual Presidenta de México ofrecer garantías de certidumbre para los inversionistas, en donde se incluya un Congreso federal autónomo. José Medina Mora, presidente del sector patronal a nivel nacional, subrayó que además de las garantías para los inversionistas, el proyecto para tranquilizar a los mercados debe ir aparejado de otros en materia política, que transmitan tranquilidad ante la futura conformación del Congreso. El uso responsable y sensato de la mayoría debe propiciar confianza por su conducción apegada al mandato constitucional y a la autonomía de las instituciones, declaró el líder empresarial. 

Por eso pidió un mensaje contundente que precise si la futura administración apostará por el diálogo, por la búsqueda de acuerdos, por el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución, “a la separación de Poderes, a las minorías, a la preservación de instituciones y órganos autónomos, y a las libertades”.

En el “Plan C”, el Presidente de México y Morena pretenden la desaparición de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. El Instituto Nacional Electoral cambiaría por un organismo con diferentes funciones y  nombre.

Previo a las elecciones, un centenar de organizaciones civiles expresaron su preocupación y rechazo a la eliminación de los órganos autónomos, por ser una medida regresiva que afectaría la garantía de los derechos humanos y debilitaría los controles y contrapesos democráticos, según Artículo 19, Data Cívica, Fundar y el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros. Por ejemplo, transferir las funciones del Instituto de Transparencia a la Secretaría de la Función Pública resulta alarmante y atenta contra los avances en la materia.

En el paquete de reformas constitucionales que envió López Obrador al Congreso en febrero de este año también plantean cambios al sistema electoral.

Al respecto, Claudia Sheinbaum afirmó que “tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México’’. Adelantó que se reunirá el próximo lunes con López Obrador, pero aclaró que debe abrirse un proceso para que se conozca bien el “Plan C”, se dialogue y se evalúe, “sin afectaciones”. Agregó que comenzó con reuniones con empresarios, así como con algunos miembros de su equipo, como Altagracia Gómez, para afinar detalles rumbo al comienzo de su administración. 

El doctor en Derecho, Arturo Zamora Jiménez, responde que las reformas no serán  aprobadas “fast track” porque van a someterse a un análisis y discusión antes de su aprobación. Además, las prioridades serán el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2025.

Para reformar la Constitución se necesitan 334 votos en la Cámara de Diputados. Y tras los comicios del domingo pasado, Morena y aliados tendrían 372 de los 500 diputados.  En el Senado contarían con 83 de 128 escaños (para tener mayoría calificada en la Cámara Alta deben tener 85 legisladores a favor, pero aún está pendiente el número preciso). 

Poder Judicial. López Obrador y Morena pretenden cambios en  la Suprema Corte, con menos presupuesto y el recorte de ministros. ESPECIAL

Claves de las 18 reformas

Poder Judicial:

  • Ministros, magistrados y jueces serán electos por voto popular.
  • Bajar salarios.
  • Reducir de 11 a 9 ministros.

Electoral:

  • Reducir gastos en partidos y campañas.
  • Disminuir regidores y funcionarios municipales.
  • Bajar de 500 a 300 diputados federales.
  • Recortar de 128 a 64 senadores.

Eliminación de organismos autónomos: 

  • Instituto Nacional de Transparencia.
  • Comisión de Competencia Económica.
  • Comisión Reguladora de Energía.
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Coneval.
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Comisión para la Mejora Continua de la Educación.

Sheinbaum: reformas del próximo periodo aún no están definidas

Al señalar que se va a reunir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo lunes, la virtual ganadora, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aún no está definido el paquete de iniciativas que se van a enviar en el siguiente periodo legislativo, pero aseguró que no se va a afectar a nadie, sino que se busca un parlamento abierto.

“Ya lo podemos platicar en su momento, no se va a afectar a nadie. No está definido. En mi opinión tiene que abrirse un proceso, tiene que evaluarse la propuesta y, en su momento, aprobarse. A través de un parlamento abierto creo que es importante”, dijo la virtual ganadora presidencial.

Al salir de salir de su casa de campaña, Sheinbaum reiteró que no se va afectar a nadie, luego de la carta por trabajadores del Poder Judicial para que se pueda trabajar en el contenido de la iniciativa que ha planteado el Presidente López Obrador y también durante la campaña electoral.

“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse; tiene que explicarse bien la propuesta. Que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse como normalmente lo hacen en el parlamento”, aseveró Claudia.

Sheinbaum detalló que, Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de la Nación, entre otros serán los enlaces para el tema de la reforma judicial.

Sheinbaum indicó que el próximo lunes, sin definir el lugar exacto, será la reunión con el Presidente para comenzar con los trabajos de transición que serán el comienzo de la continuidad de la 4T, pero con rostro de mujer, pues aseveró que ser la primera presidenta será un símbolo que marcará un antes y un después en la historia de nuestro país.

“Vamos a trabajar por ellas. No llegó sola. Llegamos todas. Es un símbolo muy importante; voy a estar a la altura de todas las mujeres de México’’, declaró tras reiterar su agradecimiento a los mexicanos por los cerca de 36 millones de votos a su favor.

“El lunes probablemente nos reunamos con el Presidente (...) Emocionadísima”, sostuvo la abanderada de Morena.

Claudia Sheinbaum también compartió que en estos días ha comenzado a sostener reuniones con empresarios, así como con algunos miembros de su equipo, tal es el caso de Altagracia Gómez, pues tiene la finalidad de afinar detalles rumbo al comienzo de su administración como futura presidenta.

“Con Altagracia, como ustedes saben, hemos estado trabajando este programa de desarrollo regional y relocalización de empresas, entonces lo estamos fortaleciendo, han venido varios empresarios también a platicar conmigo”, detalló.

SUN

La virtual ganadora de los comicios presidenciales dijo que está preparada para reunirse con el Presidente y llevar a cabo la transición de su Gobierno. EL INFORMADOR/Archivo

“Están vigentes” y las impulsarán en septiembre

El líder en el Congreso del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, avisó ayer que impulsarán las 18 reformas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean votadas en septiembre, último mes en el cargo del Mandatario y el inicio para que su coalición tenga una nueva mayoría en el Poder Legislativo.

Señaló que hay 18 reformas presentadas por López Obrador, las cuales incluyen “más de 54 iniciativas, que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución”.

“Entre ellas, está la reforma al Poder Judicial”, dijo el legislador respecto a una de las propuestas más polémicas del Presidente, al buscar que los magistrados y consejeros electorales, así como los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean elegidos por voto popular.

Mier afirmó que las iniciativas “están vigentes” y que la comisión de puntos constitucionales del Congreso “está presta para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”.

“El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los senadores y diputados electos con nuestra futura presidenta y la participación también del Gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, declaró el legislador.

Las Cámaras de Diputados y Senadores retomarán labores a partir del 1 de septiembre próximo, un mes antes de que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, inicie su Gobierno el 1 de octubre.

Además de arrasar con casi el 60% de los votos en la elección presidencial, la coalición oficialista, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzará una mayoría calificada en el Congreso, lo que le permitirá reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

Afirmó que los mexicanos “decidieron mayoritariamente y libremente” que “querían que continuara la ‘Cuarta Transformación (4T)’ y con ella la construcción del segundo piso” de la llamada 4T.

“Vamos a tener el ‘Plan C’ por el bien de México”, dijo en referencia al paquete de reformas que impulsarán.

Ignacio Mier. El líder de Morena en el Congreso dijo que están listos para impulsar las reformas. ESPECIAL

EFE

Piden a Claudia certidumbre jurídica y seguridad

Empresas Globales (EG), una organización integrada por más de 60 grandes compañías que operan en distintos países y que tiene una sólida presencia en México, destacó el triunfo en las elecciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo y aprovechó para pedirle certidumbre jurídica y seguridad.

“México atraviesa un momento económico y político crucial. Las decisiones que se tomen en adelante serán determinantes para el futuro del país en las próximas décadas. Por ello, valoramos la confirmación de que la próxima administración (encabezada por Sheinbaum Pardo) continuará con una disciplina financiera, respetando la autonomía del Banco de México y fomentando la inversión privada”, apuntó el organismo en un comunicado.

“Este esfuerzo deberá ir acompañado de un firme compromiso con el Estado de Derecho, la certidumbre jurídica y la seguridad, ya que los inversionistas favorecen destinos que garantizan un ambiente de estabilidad, paz, certeza y transparencia, así como un aparato institucional robusto y eficiente, con órganos regulatorios de excelencia y una clara separación de poderes”, añadió.

Ayer, el tipo de cambio peso-dólar y los mercados resintieron la volatilidad tras las elecciones mexicanas, donde la moneda local alcanzó las 18 unidades por dólar, mientras que los mercados y el peso vivieron un “lunes negro” tras el triunfo electoral de Sheinbaum.

Los temores se basan en que el oficialismo, que integra el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM), ha anunciado que con la mayoría calificada que alcanzarán en ambas Cámaras del Congreso -más de dos terceras partes- aprobarán reformas constitucionales que incluyen un cambio legal al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos.

En este sentido, las EG indicaron que el Congreso mexicano “tiene una importante responsabilidad” en la construcción de los fundamentos del México del futuro. Dado los resultados electorales, “es crucial que las decisiones legislativas se tomen en un ambiente de inclusión, diálogo y colaboración, buscando siempre el bienestar colectivo”.

El organismo integra firmas líderes en más de 20 sectores de la economía que representan el 40% de la inversión extranjera directa, además fomentan cadenas a nivel país de proveeduría, generan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y cuentan con fuentes de trabajo para más de ocho millones de mexicanos, además de ser una fuente crucial de ingresos fiscales para el país.

EFE

Fernández Noroña celebra futuras modificaciones

El diputado Gerardo Fernández Noroña apuntó que en el país “habrá reformas muy importantes al marco constitucional” y que se empezará por el Poder Judicial: “Indiscutiblemente esa reforma (judicial) se va a llevar a cabo. (Luego), la reforma energética, la reforma electoral, sólo por mencionar algunas”, comentó el petista.  

Además del Poder Judicial, fueron enviadas otras reformas que tenía preparadas el Mandatario el pasado 5 de febrero, como: la electoral, la militar y la energética, así como la que busca modificar organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

EFE

SABER MÁS

¿En qué consiste el “Plan C” de la Cuarta Transformación?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado en repetidas ocasiones que el llamado “Plan C” consiste en la ruta en la que buscaba obtener dos tercios del Congreso para realizar reformas constitucionales, ya que una simple mayoría no le permite al oficialismo promover y aprobar cambios a la Constitución sin consenso.