Lunes, 03 de Noviembre 2025
México | ¿SÓLO UN REGISTRO, O MÁS INSEGURIDAD? POR ANA MARÍA SALAZAR

¿Sólo un registro, o más inseguridad?

Los que están a favor de este registro tienen argumentos contundentes, que giran alrededor de mejorar la seguridad en el país

Por: EL INFORMADOR

Según el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, los celulares utilizados para cometer delitos son alrededor de 300 mil, de los cuales 57% por ciento son del Distrito Federal. Y es que el celular es una de las herramientas preferidas del crimen organizado, secuestradores, extorsionadores y los defraudadores, porque les permitía escudarse en el anonimato. Por eso se está creando el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Para el 10 de abril de 2010, todos los teléfonos móviles que existen en el país —ya sean líneas de prepago o pospago— deberán estar dados de alta en el Renaut, de lo contrario serán suspendidos sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios.

Los que están a favor de este registro tienen argumentos contundentes, que giran alrededor de mejorar la seguridad en el país. Según Meyer Klip, el ex presidente Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, “el celular anónimo es como el equivalente en la época del viejo oeste que para asaltar las diligencias se tapaban la cara con un paliacate para que no los reconocieran. Ahora el celular se convirtió en un arma anónima para extorsiones, secuestros o para cualquier ataque. ¿Por qué todos los teléfonos de casa tienen nombre y apellido? ¿Por qué todos los automóviles tienen placas? ¿Por qué?, porque necesitamos saber a quién pertenecen.

Pero la implementación de esta medida no ha sido fácil. Hasta la fecha, solamente 37 millones 991 mil usuarios han dado de alta sus números telefónicos en el Renaut, lo cual representa casi la mitad de la base total de celulares existentes en el país. De acuerdo al contador en tiempo real instalado en la página de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ( Cofetel), diariamente se agregan un promedio de 100 mil números a la base de datos creada y administrada por la Secretaría de Gobernación.

Según la Cofetel, el proceso de registro es muy sencillo. Los usuarios podrán hacer su registro a través de un mensaje de texto, en su propio teléfono móvil. Si lo prefieran, deberán acudir a los centros de atención de su proveedor de servicios y presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP), documento indispensable para incorporarlos a la base de datos, la cual irá asociada al número de teléfono registrado.

¿Porque la duda de registrarse? Por una parte, ha sido relativamente raquítica la publicidad y la información sobre este requerimiento para todos los usuarios de los celulares.

Seguramente, para un gran porcentaje de personas, la obligación de registrarse será una gran sorpresa. Para otros el problema es que desconocen el procedimiento o no tienen su CURP. Pero la realidad es que la mayoría de los mexicanos simple y llanamente no confían en las autoridades, y la idea de tener nuestra información en una gran base de datos, que incluya nuestro celular, no agrada.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones