Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
null
México

Monreal apoya reforma a favor del federalismo

En el marco del foro “El federalismo desde las competencias regionales”, el senador se comprometió a impulsar una iniciativa de ley

El Informador

Tras el primer foro “El federalismo desde las competencias regionales”, en el que participaron legisladores y especialistas, los temas centrales fueron educación, finanzas y seguridad, por lo que surgió el compromiso de trabajar desde el Congreso de la Unión para elaborar un dictamen que modifique el régimen centralista y dé paso a un federalismo participativo.

Ante los cuestionamientos de qué tan federalistas o centralistas son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que “una de las propuestas es dar paso al federalismo auténtico, que pueda surgir de estos grandes foros”. Aseguró que estarán al pendiente de lo que se proponga en estas mesas de trabajo para elaborar una iniciativa de ley: “La idea fundamental es que, al final, podamos redactar un documento que presentemos al Congreso… y modificar el régimen centralista que nos han heredado. Estoy seguro que el Presidente podrá asumir una posición de mayor contundencia federalista. México no va a retornar al centralismo político”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que sí ve un riesgo “muy serio” de centralismo. Acentuó que diversas iniciativas generan la sensación de que es el Ejecutivo federal el que debe hacer las cosas para que se hagan bien.

Ricardo Monreal recordó que son los Estados quienes han solicitado que la Federación se haga cargo de algunos temas. Por ejemplo, Michoacán le cedió sus atribuciones en materia educativa.

En su turno, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar acentuó que la reforma educativa vigente “es centralista”, porque la educación sólo la diseña un cuerpo de académicos, pero Tonatiuh Bravo se mostró en desacuerdo: tanto la reforma de 2013 como la nueva propuesta “son poco federalistas”.

Sobre el tema hacendario, Ramírez Aguilar opinó que es muy complicado que esa facultad potestativa se le otorgue a los Gobiernos locales, “porque será muy complejo discutir, primeramente, un nuevo Código Fiscal, una nueva Ley de Ingresos…”.

El primer foro se realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG y también participaron los senadores Alejandro Peña y Antonia Cárdenas. El evento fue organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), una alianza integrada por EL INFORMADOR, El Universal, Pulso de San Luis, El Siglo de Torreón, El Imparcial de Sonora, Debate de Sinaloa y Diario de Yucatán.

Faltan reformas para un federalismo cooperativo

Durante las conclusiones del panel encabezado por legisladores federales, estos coincidieron en que se requiere discutir el tema y aprobar reformas para que se logre un federalismo cooperativo.

“Creo que todos aspiramos a un nuevo federalismo en el que haya diálogo y corresponsabilidad, no un diálogo y un federalismo confrontado entre el Gobierno federal y las Entidades, sino cooperativo”, enfatizó el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

Detalló que un federalismo cooperativo sería la mejor alternativa, en donde todos apoyen al Presidente, “porque queremos que le vaya bien a México, pero también que el Presidente apoye a los gobernadores para que hagan mejor su encargo”.

El senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que Jalisco tiene mucho para aportar en esta discusión, y coincidió con la propuesta “civilizada” de Bravo Padilla. “Estos foros, en efecto, son para la búsqueda del intercambio de ideas. Creo que México está inscribiéndose en un momento clave y, por eso, lo oportuno de estos foros. Es el primero de éstos. Hay que aportar más cosas, es un buen esfuerzo de diálogo”.

En las próximas mesas de debate, dijo, convocará a presidentes de otras comisiones del Senado para que sean más plurales, ya que ayer sólo participaron senadores y diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, “que estén todas las ideas, que estén todos los partidos, que estén todos los que puedan opinar (sobre el tema)”.

El legislador celebró que ahora la discusión se dé desde la periferia al centro; es decir, en las regiones del país. “Siempre se discutía el tema en la Ciudad de México”.

Señalaron también que es necesario que en estos foros participen los gobernadores y los presidentes municipales, pues deben ser los primeros interesados en que se logren las reformas para una nueva base federalista.

Carlos Álvarez del Castillo, editor-director de EL INFORMADOR, y Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal, dieron la bienvenida. El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, felicitó la iniciativa de los medios de comunicación. EL INFORMADOR/E. Barrera

“La Guardia tiene bases federalistas”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, subrayó que es un buen momento para discutir el tema del federalismo y las libertades de los Estados, “ahora que hay un problema serio en el país, en un cambio de régimen”.

Sobre los señalamientos que han realizado algunos actores, con relación a que durante el Gobierno federal hay un intento de regresar al centralismo en distintos temas, en especial en el rubro de seguridad, con la puesta en marcha de la Guardia Nacional que ya entró en operaciones, contestó que no se tiene ese propósito.

“La Constitución es muy clara, incluso, uno de los temas que discutimos fue el federalismo. Si no hubiese establecido la Constitución las bases federalistas para la Guardia Nacional, simplemente no se hubiera aprobado, porque era un tema relevante para todos los partidos”.

Recordó que en los próximos días se aprobarán las leyes reglamentarias que la complementarán, pero insistió que en las discusiones se ha escuchado a los Estados y Ayuntamientos.

Por su parte, el diputado Bravo Padilla, señaló que en el tema de la Guardia Nacional se mantiene vivo el debate federalista, pues a pesar de que la Federación deberá coordinarse con las Entidades, sí obtuvo mayores facultades en materia de seguridad.

El senador Ramírez Aguilar aseguró que se trata de una ley federalista, pues la Guardia Nacional ya existía en el país, y sólo se abonó a que sea una auténtica Policía dentro del marco de competencia del Presidente, “pero con el apoyo de los Estados y municipios”, lo que fortalecerá el combate al problema de la inseguridad que atraviesa el país.

Los foros tomarán en cuenta todas las propuestas

Las propuestas que se recojan en todos los foros que se desarrollarán en diferentes regiones del país derivarán en una iniciativa hacia un nuevo federalismo, declaró el senador de Morena, Óscar Eduardo Ramírez. “Consideramos que son auténticos reclamos académicos e históricos para  fortalecer las regiones de nuestro país… es una forma de poder alimentar un trabajo legislativo que nos permita concretar un proyecto constitucional que represente las auténticas preocupaciones sociológicas, económicas, jurídicas y sociales que tiene en México”.

Las discusiones y mesas de trabajo que se tengan sobre el tema deberán dar resultados que permitan avanzar hacia un sistema financiero, de justicia y educativo más fuerte y más sólido, subrayó.

Dijo que se evaluarán todas las propuestas, “algunas son muy correctas, otras más serán discutidas desde una perspectiva del Estado mexicano y otras tendrán que avanzar. Espero tener claridad sobre las propuestas de reforma constitucional a finales de este año”.

Añadió que los medios de comunicación, a través del PAR, permitirán que se tenga un avance importante, que se sumará a los trabajos anteriores. “El foro es importante porque  se generan condiciones de mucho trabajo, de responsabilidad, para generar propuestas que aterricen a una competencia regional en cada parte del país”.

Foro principal. Alejandro Peña, Óscar Eduardo Ramírez, Antonia Cárdenas, Tonatiuh Bravo Padilla, Ricardo Monreal y Ricardo Raphael. EL INFORMADOR/E. Barrera

Clave, definir atribuciones en seguridad, salud y trabajo

Respecto a una reforma para el federalismo, diputado Tonatiuh Bravo Padilla contestó que los cambios deben ir en el sentido de dejar claras cuáles son las atribuciones de los Estados en materia de seguridad, salud y trabajo. “Debe ser  (la reforma) en las leyes reglamentarias. En la Constitución habría que ver, siempre que se habla de reformar la Constitución soy muy conservador. El actual marco permite que, a través de las leyes, podamos hacer los ajustes”.

Sobre su conclusión tras participar en el foro, analizó que las situaciones que ocurren en el país se van a resolver de mejor manera si profundizamos en el tema. “Los problemas fundamentales de seguridad pública, los problemas económicos, los problemas que tenemos por el manejo de agua, desarrollo regional, desarrollo económico… los vamos a resolver mejor, si en lugar de hacer un Gobierno que vuelva a centralizar funciones, nos aplicamos en profundizar el federalismo”.

Para ello se deben cerrar filas desde todos los niveles de Gobierno. “Y esa será la manera en cómo vamos haremos frente mediante un tejido más sólido. Y generemos un desarrollo más equilibrado del país”.

Apuestan a ley de zonas metropolitanas

Debido a que las zonas metropolitanas no están incluidas en la Constitución y no tienen definidas sus competencias, es necesario fortalecerlas. Por eso el Senado se encuentra en la discusión sobre la creación de una ley en la materia.

El senador Alejandro Antonio Peña Villa, quien es secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar, comentó que ya se tiene un avance respecto a la participación de la Zona Metropolitana del Valle, donde los representantes de los Gobiernos que la conforman ya han tenido acercamiento con los legisladores.

Aclaró que están a la espera de que se presenten los avances sobre las mesas de trabajo que se han desarrollado. “Se están discutiendo todos los temas, las competencias, las atribuciones, el tema de presupuesto. Quedamos la siguiente semana de que nos presentarán otro avance”.

Acentuó que el tema se revisa también en los Congresos locales para que sus propuestas sean enviadas al Senado. “Para nosotros es fundamental porque, anteriormente, había en las anteriores administraciones la idea de que las decisiones se tomaban desde el centro sin considerar las opiniones de las Entidades federativas, mucho menos de los municipios. Ahora lo estamos haciendo al revés. En esta Legislatura se ha fortalecido la dinámica del parlamento abierto”.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla opinó que es necesario legislar sobre zonas metropolitanas. Dijo que se requiere un cambio constitucional al respecto. “Para permitir un Gobierno o una instancia de gestión y administración intermedia entre los municipios, el Estado y la Federación. Porque actualmente las zonas metropolitanas son solamente convenios de coordinación, no más allá”.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal. EL INFORMADOR/E. Barrera

Los foros buscan sumar a la unidad del país: Ealy Ortiz

Dialogar sobre la importancia de fortalecer el federalismo es relevante para sumar al proceso de cambio que vive el país y apostar por escuchar a todos los sectores, subrayó Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal.

Apuntó que el riesgo de que todas las decisiones se tomen desde el centro del país es regresar a los modelos anteriores donde el Presidente en turno actuaba sin consultar.

“Debe haber una forma de un federalismo que tome en cuenta a los municipios y a los gobernadores, que participen actores de todos los Estados del país y  que también se aporte desde la capital de la República”.

Confió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el ánimo de fortalecer el federalismo. Y recordó que durante muchos años, el mandatario recorrió todo el país y conoce sus problemáticas.

Remarcó que sin importar las filiaciones políticas son tiempos de sumar, no para enconos o pleitos.

“Creo que sí (hay la intención de fortalecer el federalismo). El Presidente apenas lleva unos meses en el Gobierno y poco a poco se irán ajustando las cosas. Lo único que se podría criticar al Gobierno actual es que sepa escuchar otras voces, escuchar al pueblo, pero también a los empresarios, quienes generan las fuentes de trabajo…”.

Juan Francisco Ealy Ortiz es el principal promotor del foro “El federalismo desde las competencias regionales”, organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), que ayer se realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG.

Agregó que desde el Senado de la República se dará seguimiento a las aportaciones vertidas en el foro para elaborar una iniciativa de reforma sobre el tema.

El empresario adelantó que el siguiente foro se realizará en Coahuila, donde será anfitrión el periódico El Siglo. La tercera edición la organizará El Imparcial de Sonora.

Por su parte, Carlos Álvarez del Castillo, editor-director de EL INFORMADOR, subrayó la importancia de dialogar sobre el federalismo en el país. Tras agradecer la presencia de legisladores y especialistas, planteó que se debe alentar una visión que impulse este modelo desde el Estado hacia el centro, no como tradicionalmente se hace: del centro hacia los Estados. “Es el valor agregado que le queremos dar, hacia una nueva posición de los Estados hacia el centro”.

Remarcó la iniciativa de Juan Francisco Ealy Ortiz, así como el trabajo de los directivos y editores de la organización Periódicos Asociados en Red (PAR), que permitirá la celebración de nuevos foros para impulsar una reforma.

Piden reformas

Durante la segunda parte del foro “El federalismo desde las competencias regionales” se habló de la necesidad de impulsar reformas para fortalecer el federalismo en México, principalmente en temas que involucran a los municipios y el sistema de recaudación fiscal.

El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alfonso Hernández Valdez, opinó que se requiere de una reforma al Artículo 115 constitucional, relacionado con las atribuciones de los Ayuntamientos. Indicó que existen situaciones que rebasan la capacidad de respuesta de los municipios, además de que los conflictos superan los límites territoriales.

“El federalismo ha sido el patito feo, lo digo con cuidado, me refiero a que siempre hay otros elementos institucionales antes que las reformas que se necesitan en el federalismo. Muchas veces es algo que se deja para después”.

Jorge Verea Saracho, editor de EL INFORMADOR, comentó que hay normas constitucionales para tratar de forma igualitaria a los municipios, aunque existen situaciones de desigualdad entre éstos. “En Guadalajara, lo lógico es que hubiera una gerencia de ciudad, no líneas en donde llegas a un determinado punto y se acaba. Hay que flexibilizar la norma, en ese momento vamos a caminar”.

El consejero editorial de El Universal, Francisco Valdés Ugalde, mencionó que existe la necesidad de estimular la creatividad regional para resolver situaciones. Remarcó que es importante la participación de todos los involucrados, desde la ciudadanía y organizaciones, hasta las legislaturas y los gobernadores.

Sobre el tema de la recaudación, Teresa González Luna, investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, dijo que no se pueden atender las problemáticas sin poner sobre la mesa el tema fiscal. “Para imaginar soluciones en lo educativo, lo electoral, si esas autoridades no cuentan con el recurso para poder realizarlo, estamos ante una centralización, que es una concentración de poder. Hay que borrar fronteras, se necesitan recursos y capacidades”.

Especialistas. Jorge Verea Saracho, Alfonso Hernández, Teresa González Luna y Francisco Valdés Ugalde. EL INFORMADOR/E. Barrera

Proponen objetivos específicos

Alfonso Hernández Valdez, investigador del ITESO, acentuó que los problemas del federalismo se dividen en tres: la falta de reformas para su funcionamiento, la falta de competencias de los Gobiernos en materia de políticas públicas y la falta de eficacia para atender los servicios públicos. “La propuesta sería crear jurisdicciones con objetivos  específicos, autoridades que no tuvieran que ver con los Gobiernos municipales ni estatales. Porque colocar la política en los políticos, lo único que hace es dilatar las decisiones. Hay que discutir otras opciones que han probado su eficacia”.

Indicó que el federalismo se ha caracterizado porque existe poca claridad de cuáles son las atribuciones de los Gobiernos municipales, lo que tiene un impacto en cómo se desarrolla la política. Explicó que, a veces, es difícil solucionar los eventos por los cotos de poder dentro de los municipios.

“El esquema municipal no siempre es idóneo para tratar problemáticas. Se sigue tomando al municipio como la unidad de análisis, cuando en otros países crean jurisdicciones para abordar ese problema de política pública”.

Subrayó que mediante el federalismo se deben atender situaciones de seguridad que se han vuelto grandes conflictos. Por ejemplo, la operación de las bandas de criminales que se mueven entre distintos territorios del país. Detalló que falta un diagnóstico y establecer rutas que se trabajen en conjunto.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las decisiones de Andrés Manuel López Obrador en torno al federalismo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador