/contenidos/2008/04/14/noticia_0015.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
México | Después de las 13:00hrs. empezó la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado

Plantean debate de 50 días consecutivos en el Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado se encuentra reunida para resolver el conflicto legislativo generado por la posible reforma energética

Por: NTX

MÉXICO.- Al iniciar la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el FAP afirmó que liberarán las tribunas del Congreso si se aprueba realizar un debate a fondo, "sin prisas ni simulación", sobre la iniciativa de reforma energética.

En rueda de prensa y a nombre de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado Alejandro Chanona, de Convergencia, sostuvo que exigen un debate nacional amplio, plural, democrático y a fondo, sin prisas ni simulaciones.

"Si hay respuesta a la demanda suspenderemos la resistencia civil pacífica en las dos cámaras del Congreso", dijo Chanona, quien estuvo acompañado por los líderes del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, y la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

El anuncio del FAP se registró minutos después de que inició la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, casi a las 13:30 horas, para tratar de encontrar una solución a la toma de las tribunas del Poder Legislativo.

Conclusión de la Junta...

El líder de PAN en el Senado, Santiago Creel, aceptó la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado para que el debate sobre la reforma energética dure 50 días y la sede sea este órgano legislativo.

Entrevistado luego de que finalizó una reunión de la junta, Creel Miranda dijo que a propuesta del presidente de esa instancia, Manlio Fabio Beltrones, acordaron debatir la reforma energética mediante foros en fechas por especificar.

Expuso que la propuesta incluye que sean las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos las que conduzcan el debate.

"Estamos de acuerdo en que el debate nacional dure 50 días consecutivos, es decir siete semanas para debatir exhaustivamente los diversos temas de la reforma energética", dijo.

No obstante, se espera la respuesta de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que aún no deciden si aceptan o no la propuesta.


12 temas del PRI y el PAN

Los grupos del PRI y del PAN en el Senado insisten en que sean 12 los temas que debe incluir el debate que se realice sobre la iniciativa de reforma energética y el cual exigen los integrantes del FAP.

Los temas que el PRI y el PAN plantean son los principios que deben regir la reforma energética; el régimen fiscal de Pemex, presupuesto y finanzas públicas; exploración, explotación y restitución de reservas; así como los yacimientos transfronterizos.

También se incluye la autosuficiencia de petrolíferas (refinación del petróleo); tecnología e investigación científica en el campo petrolero; además de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

La propuesta del PRI y del PAN, que discute la Junta de Coordinación Política del Senado, también contempla la organización y administración de Pemex; y la política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica.

Los 12 temas presentados por el PRI y el PAN la semana pasada incluyen los órganos reguladores de la actividad petrolera y energía, así como la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante los legisladores que integran el FAP exigen que se incluya el tema del sindicato de Pemex, que el debate inicie en mayo y culmine en agosto, y que la iniciativa de reforma energética sea discutida a partir de septiembre.

Esto es lo que discuten los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, quienes siguen reunidos para tratar de llegar a un acuerdo político que acabe con la toma de las tribunas del Congreso.


En la junta...


Participan Manlio Fabio Beltrones (Partido Revolucionario Institucional), Santiago Creel (Partido Acción Nacional), Carlos Navarrete (PRD), Francisco Agundis (Partido Verde Ecologista de México), Dante Delgado (Convergencia), y Alejandro González Yáñez (Partido del Trabajo).

Cada una de las partes ha anticipado su disposición de llegar a un acuerdo sobre la forma y los tiempos en los que se debe de llevar a cabo el debate sobre la reforma energética.
Hay coincidencia en que el debate debe ser a fondo y sin apresuramientos, por lo que es un hecho que en este mes no se aprobará la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, que era lo que en un principio querían los panistas.

NTX/SUN 15:52 14/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios