Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Este grupo de la “delincuencia organizada” no tiene una vinculación orgánica con las bandas mexicanas del narcotráfico, sino una vinculación transaccional.

PGR indaga caso de mexicanos y FARC

El procurador Eduardo Medina Mora señaló que en esta averiguación se indagan también relaciones de las FARC con el narcotráfico

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, DC.— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los mexicanos que murieron en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el bombardeo del ejército colombiano en Ecuador.
El procurador Eduardo Medina Mora señaló que en esta averiguación se indagan también relaciones de las FARC con el narcotráfico.
“Con respecto a la presencia de mexicanos en el campamento hay una averiguación previa abierta por la PGR, con base en el artículo 4 del Código Penal federal, que investiga conductas delictivas realizadas por mexicanos o contra mexicanos en el extranjero, y que en este caso también está involucrada con la actividad de narcotráfico de esa organización”, explicó el procurador.
Medina Mora añadió que la investigación se abrió la semana pasada y aseguró que existen varios casos en los que se han encontrado vínculos entre cárteles mexicanos de la droga y las FARC.
Sin embargo, este grupo de la “delincuencia organizada” no tiene una vinculación orgánica con las bandas mexicanas del narcotráfico, sino una vinculación transaccional, es decir, les venden droga de las áreas donde controlan la producción y la comercialización, agregó.
Detalló que el gobierno de México ha asegurado aviones y realizado decomisos y arrestos relacionados con información sobre la vinculación de las FARC con el narcotráfico.
Durante un encuentro con periodistas en la capital estadounidense, el procurador se refirió al arraigo de nueve personas vinculadas con los guerrilleros colombianos en México.
“Hay muchos casos, no sólo uno, de referencia a esta organización colombiana en la actividad de tráfico de drogas hacia varios lugares del mundo y México. Las FARC son una expresión de la delincuencia organizada del tráfico de drogas y bajo esa perspectiva analizamos su actividad”, dijo Medina Mora.
“Las FARC no tienen una vinculación orgánica con ningún cartel mexicano, tienen una vinculación transaccional: venden droga de las áreas donde controlan la producción y la comercialización para diferentes organizaciones de nuestro país”, dijo.
“Tenemos una preocupación relevante respecto de cualquier actividad que esta organización criminal pueda tener en relación con nuestro país”, agregó.
Añadió que está acreditado que esa organización de narcotráfico ha efectuado actos terroristas, y también dijo que hay una averiguación abierta por la PGR sobre las conductas delictivas realizadas contra mexicanos en los campamentos de las FARC y vinculadas con las actividades de narcotráfico.

Nexos con ‘El Chapo’
En México, se informó que los nueve colombianos detenidos en territorio mexicano y que son investigados por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas (FARC), fueron consignados ante un juez penal por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Se presume, además, que el grupo era un enlace entre el cártel del Valle del Norte de Colombia y el cártel de Sinaloa, organización que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, para las operaciones de compra-venta de cocaína en las que participan las FARC (que controlan las zonas productoras y las rutas de transporte en su país), para los envíos de remesas de droga que tienen como destino el mercado de Estados Unidos.
Autoridades de la PGR revelaron que se hallaron elementos para enviar a prisión a los colombianos, detenidos en noviembre de 2007 en diversas operaciones en el Distrito Federal, aunque continúa con la investigación para ubicar a otros presuntos integrantes de esta red ligada al grupo guerrillero colombiano. Tito Miller Parra Izasa es considerado uno de los principales contactos con las FARC.
Las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), además de la línea sobre los nexos de esta red con las FARC, también apuntan a una relación directa con la llamada Federación —la alianza que integran los cárteles de Sinaloa y Juárez—, para las operaciones de lavado de dinero y tráfico de droga con los capos colombianos.
Hasta ahora la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) sólo había documentado desde 2003 que el cártel de Tijuana negociaba directamente con las FARC la compra de droga para su distribución en Estados Unidos, por lo que esta investigación de la PGR pone al descubierto los posibles nexos del grupo armado con la organización de El Chapo Guzmán.

SUN 13-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios