Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019

México

México | Renovarán corporaciones por lucha anticrimen

Intacto, el “brazo financiero” de la delincuencia pese a reformas

Aseguran vínculo del narco con equipos de futbol

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El brazo financiero de la delincuencia organizada se mantiene prácticamente intacto a pesar de reformas como las que buscan detectar el “lavado” de dinero, así como decomisar e incautar bienes de procedencia ilícita, advirtieron diputados.

De acuerdo con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los casos detectados son mínimos frente a las cifras de millones que se calculan son “blanqueadas” en México.

Según los diputados y un informe legislativo, se calcula que en México se “lavan” cada año unos 25 mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales no son detectados por autoridades hacendarias ni por las instituciones bancarias.

El diputado José Aispuro, del PRI, dijo que se han aprobado reformas para atacar el “brazo financiero” de la delincuencia, pero nada ocurre en la práctica, porque incluso en situaciones como la venta millonaria de dólares no existe control de Hacienda, del Banco de México ni de los bancos.

Aispuro Torres lamentó que el procurador fiscal, Guillermo Babatz, respondiera que no hay registro de esas operaciones cuando se le pidió información de las personas y empresas que están comprando sumas millonarias de dólares todos los días.

Los bancos tienen libertad de vender a las contrapartes que ellos definan y usualmente no se les requiere información de a quién le están vendiendo. “Son dólares que se demandan en el mercado por muchas razones”, planteó en marzo el procurador fiscal, quien rechazó que “un puñado” de empresarios o personas se están beneficiando.

Sin embargo, Aispuro Torres, también integrante de la Comisión de Hacienda, opinó que esa amplia libertad en la subasta de dólares es sólo una arista de la “porosidad” del sistema financiero mexicano que permite el “lavado” de dinero prácticamente sin restricciones.
Al respecto, la bancada de Nueva Alianza presentó una reforma para hacer más eficaz el accionar de las autoridades contra el “lavado” de dinero que, según organismos internacionales, obtiene ganancias anuales por unos 25 mil millones de dólares.

La iniciativa, que plantea cambios al Artículo 10 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, refiere que en el sistema financiero mexicano no hay estimaciones oficiales respecto al monto de “lavado” de dinero derivado de actividades ilícitas como narcotráfico, secuestro, pornografía infantil y piratería.

Por ello urgieron revisar las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero relacionadas con bancos, casas de cambio y de bolsa, sociedades financieras de objeto limitado, almacenes generales de depósito y el resto de los intermediarios.

La reforma permitiría auditar a personas físicas y morales a solicitud del Ministerio Público Federal o de autoridades hacendarias, cuando haya indicios suficientes de que pertenecen a la delincuencia organizada o que manejan recursos de procedencia ilícita.
Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), difundido en enero pasado reconoce avances en la estrategia mexicana al respecto, pero considera que las consecuencias de las actividades del crimen organizado no han sido debidamente investigadas.

En la actualidad, destaca el diagnóstico referido, las unidades de inteligencia carecen de acceso directo a los expedientes judiciales debido a restricciones legales, como la reserva de las averiguaciones previas.

Ante ello, el FMI urgió que el Servicio de Administración Tributaria y las unidades de inteligencia de la Secretaría de Hacienda trabajen coordinadamente para garantizar el acceso puntual, total y seguro a los reportes de operaciones sospechosas.

Sobre este tema, el diputado Andrés Lozano Lozano, del PRD, expuso que el sistema financiero mexicano es muy benévolo para el “lavado” de dinero, porque los grupos criminales pueden invertir en propiedades, empresas, en las finanzas, sin peligro de perder su dinero, en la persecución de la fuerza del Estado contra el crimen. (El Universal)

Un informe de la Cámara de Diputados sobre el lavado de dinero en México arroja que no hay control de la Secretaría de Hacienda sobre las compras millonarias de dólares de empresas y personas.

FRASE
México enfrenta una amenaza sin precedentes a su estabilidad y seguridad nacional por el tráfico de drogas y el crimen organizado

Informe de la Cámara de Diputados.
Aseguran vínculo del narco con equipos de futbol


CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos del narcotráfico de Colombia aseguran que dinero “caliente” de narcotraficantes de México está en los equipos del futbol mexicano, afirma en entrevista Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cártel de Cali.

“Lo del lavado de dinero todo es de conocimiento en Colombia que hay narcotraficantes (de México) que están lavando dinero por intermedio de los equipos, están comprando jugadores con transacciones oscuras donde hay cuentas en Bahamas, en los paraísos fiscales y por ahí están lavando el dinero, dicen que realmente cuesta dos millones de dólares, y dicen que cuesta 20 y con eso lavan 18 millones de dólares fácilmente”.

Desde Colombia, en entrevista telefónica con un diario capitalino, Fernando Rodríguez Mondragón habla sobre el narcotráfico y los equipos de futbol de México y Colombia, basado en la experiencia de su familia en el cártel del Cali el cual compró equipos de primera y segunda división de futbol colombianos en los 80’ y 90’, pero cuya injerencia estaba vigente hasta febrero de 2009.
El 25 de febrero pasado, los hermanos de Fernando Rodríguez Mondragón fueron detenidos por autoridades de Colombia y agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusados de narcotráfico y testaferros al ser aún los propietarios de 52% de las acciones del equipo “America de Cali”, escuadra que se suponía fue decomisada a Miguel Rodríguez Orejuela en los 90.

Fernando Rodríguez es ahora el único de los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela que está libre y a través de dos libros titulados “El hijo del ajedrecista”, como se le conocía a su padre, ha tratado de develar los secretos del cártel de Cali, pero del futbol mexicano habla en esta entrevista.

“Los narcotraficantes mexicanos pocos de ellos se han metido con equipos de futbol, pero hay ahora de los nuevos narcotraficantes, ciertos hinchas de equipos como los que han llevado a jugadores colombianos al exterior, que dineros calientes del narcotráfico están en ciertos equipos”.

Al respecto, precisa, “el Cruz Azul, han dicho que el Cruz Azul; que el América de México son los dos equipos que aquí en Colombia, y a nivel de los narcotraficantes, se habla de que lavan dinero con el equipo, que hay dinero del narcotráfico en ellos”.
Rodríguez detalla que los implicados en el futbol mexicano son los cárteles “exactamente de México. Sé que pasó con el (Claudio) “Piojo López”, el argentino, sobre todo los argentinos que se prestan para estas cosas”. El jugador al que hace referencia formó parte del América de México.

Sin embargo, Fernando Rodríguez indica que no tiene conocimiento de que el cártel de Cali haya invertido en equipos mexicanos durante las décadas de los 80 y 90, o que árbitros o jugadores de México estén siendo sobornados o amenazados por el narcotráfico como ocurre en Colombia.

De hecho, explica, el cártel de Cali se caracterizó por sobornar a los árbitros a fin de obtener resultados a favor del equipo de futbol “América de Cali” el cual fue adquirido por su tío Miguel Rodríguez Orejuela en 1979 tras lo cual compró además jugadores como Aurelio José Pascuttini, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Pedro Sarmiento, Hernán Darío Herrera, Julio César Falcioni entre otros. (El Universal)

Renovarán corporaciones por lucha anticrimen

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas publicadas en los últimos días tanto a la Policía Federal (PF), como a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen por objeto que las corporaciones se adecuen a las nuevas condiciones del crimen organizado.

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso de la Policía Federal Ministerial (PFM), el Ejecutivo deberá emitir un reglamento para definir los detalles de su actuación y crear un organismo desconcentrado de la Procuraduría para esa corporación.

La PFM se mantendrá como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación y cumplirá los mandatos judiciales, como las órdenes de localización y presentación, cuya constitucionalidad ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El funcionario sostuvo que las instituciones tienen que renovarse y visualizarse en una lógica estratégica distinta.

“La organización de la Policía Federal Ministerial será muy diferente a la que tuvo en su momento la Agencia Federal de Investigación (AFI). En este caso pretendemos que el reglamento la recoja como un órgano desconcentrado”.

De esa manera el mando orgánico del personal de la Policía Federal Ministerial desplegado en el territorio nacional estará centralizado en la cabeza de esa corporación y solamente tendrá adscripción funcional en las delegaciones de la PGR.

En tanto, la reforma a la Ley Orgánica de la PGR faculta a la Policía a investigar la comisión de delitos, así como recabar información en lugares públicos con el apoyo de personas, medios e instrumentos y “cualquier herramienta que resulte necesaria para la generación de inteligencia preventiva”. (NTX)

Arraigan por 30 días al director de tránsito de Veracruz

XALAPA, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el arraigo por 30 días del titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, Héctor Peñafiel Parra y de ocho elementos más que podrían estar implicados en la desaparición del administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

Tras vencerse el término constitucional, ampliado por un fiscal federal, el alto funcionario y su jefe de peritos, Arturo Hernández Leal, así como los agentes José Antonio Domínguez, José de Jesús Hernández Salazar, Rogelio Zamudio Aparicio, Hugo Herrera González, Miguel Ángel Villa Martínez, José Alberto Becerril Gutiérrez y Juan Antonio Martínez Rosales, fueron internados en el “Hostal San Antonio”, inmueble que quedó bajo resguardo del Ejército Mexicano.

El pequeño hotel está ubicado en la Avenida 16 de septiembre, entre Alacio Pérez y Mina, de la colonia Ricardo Flores Magón.

Operativo conjunto

El traslado fue resguardado desde la sede de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República por decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México y Procuraduría General de Justicia del Gobierno de Veracruz; al frente de la caravana de vehículos iba un vehículo Hummer artillado del Ejército, que abría paso ante las miradas de angustia de los familiares de los detenidos.

Un grupo élite, con uniformes camuflajeados y rifles de asalto, dotados todos con lanzagranadas, resguardarán el inmueble las 24 horas del día y hasta el próximo lunes 6 de julio, o lo que dure la investigación sobre el plagio del funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Gobierno federal.

Temas

Lee También

Comentarios