Domingo, 28 de Abril 2024
México | El consejero presidente del IFE concluye su encargo en una semana

Se despide Valdés del IFE; ''lo dejo mejor'', dice

Los procesos electorales, los de 2009 y 2012, sin ''ninguna complicación ni jurídica ni política'', dice el funcionario

Por: SUN

Sobre el finiquito al que tiene derecho, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés dice ''no he hecho cuentas sobre eso''. ARCHIVO /

Sobre el finiquito al que tiene derecho, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés dice ''no he hecho cuentas sobre eso''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2013).- A una semana de que concluya su encargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se dijo satisfecho de su labor "estoy entregando un IFE en mejores condiciones de lo que lo recibí hace 6 años".

Valdés dijo que entre otros logros están la organización de dos procesos electorales, los de 2009 y 2012, sin "ninguna complicación ni jurídica ni política".

Informó que con él dejarán el IFE 12 asesores asignados a la presidencia del Consejo y todos serán finiquitados conforme a la ley y las normas del Instituto.

Pero sobre el finiquito al que tiene derecho declinó pronunciarse "no he hecho cuentas sobre eso".

EL UNIVERSAL publicó el pasado domingo que el IFE prevé destinar al menos 7 millones de pesos para el finiquito de los 4 consejeros salientes que dejarán la institución el 30 de este mes. A esa suma se agregarán liquidaciones al personal de asesoría de los 4 consejeros.

Pero Valdés indicó "no tengo la precisión administrativa del caso, lo que entiendo es que los asesores tanto de los consejeros como de la presidencia del consejo presentarán su renuncia como corresponde, en los términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva recibirán la liquidación a la que por ley tienen derecho. Esa es la única información".

Valdés fue entrevistado en el marco del Segundo Foro Comunicación Sin Discriminación, marco en el que deseó acuerdos en la Cámara de Diputados para ell nombramiento de 4 consejeros a partir de noviembre y una vacante más.

Expuso que la ley no prevé mecanismo alguno que permita prorrogar su mandato hasta que se nombre sustituto.

La jurisprudencia aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la semana pasada para el caso Sonora y legislaciones similares, para que consejeros electorales se mantengan en su cargo hasta la designación de sustitutos que los respectivos congresos locales realicen.

"Desde mi punto de vista jurídico eso no es posible en el IFE porque la Constitución establece con toda claridad el periodo por el cual fuimos electos.

Incluso como nosotros fuimos electos y en mi caso, como fui electo después de la reforma constitucional 2007 y 2008 hay un transitorio que establece con toda claridad el día del término de mi mandato de tal suerte que no considero que jurídicamente eso proceda", planteó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones