Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | El Gobierno intentó eficientar la empresa

Luz y Fuerza del Centro incumplió acuerdos

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró, en su vuelo rumbo a Singapur, que fue inevitable la liquidación de LyFC

Por: SUN

Anchorage, Alaska.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue una decisión “a la cual el Gobierno fue llevado y presionado”, reveló el presidente Felipe Calderón, quien declaró que “llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa”.  

En una escala de su viaje a Singapur, donde participará en la Cumbre del APEC, el mandatario resaltó que no se trató de una medida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino contra una empresa que era insostenible “y por eso se liquidó”.  

Indicó que en otras áreas de la administración pública donde hay sindicatos, “lo que buscamos es hacer procesos de eficiencia, pero a través del diálogo, del acuerdo, como lo intentamos en su momento en Luz y Fuerza y, finalmente, por desgracia, no lo pudimos hacer”.  

Luego del caos que causó el miércoles la manifestación de los electricistas en la Ciudad de México, garantizó que el Gobierno ha sido y será respetuoso de la libertad de expresión; “asumo también que en los líderes sindicales y en los trabajadores habrá responsabilidad con el país”.  

A un mes de la liquidación de la empresa, el Mandatario comentó que dialogó con el líder del SME, Martín Esparza, y se alcanzaron acuerdos que el gremio incumplió.  

Tras reiterar su convicción de hacer cambios en esa y otras áreas, el Ejecutivo federal dijo que en el caso de Luz y Fuerza del Centro, primero como secretario de Energía y luego como Presidente, la intención era transformar a fondo la empresa por la vía del diálogo.  

Recordó que en marzo de 2008 se publicó un decreto sobre la paraestatal, pero al llegar a un acuerdo con el sindicato sobre su transformación “revoqué el decreto”.  

Calderón Hinojosa mencionó que de ahí salió un acuerdo para eficientar la empresa y a través de las secretarías del Trabajo y de Energía se urgió al sindicato a cumplir “y no se cumplió en sus partes esenciales”.  

Por ejemplo, dijo, se acordó que no habría nuevas contrataciones por el exceso de personal, sin embargo a la vuelta de unos días el sindicato argumentó que eso representaba una violación a su Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que no lo harían.  

Agregó que entonces exigieron que se empleara a más gente y de hecho fue de las empresas del sector público que contrató más empleados.  

No obstante, añadió, se hicieron varias gestiones y “yo hablé personalmente con Martín Esparza por lo menos dos o tres ocasiones sobre el tema”, al igual que los secretarios de Energía, Georgina Kessel; y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pero “fue infructuoso”.

Declaran en la PGR 11 detenidos

Arrollaron a cuatro policías

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla, Estado de México, declaran 11 presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que el miércoles arrollaron a cuatro policías federales en la caseta de Tepotzotlán. 

Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que los detenidos son Ismael Espinoza Ramírez, Pablo Gastón Ortiz Paredes, Juan José Vega Dorantes y Víctor Manuel Maya Zúñiga.  

También Florencio Martínez Hernández, Carlos Alberto Díaz Chávez, Floriberto Venegas Robles, Fausto Hernández Romero, Felipe Anastacio Valdez Monroy y los hermanos José Luis y Juan Santos Crisóstomo.  

Están a disposición de la autoridad, pues con dos vehículos arrollaron a los policías federales José Antonio Romero León, Vicente Carmona Álvarez, Luis Ángel Martínez Castro y José San Juan Solís, quienes sufrieron diversas lesiones.

Temas

Lee También

Comentarios