/contenidos/2008/03/19/noticia_0128.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
México | Se requieren porque México no dispone de tecnología de punta para hacer la exploración y explotación en esas zonas.

Propone PAN alianzas estratégicas sin compartir yacimientos

Señala que estudian un mecanismo para obtener inversión extranjera pero sin compartir la producción ni las reservas petroleras

Por: EL INFORMADOR

Buscar alianzas estratégicas pero sólo en aguas profundas, sin compartir producción ni reservas petroleras, precisa Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República.
Se requieren porque México no dispone de tecnología de punta para hacer la exploración y explotación en esas zonas, y en ninguna parte del mundo, sea pública o privada, ninguna empresa va sola en busca de petróleo en las llamadas aguas profundas, por la complejidad de los proyectos, explica el senador.
Por eso, sostiene que Pemex tendría que hacer alianzas estratégicas, aunque no como Cuba que comparte su producción ni tampoco como Brasil que comparte sus reservas.
Según el senador panista, su grupo parlamentario todavía está estudiando que mecanismo se podría utilizar para celebrar alianzas con empresas multinacionales o extranjeras, pero que definitivamente no sería a cambio de compartir los yacimientos.
Además, considera que para celebrar ese tipo de alianzas no habría necesidad de modificar la Constitución.
Respecto a la participación de la iniciativa privada en refinación, recuerda que Lázaro Cárdenas firmó una ley reglamentaria que la permitía. En el caso del PAN, dice que su partido todavía no termina por definir su posición.
SUN 19-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios