Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
México | Derechos de la mujer

México gasta 168 mil MDP en víctimas de violencia

En el Día Internacional para la Eliminación de las Violencia Contra las Mujeres, 19 estados frenan leyes que previenen el problema

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Laura Carrera Lugo, informó que en 2008 México destinó más de 168 mil millones de pesos (MDP) para atender a las víctimas de ese flagelo.  

Precisó que en el caso de América Latina el costo de la violencia contra las féminas equivale a casi 2% del Producto Interno Bruto, según el Banco Interamericano de Desarrollo, situación que, dijo, compromete recursos que podrían destinarse a otros propósitos.

Al participar en el Seminario Internacional Mujeres Seguras en las Ciudades Futuras, “Hacia una vida sin violencia de género: visiones y propuestas”, señaló que no sólo hace falta hacer más o hacer mejor las cosas que ya se vienen haciendo.

Se requiere, dijo, construir nuevas intervenciones basadas en paradigmas o referentes diferentes de los que se utilizan en el diseño de políticas públicas.

Señaló que la violencia se manifiesta de diferentes formas, pero tiene un denominador común, despoja a las mujeres de su confianza y su autoestima y se vive de manera diferente en Tapachula, Ciudad Juárez, Tijuana o en la Ciudad de México.

Carrera Lugo lamentó que la sociedad vea con cierta normalidad los comportamientos que alimentan la violencia y el delito contra ese sector, cuando es una obligación ineludible del Estado hacer efectivo su derecho a la seguridad.  

En el Museo Nacional de Antropología e Historia y ante representantes de América Latina y estudiosos del tema, la funcionaria resaltó que la violencia no distingue clase social, origen, generación, color de piel ni credo, lo cierto es que este flagelo debe cesar.  

Calderón pide a estados reglamentar protección


Por su parte, el Presidente Felipe Calderón lanzó un “llamado respetuoso pero firme” a todas las autoridades estatales que no han emitido los reglamentos respectivos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Yo reconozco a las entidades federativas que ya han adecuado el marco jurídico, conforme a esta impostergable exigencia ciudadana. Y también aprovecho para hacer un llamado respetuoso, sí, pero firme, para todas aquellas autoridades que aún no cuentan con los reglamentos o con las leyes, con las normas que establece la Ley para una Vida Libre de Violencia, a que cumplan ya con ese compromiso legal y se sumen a este esfuerzo con las mujeres de México”, dijo Calderón.

Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de las Violencia Contra las Mujeres, en la residencia oficial de Los Pinos.

Rocío Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo ante Calderón que a dos años de aprobada dicha ley, todas las entidades federativas y el Distrito Federal aprobaron una legislación similar pero sólo 18 han publicado sus respectivos reglamentos.

Gaytán reconoció el avance legislativo, que no resuelve las causas estructurales que generan la violencia contra la mujer, pero es un componente fundamental.

“Desde esta tribuna resalto la urgencia de emitir los reglamentos de las leyes contra la violencia en los estados que aún no lo han hecho”, sostuvo Gaytán.

El 1 de febrero de 2007 se publicó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Presidente Felipe Calderón emitió el respectivo reglamento, el 11 de marzo de 2008.

En abril pasado la senadora Judith Díaz (PAN) advirtió que la aplicación de leyes contra la agresión hacia la mujer está frenada en 19 entidades gobernadas por PRI, PAN y PRD —la mayoría con altos índices de violencia de género y feminicidios, según la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República (PGR)— porque los gobiernos estatales no emiten el reglamento correspondiente.

Relata 20 años de abusos en BCS

LA PAZ.- Veinte años de violencia física y emocional tuvieron que pasar para que Silvia, ahora de 40 años de edad, encontrara el camino a terminar con ese abuso que vivió primero a manos de su padre y después de su esposo.  

Relató que a los 16 años, “me salí de mi casa y huí con Alfredo, ocho años mayor que yo, vivimos en Hermosillo, Sonora, por un tiempo; tuve a mi primer hija, Leonor, que ahora tiene 24 años, cuatro años después llegó la menor Mariana”.  

Su hija menor tenía cinco años cuando era golpeada constantemente por su esposo, y fue cuando Silvia reunió valor y se salió de su casa para trasladarse a La Paz, Baja California Sur; por dos meses estuvo tranquila hasta que su esposo la halló.

Llegó al cuarto donde vivían “y lo primero que hizo fue insultarme y golpearme, ahí se quedó y empezó a trabajar como chofer de transporte colectivo. Debido a la situación económica, me dejó seguir trabajando en una tienda de artesanías del malecón”.

Silvia continuó trabajando y a cuatro años de haberse dado el valor de dejar la violencia en manos de su esposo, logró el divorcio legal e incluso ahora cuenta con una pareja que le da un trato digno.

Temas

Lee También