Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
ENTREGA DE MENAJE A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIA EN TLAJOMULCO. - 161021.LOCAL.LOC.RTR022.   MIGUEL CASTRO REYNOSO SECRETARIO DE DESARROLLO E INTEGRACION SOCIAL.ENTREGA DE MENAJE A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIA EN TLAJOMULCO.ASISTE GOBERNADOR DEL ESTADO Y PRESIDENTE MUNICIPAL.982 ARTICULOS ENTRE CAMAS, REFRIGERADORES, LAVADORAS, ESTUFAS, SALAS. CON UNA INVERSION DE 3MILLONES DE PESOS DEL FONDO ESTATAL PARA DESASTRES NATURALES.
Jalisco

Miguel Castro deja Sedis para buscar candidatura

Presenta informe sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo, donde destaca la disminución de la pobreza en Jalisco.
 

Para buscar una candidatura por el PRI en las próximas elecciones, el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro, solicitó licencia al cargo, la cual surtió efectos a partir de hoy. Aunque desde marzo había anunciado que iría por la alcaldía tapatía, en conferencia de prensa destacó: “No me descarten” como aspirante a la gubernatura, pero aclaró que la decisión queda en manos del partido. 

Mientras tanto, ayer entregó un informe sobre el estado que guarda la Sedis, donde destaca la disminución de la pobreza en Jalisco. Y acentuó los beneficios de los programas Bienevales, Becas para estudiantes indígenas, Fondo de contingencias, Familias sin frontera, así como la estrategia Vamos Juntos y el presupuesto participativo. 

Castro es el tercero en abandonar el gabinete estatal. Antonio Cruces Mada dejó Salud para contender por Zapopan y Eduardo Almaguer renunció como fiscal para ser candidato a gobernador. Está pendiente el secretario de Educación, Francisco Ayón, quien anunció que dejaría la dependencia para aspirar a otro cargo por definir.

Vamos Juntos cerrará el sexenio con inversión de mil 200 millones

Entre los años 2015 y 2018, a través de la estrategia Vamos Juntos, el Gobierno del Estado destinará más de mil 200 millones de pesos a obras de infraestructura, servicios básicos y acciones para solucionar las principales problemáticas que se enfrentan en las regiones de Jalisco. 

En los últimos tres años ya se han destinado 863.2 millones a municipios de ocho regiones, y se proyecta que, para 2018, se aplique una bolsa de 400 millones de pesos en cinco zonas que no han sido atendidas. 

El hasta ayer secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, recordó que la estrategia comenzó a implementarse en 2015 a través de un programa piloto en Villa Purificación (Costa Sur). A través de comités ciudadanos se decidió en qué se aplicarían 223.5 millones. 

El programa contempló otros nueve municipios de la Región de la Sierra de Amula. En total, en el primer año se realizaron 72 compromisos para cubrir demandas de seguridad, construcción y rehabilitación de calles, de centros de salud e instituciones educativas, entre otros. 

A partir del segundo año, tras la aprobación de las reformas constitucionales para la aplicación de la figura de presupuesto participativo en el Estado, se ha sometido a consulta ciudadana un presupuesto de 639.7 millones para beneficiar a 66 municipios. En estos ejercicios desarrollados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) han participado más de 313 mil personas. “Este modelo permite que haya un ejercicio de democracia participativa”.  

La población comparte con las autoridades estatales cuáles son sus problemas, los jerarquiza, determina qué tipo de soluciones son las que deben aplicarse en su entorno y le da seguimiento hasta que se concluyen. 

En cada región se invierten alrededor de 80 millones de pesos en proyectos municipales y de alcance regional. En los tres años se han realizado 283 compromisos: se han cumplido 136 y el resto se encuentran en proceso. 

El director de Gestión y Fomento de Infraestructura, Eduardo Aguirre, informó que el 90% de los proyectos que demandan los ciudadanos está relacionado a obras de infraestructura. 

GUÍA
¿Qué es Vamos Juntos?
Es un proceso en el que todas las personas que viven en una comunidad participan en las decisiones y acciones de Gobierno. Pretende que todos se involucren y se interesen en el mejoramiento de su localidad, dialogando y llegando a los acuerdos para la realización de proyectos y acciones de mejora.
¿Qué es el presupuesto participativo del Gobierno estatal?
Es una herramienta para la inclusión social que pretende, a través del diálogo con las personas, ponerse de acuerdo para decidir en qué se invertirá parte de los recursos públicos.
¿Quienes votan el presupuesto participativo?
Cualquier persona que habite o trabaje en donde se lleve a cabo el ejercicio (incluyendo niños mayores de 12 años).

Proyectan 150 obras para el siguiente año

Con una bolsa de 400 millones de pesos, el Gobierno del Estado proyecta para el próximo año realizar 150 obras en seis regiones del Estado a través de la estrategia Vamos Juntos y el presupuesto participativo. 

Serán 30 obras en promedio en las zonas Costa-Sierra Occidental, Ciénega, Sur, Sierra de Amula y Costa Sur. 

Para definir el destino de los recursos se realizan tres talleres con la población, en el primero la gente presenta sus problemas; en el segundo, jerarquizan cuáles son las obras más importantes, y en el tercero, en conjunto con funcionarios de las diferentes dependencias, se revisa la viabilidad técnica y económica de cada proyecto. 

El programa considera a la población para que seleccione las obras prioritarias para sus comunidades. ESPECIAL

NUMERALIA

Los preferidos

863.2 millones de pesos se han destinado a la estrategia Vamos Juntos, entre 2015 y 2017.

76 municipios de ocho regiones han sido beneficiados. 

283 compromisos realizados: 136 cumplidos y el resto se encuentran en proceso. 

Algunas de las principales obras 
20162017Por iniciar

Centro 


37 millones de pesos para el empedrado de calles principales de Santa Paula y Jauja, en Tonalá.

29.8 millones en la rehabilitación del canal “El Carril”, en Tonalá.

Sierra Amula 

13.3 millones en la segunda etapa del centro de salud de Villa Purificación. 

Altos Norte 

6 millones de pesos en la construcción de la primera etapa de la línea verde recreativa en la colonia Valentina y Campesina de la Cabecera Municipal de Ojuelos. 
4 millones para la construcción de domos en escuelas de Encarnación de Díaz. 

Sierra de Amula 


23.7 millones de pesos para el proyecto ejecutivo y construcción de carriles de rebase en la carretera de Autlán de Navarro. 

5 millones en la electrificación de las comunidades indígenas de Guasimas, Guamúchil, Juan Diego y Los Ciruelos, en Villa Purificación. 

Lagunas 

3.8 millones en la construcción del tramo carretero con carpeta asfáltica en camino a La Estanzuela, en Cocula. 

Valles 

3.3 millones para la continuación de la primera etapa del nuevo Rastro Municipal, en Magdalena. 
3.2 millones para una cancha de usos múltiples con andador y ejercitadores en la colonia La Cantera, en la Cabecera Municipal de Amatitán.
 


Ciénega 


4.6 millones de pesos para el mejoramiento de calles y caminos de las localidades Agua Caliente, Chalpicote, La Zapatera y Santa María de La Joya, en Poncitlán.

Sureste 

3.6 millones en la construcción de acotamientos, alumbrado público y señalética en San Juan Cosalá, en Jocotepec. 
 

 

Norte 

4.6 millones en la construcción del centro de día con oficinas integradas con el DIF, en Huejúcar. 

4.2 millones en el andador peatonal del crucero de Tenzompa en el ingreso de la cabecera municipal, así como la construcción de la línea de conducción de agua en Huejuquilla el Alto. 

3.9 millones en cuatro domos para escuelas, con sistemas de captación de aguas pluviales mediante la instalación de cisternas en Mezquitic. 

3 millones en la conclusión del auditorio municipal en Chimaltitán. 

2.9 millones en la rehabilitación de seis aulas, muros de contención y cerco perimetral de la secundaria y primaria de Bolaños. 

2.9 milllones en el proyecto de agua potable en Mezquitic (ampliación de la red de agua potable en San Andrés Cohamiata). 

Altos Sur 

3.1 millones en la pavimentación y rehabilitación de redes hidrosanitarias en calle Felipe Ángeles, de la Secundaria Técnica 101, en Arandas. 
 

 

 

Debido a los problemas de rezago que se presenta, Tonalá fue el único de los municipios metropolitanos en formar parte del programa. EL INFORMADOR/Archivo

Mejoran calles de Tonalá 

En las últimas tres décadas, en las delegaciones de Santa Paula y Jauja de Tonalá no se habían tenido obras de impacto. Miguel Aceves, quien forma parte de uno de los comités ciudadanos, recordó que el proyecto más importante que se realizó fue la pavimentación con concreto hidráulico de la calle José Álvarez Franco, conocida como “El Carril”. 

A partir de 2016, el Gobierno del Estado contempló a Tonalá entre los municipios beneficiarios de la Región Centro. Debido a los problemas de rezago que se presentan, fue el único de los metropolitanos en formar parte del programa. 

A través de éste se llevaron a cabo cuatro obras con una inversión de 81.5 millones de pesos: la construcción de una unidad deportiva, la rehabilitación del canal “El Carril”, empedrados de calles principales y la construcción de una unidad médica.  

Reconoció que los vecinos no confiaban en que las autoridades cumplirían con las obras  que ellos eligieron para sus colonias, “es la primera ocasión que se implementa una acción como ésta, donde participan los ciudadanos”.

