Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | Serán instaladas tres Bases de Operaciones Mixtas más

Pactan reforzar seguridad en Cherán

Las bases militares serán apostadas en Paracho, Cherán y Santa Cruz Tanaco, y estarán integradas por elementos de la Policía Federal, miembros del Ejército y Policía Estatal

Por: SUN

Dos Bases de Operaciones Mixtas funcionan a partir del martes con 100 elementos militares cada una. ARCHIVO  /

Dos Bases de Operaciones Mixtas funcionan a partir del martes con 100 elementos militares cada una. ARCHIVO /

MORELIA, MICHOACÁN (25/JUL/2012).- En la comunidad de Cherán, serán instaladas tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) más, adicionales a las dos que están en funcionamiento y que a partir del martes comenzaron a funcionar con 100 elementos militares cada una.

Este miércoles y durante la instalación de la mesa de negociación y diálogo establecida entre los representantes del gobierno de Cherán, la Secretaría de Gobernación federal y el gobierno del estado se firmó una minuta de 10 acuerdos, entre los que resalta el tema de la seguridad.

El acto protocolario fue llevado a cabo en la ciudad de Morelia y a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, por lo que la información se dio a través de un comunicado oficial conjunto entre Gobernación y el gobierno del estado.

Se mencionó que la reunión estuvo encabezada por Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, y Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno de la Segob, además de integrantes del Concejo Mayor Comunal de Cherán.

Las bases militares, se dijo, serán apostadas en Paracho, Cherán y Santa Cruz Tanaco, y estarán integradas por elementos de la Policía Federal, miembros del Ejército y Policía Estatal.

De acuerdo al comunicado de prensa, se dio seguimiento a la minuta del pasado 20 de julio y que fue firmada en la ciudad de México con la Secretaría de Gobernación e integrantes del Concejo Mayor y se estableció el próximo 8 de agosto la fecha de una nueva reunión.

Durante este encuentro, el gobernador Fausto Vallejo celebró la instalación de la mesa y la señaló como ''muestra de confianza que existe por parte del gobierno federal hacia la administración estatal y el Concejo Mayor''.

Agradeció también la gestoría de la Secretaría de Gobernación federal para incrementar el número de efectivos policiales y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para ''no solo combatir, sino abatir a la delincuencia''.

Asimismo el gobernador enfatizó que atender la inseguridad debe ir ligado a emprender otras estrategias en materia de desarrollo social.

''La gente de la comunidad de Cherán y de la Meseta es gente de bien, trabajadora, son parte de nuestro orgullo cultural'', señaló.

Durante esta sesión se conformó un solo acuerdo y una sola línea, que tienen que ver con la seguridad publica de Cherán y el desarrollo social.

La próxima reunión de agosto se realizará en Cherán, lo cual fue calificado como un signo de reconocimiento del gobierno de la República hacia el Concejo Mayor, en un sentido de corresponsabilidad.

Por su parte, los miembros del Concejo Mayor pidieron también reforzar reforzar la vigilancia en el tramo Zacapu-Carapan-Tanaco y la vía hacia Purépero.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, dio a conocer que cada 15 días se realizarán reuniones de evaluación y seguimiento a los acuerdos de las mesas de trabajo.

Finalmente sobre los avances en la investigación del doble asesinato de los dos comuneros de Cherán se mencionó que el gobernador Vallejo Figueroa instruyó al procurador de justicia estatal, Plácido Torres Pineda, ''estreche la coordinación con la Procuraduría General de la República, y dar respuesta a quienes exigen resultados''.

Por último, el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso Nuño, dijo que la instalación de Puestos Militares Móviles Operativos operaran con tecnología de punta y que se llevará a cabo un programa de despistolización en la Meseta Purhépecha.

Temas

Lee También

Comentarios