Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
México | Se presentará el sitio interactivo para la Promoción del voto 2009

Mensaje de líderes de partidos a favor del sufragio y contra “voto en blanco”

Una opción al voto blanco es el voto independiente

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes nacionales y representantes de los partidos políticos emitirán un videomensaje para incentivar a la población a participar en las elecciones del próximo 5 de julio.

El video se dará a conocer el próximo lunes en el marco del evento La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y las organizaciones de la sociedad civil, a celebrarse en el auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE) .

Y, en el que los consejeros electorales participarán como moderadores, el cual busca contrarrestar la campaña de “voto en blanco”.

Al término del evento de 90 minutos de duración, la dirección ejecutiva sostendrá una reunión con los representantes de la sociedad civil, para darles a conocer los resultados de la primera etapa de la Estrategia de capacitación electoral, para la integración de las mesas de casilla.

Además, será inaugurada la exhibición itinerante de materiales de promoción de la participación electoral, que muestra una selección de los mensajes elaborados con los ciudadanos y ciudadanas que participaron en los procesos educativos realizados por el IFE.

Sitio interactivo

Igualmente se presentará el sitio interactivo para la Promoción del voto 2009, espacio que busca favorecer el intercambio y la colaboración con organizaciones ciudadanas interesadas en promover el sufragio.

El objetivo es dar a conocer a la opinión pública las diversas acciones que lleva a cabo el organismo para promover la participación ciudadana el próximo 5 de julio. Tanto a través de su estructura desconcentrada como en colaboración y apoyo con diversas organizaciones de la sociedad civil.
(El Universal)

REACCIONES

Presentan a inconformes varias propuestas

Santiago Creel


El senador panista consideró que quienes promueven el voto en blanco o de plano la abstención para el próximo 5 de julio, se autoexcluyen del sistema democrático que se fundamente precisamente en el sufragio.

 “Acción Nacional emprendió un largo camino por la democracia para garantizar el derecho al voto de las mujeres y después logró el respeto de los sufragios, por lo que ahora convocar a un voto en blanco sería como un suicidio político para el país”.

Convocó a organizaciones o líderes de opinión que están promoviendo la idea del voto en blanco, a que expresen en qué no están de acuerdo con el sistema político.

Partido Socialdemócrata (PSD)

Bajo el lema de “si te abstienes los mantienes”, iniciará una “campaña” en medios de comunicación que pretende contrarrestar el movimiento de la sociedad e intelectuales que llaman a la anulación del voto.

La estrategia mediática comenzará a difundirse a partir de la próxima semana con el objetivo de mandar un mensaje a quienes piensan anular o abstenerse de votar el próximo 5 de julio en el sentido de que esa acción sólo beneficia a los “partidos tradicionales”.

Se hará énfasis en que el PSD, como una fuerza emergente, se diferencia del PRI, PAN y PRD, en que ellos no pertenecen a una clase política convencional y quieren sacar del sistema a los políticos anquilosados.

Organización Vota Independiente

Una opción al voto blanco es el voto independiente, que consiste en escribir en el recuadro en blanco de las boletas, el nombre del ciudadano que quieras que te represente. "Es una opción al voto blanco, más allá de una protesta es una propuesta" asegura Elisa de Anda, de la organización Vota Independiente.

Legalmente, el IFE no puede dar una diputación a un candidato independiente cuyo nombre haya sido escrito en las boletas, pero "estos votos pueden ser contabilizados y a diferencia del voto blanco, no son susceptibles de ser interpretados como abstencionismo o descontento; dicen más claramente que ninguna de las opciones sirve al electorado". (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios