Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Permitirá a estudiantes obtener dos títulos

SEP autoriza reforma en universidades tecnológicas

A partir del próximo año, este modelo de universidades ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de titularse como técnicos superiores universitarios

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Para satisfacer la demanda de los jóvenes que desean realizar estudios universitarios y al mismo tiempo atender las necesidades del empleo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó una nueva reforma educativa que permitirá que en cuatro años los alumnos de las 67 Universidades Tecnológicas puedan obtener dos títulos: el de Técnico Superior Universitario y el de licenciatura.

A partir del próximo año, este modelo de universidades ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de titularse como técnicos superiores universitarios al concluir la mitad de la carrera en caso de que tengan necesidad de incorporarse al empleo; y el segundo título será de licenciatura al complementar los otros dos años de estudio.
Germán Osvaldo Cortés Sandoval, rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl anunció que esa institución será de las primeras instituciones que ofrecerán la continuidad de estudios de licenciatura, en un esquema que permitirá el ingreso automático a sus ex alumnos.

En entrevista, el rector explicó que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, autorizó el modelo de Universidades Tecnológicas —creado en 1991 a semejanza del modelo educativo de Francia y Canadá— para iniciar “la continuidad de estudios a nivel licenciatura y postgrado”.

El funcionario universitario refirió que en el caso de esa institución se trata de una oportunidad educativa para los 11 mil egresados que cursaron una de las ocho carreras en el nivel técnico superior universitario.

Cortés Sandoval informó que en la universidad ubicada en Nezahualcóyotl se iniciará la capacitación de maestros para enfrentar “ese modelo que no será el tradicional, sino que se centrará en las competencias profesionales y se impartirá en un esquema flexible a través de internet o en el sistema escolarizado”.

Perfil de egresado

La SEP también revisará el perfil del egresado de educación básica, a fin de establecer las características y el desempeño de los alumnos y que éstas puedan ser medibles.  
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que con este perfil se intenta dejar limitados los objetivos que la educación básica debe lograr en el estudiante y que le permita desarrollar habilidades y competencias que puedan ser medibles.  
 (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios