Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | También hará ajustes a la multa del PAN

IFE ratificará multa al PRD; el reincidir podría costarle el registro

La multa es de 57 millones de pesos por diferentes delitos cometidos luego de las elecciones presidenciales del 2006

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Consejo General del IFE ratificará hoy la multa de 57 millones de pesos en contra del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ), "individualizada" en diferentes delitos cometidos luego de las elecciones presidenciales del 2006.

Además, de reincidir en alguno de estos delitos, el PRD podría sufrir desde la negativa del registro de candidaturas; suspensión de su registro como partido político, hasta la cancelación del mismo según el artículo 269, párrafo 1 del Cofipe.

Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE "individualizar" la sanción correspondiente a cada infracción imputada a ese partido.

Los hechos por los que se multa a este partido son: impedir la realización del sexto informe de gobierno del entonces Presidente Vicente Fox Quesada; tratar de impedir la protesta constitucional del presidente electo, Felipe Calderón.

El IFE sancionó también actos de usurpación de funciones al declarar Andrés Manuel López Obrador la existencia la presidencia legítima; el bloqueo de la avenida Reforma y la transmisión de spot en el que el ex-candidato simula tomar posesión como presidente.

También se le sanciona por la irrupción violenta en contra de un inmueble federal destinado a un objeto público de carácter religioso; es decir, por introducirse a la Catedral metropolitana.

Como se sabe, el Partido de la Revolución Democrática recibirá para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes la cantidad de $424 millones 209 mil 886 pesos.

Recibirá mensualmente 35 millones 350 mil 823 pesos. Por tanto, la sanción se deducirá en doce mensualidades de 1 millón 250 mil pesos.

En su sesión de hoy, el Consejo General del IFE también ajustará, pero a la baja, la multa de 38 millones que originalmente se había aplicado al PAN, que se reducirá a menos de la mitad.

Al individualizarlas, se plantea dejar en 10 millones la multa por la distribución de tarjetas navideñas de Felipe Calderón y en cinco millones la multa por actos del ex Presidente Fox que violaron la tregua navideña del 2005.

Temas

Lee También

Comentarios