Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | El monto total de las reasignaciones se acordaron a lo largo de casi 20 horas de negociaciones

Presupuesto, una buena noticia contra la crisis, señalan diputados

Recortes al gobierno; ampliaciones menores a órganos autónomos, permitieron reforzar seguridad pública, apoyar al campo, infraestructura, educación, desarrollo social, destacan negociadores del acuerdo unánime

Por: SUN

MÉXICO.- El Presupuesto de Egresos 2009, que al mediodía será sometido a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados "es una buena noticia", porque apoya medidas para enfrentar los problemas económicos que se prevén, dijo Javier Guerrero (PRI), secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Respecto al monto total de las reasignaciones que se acordaron a lo largo de casi 20 horas de negociaciones, los diputados que intervinieron en las discusiones daban cifras que van de los 60 mil millones de pesos, a los 70 mil millones de pesos.

En tanto, empezó el proceso de impresión del dictamen y sus anexos, en los cuales se detallan con precisión el destino de los tres billones 45 mil 478 millones de pesos.

En anexo para el campo detalla los ramos del gasto al que se dirigirán 235 mil 858 millones de pesos, el cual recibió una asignación adicional a la propuesta del Ejecutivo, de unos siete mil millones de pesos.

Educación mereció una aportación extra de 10 mil millones de pesos; salud, siete mil 150 millones de pesos; agua, cinco mil millones de pesos adicionales, también, adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac.

Confirmó que el Metro recibirá tres mil millones de pesos para sus programas de construcción; los programas hidráulicos recibirán una aportación adicional de dos mil millones de pesos; cultura, crecerá con unos dos mil millones de pesos, y deporte con 500 millones de pesos. La seguridad pública, como lo propuso el Ejecutivo, crecerá 30% su presupuesto.

Por su parte, Javier Guerrero reportó que los programas de carreteras manejarán casi 50 mil millones de pesos, lo que ubica al sector de infraestructura, como uno de los más importantes en el gasto para el año entrante.

Los sectores estratégicos en el Presupuesto de Egresos han sido los de seguridad pública, carreteras, obras hidráulicas, salud, educación y desarrollo social, abundó el secretario de la Comisión de Presupuesto.

Respecto de las asignaciones para el IFE, dicho órgano autónomo del Estado recibe 700 millones de pesos menos de los que solicitó.

La UNAM, que había solicitado una ampliación de 900 millones de pesos, recibirá un aumento de 700 millones de pesos, en tanto que el IPN, verá crecer sus recursos con 450 millones de pesos.

El diputado Estefan Chidiac comentó que 2009 será de austeridad en el gobierno, pero también en la Cámara de Diputados, el Senado, así como en la estructura del poder Judicial federal.

Se harán ajustes en el uso de celulares, por ejemplo, en el consumo de alimentos de altos mandos,  entre otras áreas del gasto, adelantó.

En la sesión del pleno se prevé que las bancadas fijen su posición respecto del Presupuesto de Egresos y que lo voten por unanimidad, y que del paso a una extensa lista de reservas a debate en lo particular.

Temas

Lee También

Comentarios