Entre los principales proyectos, al que se destinaron 37 millones de pesos, está el empedrado de las principales calles de las dos delegaciones (316 mil metros cuadrados). “Ahora cuando las personas salen ya no andan entre el lodazal”. 

Hoy se tiene pendiente intervenir alrededor de 28 calles, que de acuerdo con la Sedis, se contemplarán en el presupuesto del próximo año. 

Sobre la rehabilitación del canal, que consistió en la construcción de un colector, accesos y barandales de pasos, entre otros, con inversión de 32 millones, se logró combatir el problema de contaminación y enfermedades que presentaban los vecinos de Santa Paula.

A la unidad médica se destinaron 9.5 millones de pesos para la construcción de un área de urgencias, consultorio y sala de espera, entre otros. 

En la unidad deportiva se invirtieron tres millones de pesos. En ésta se construyó una cancha de futbol rápido, otra de basquetbol, una más de usos múltiples y juegos de áreas infantiles. 

“Peleamos la obra de agua y drenaje” 

Acatlán de Juárez es otro de los municipios donde las obras que más necesitan sus habitantes escasean. A pesar de que durante años la gente había solicitado la sustitución de las redes de agua potable y drenaje en la localidad de Bellavista, hace apenas unos meses se concretó a través del presupuesto participativo que se destinó para la Región Lagunas.

La joven Verónica Díaz recordó que este proyecto se estuvo “peleando hace mucho tiempo”. Aunque la obra no tuvo un costo muy elevado (1.7 millones de pesos), remarcó que trae grandes beneficios.  

Otro de los proyectos fue la rehabilitación de la calle Zaragoza en la Cabecera Municipal (2.3 millones). El principal problema en esta avenida era el de las inundaciones: “No se podía pasar. Quedó muy bonita… ojalá y se siga repitiendo y se le dé continuidad”. 

El tercer proyecto fue la construcción de una cancha de usos múltiples con inversión de 3.6 millones de pesos en Bellavista. Aún se encuentra en proceso de construcción y será entregada el próximo 15 de diciembre, sólo falta la pintura y la gradería; sin embargo, ya es utilizada por los habitantes. 

ZONA NORTE

Agroparque detona desarrollo

Uno de los proyectos más importantes que se ha concretado a través de Vamos Juntos es la construcción del agroparque de Colotlán, en el que se invirtieron seis millones 66 mil pesos. 

El proyecto consiste en un invernadero de dos hectáreas que cuenta con certificación orgánica. Actualmente se produce pepino en la variedad paraíso y se exporta a Nogales, Arizona. 

Jesús Rodríguez Castro, apoderado legal de la sociedad Agricultura Protegida del Norte de Jalisco, que se encarga de operarlo, destacó que es el primer proyecto de la Región Norte dedicado a la producción de hortalizas en invernadero. “Ni siquiera a campo abierto hay indicios de este tipo de producción en la región”. 

En la zona, la mayoría de la gente se dedica a las actividades de otra índole: producción de maíz, pecuaria o de ganado bovino.  Debido a esto surgió la idea de organizarse y atacar un mercado de alta demanda, como es el consumo de productos orgánicos. “Habíamos querido participar en otros proyectos, pero no se habían dado las condiciones. Ya traíamos la inquietud de que aquí había condiciones climáticas que permitían esta producción”. 

En la superficie de dos hectáreas se producen tres toneladas cada cuatro o cinco días. “Es muy poco para llenar un tráiler, por ejemplo, de 20 toneladas. Lo ideal es que tuviéramos cuatro a cinco hectáreas, que nos permitieran hacer cortes de 15 o 20 toneladas y poder estar cargando aquí mismo en Colotlán (lo hacen en Cocula)”.

Para incrementar la producción tienen contemplado un plan de crecimiento de dos a tres años; sin embargo, depende del presupuesto, tanto de recursos propios, institucionales o créditos. 

Los productores ya realizaron una solicitud ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y esperan que el crecimiento se dé en el corto plazo, para que el próximo año se pueda iniciar la construcción de otras dos hectáreas. 

Rodríguez Castro acentuó que quieren incursionar en el mercado orgánico y consolidarse a través de la construcción de más invernaderos que les permitan incrementar los volúmenes de producción. 

Y se proyecta que en el próximo ciclo se comience a producir jitomate tipo cherry. En marzo se hará la plantación y concluirá en agosto.

Los preferidos

De los más de 800 millones de pesos que se han destinado para atender las demandas de los habitantes de diferentes regiones, el 90% se ha orientado a obras de infraestructura.

Si bien los jaliscienses también solicitan otros servicios, como son la entrega de ambulancias o recolección de basura, entre otros, la mayoría opta por destinar los recursos a la construcción de calles, centros de salud y escuelas.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del presupuesto participativo, con el que se eligen obras para beneficiar zonas rezagadas en servicios públicos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador