Lunes, 21 de Octubre 2024
México | Eduardo Medina Mora, aseguró que la policía mexicana sigue siendo operativa

Medina Mora descarta colapso en PGR

Medina Mora rechaza que haya un colapso institucional tras la detención de mandos

Por: SUN

MÉXICO.- El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que la policía mexicana sigue siendo operativa, pese a la infiltración del narcotráfico que en los últimos meses llevó a la detención de varios funcionarios de alto nivel responsables de la lucha antidrogas.

En una entrevista, Medina Mora rechaza que haya un colapso institucional tras la detención de mandos como el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, y los dos últimos directores de la oficina de Interpol México.

"El tamaño y la capacidad institucional no se destruyó. El hecho de poder eliminar a estas personas no destruye a la institución. Son infiltrados, pero no hay colapso institucional en absoluto. Son las propias instituciones las que están ejecutando esta limpieza", afirmó.

El funcionario admitió que las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado. "Por eso tenía que darse una respuesta tan contundente, tan determinada", dijo.

Medina Mora reiteró que el compromiso de depuración en la dependencia y en las instituciones de seguridad pública es total; consideró que la estrategia del gobierno federal está dando resultados, pues se ha debilitado a los grupos del narcotráfico, pero anticipó que "en su caída están teniendo y tendrán reacciones de violencia inusitada".

El procurador reconoció que el narcotráfico ha tenido capacidad de infiltrar estas instituciones y de obtener información anticipada sobre las operaciones en su contra, por lo que además del arresto de mandos muy importantes de la fiscalía y también de la policía federal, "se trabaja en el blindaje institucional", para impedir fugas de información.

"Los computadores no deben tener USB o grabadores de discos compactos. No puede haber impresoras en papel y además hay que establecer alarmas de tal suerte que esta información no se disemine con la facilidad que nos hemos dado cuenta ahora que se hacía. El compromiso de la depuración es absoluto, y eso nos va a hacer más efectivos", manifestó.

El procurador rechazó también estar preocupado por la sospecha generalizada de la población hacia la clase política, y, en particular a los funcionarios que, como él, están en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico.

" Yo personalmente no tengo ninguna preocupación, nunca se me ha hecho ninguna imputación directa, porque no hay base para hacerla. No se me puede vincular con nada relacionado al crimen organizado".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones