Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | En opinión de Kingsley, tanto el Trife como el IFE fueron 'establecidos de manera inteligente y han servido muy bien a México'.

Son instituciones electorales mexicanas modelo a seguir, dice experto

Jean Pierre Kingsley, presidente del IFES, organismo internacional que ha apoyado procesos democráticos en más de 100 países, destacó la calidad del IFE y el TRIFE

Por: EL INFORMADOR

 WASHINGTON.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y el Instituto Federal Electoral (IFE) de México son de los mejores modelos de institución electoral en el mundo, sostuvo hoy aquí un experto internacional.  
El canadiense Jean Pierre Kingsley, presidente del IFES( Fundación Internacional para Sistemas Electorales, por sus siglas en inglés) , un organismo internacional no lucrativo que ha apoyado procesos democráticos en más de 100 países, destacó la importancia de que en México se comprenda el valor de ambas instituciones electorales.  
'Entre todos los órganos que arbitran disputas electorales, el Trife tiene la mejor reputación y eso fue demostrado en la reciente historia mexicana y fue un juicio monumental', sostuvo en alusión a las elecciones presidenciales de 2006.  
'Condujo este barco muy bien por aguas turbulentas y ojalá esas aguas estén más calmadas', dijo Kingsley a Notimex luego de suscribir un acuerdo de cooperación técnica y profesional con la presidenta del Trife, María del Carmen Alanís Figueroa.  
Kingsley señaló que 'la reputación internacional de las dos principales instituciones electorales mexicanas no tiene paralelo. Son modelo de cómo deben funcionar las instituciones públicas, por su independencia y el marco estatutario', insistió.  
Alanís Figuera sostuvo a su vez que uno de los desafíos del Trife, en especial a la luz de sus nuevas atribuciones tras la reforma constitucional de noviembre, es el de mantener la reputación internacional del tribunal.  
'Creo que nuestras resoluciones deben ser conocidas, divulgadas y promovidas, porque estamos resolviendo casos importantes como los de campañas negativas, la apertura y el papel de los medios, y elecciones internas, entre otras', señaló la magistrada.  
'El reto es resolver las controversias que se presenten ante el tribunal conforme a las nuevas atribuciones y facultades del organismo', agregó.  
México es escenario de seis elecciones locales en 2008, tres de las cuales ya fueron realizadas, además de los comicios legislativos de 2009, que inician propiamente en octubre.  
En opinión de Kingsley, tanto el Trife como el IFE fueron 'establecidos de manera inteligente y han servido muy bien a México'.  
En relación con la reforma constitucional realizada el pasado mes de noviembre a las leyes electorales mexicanas, Kingsley dijo que aún requiere conocerla a fondo.  
'Pero por los cambios que conozco parece ser (una reforma) bien intencionada y una democracia nunca finaliza todos los cambios que deben hacerse, porque conforme evoluciona la sociedad hay que hacer cambios', indicó.  
México tiene aún pendiente la reforma de la ley general de medios de impugnación y la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.  

NOTIMEX 10:39 23/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios