Jueves, 20 de Junio 2024
México | Confirma que no ha abierto ninguna investigación para indagar a funcionarios

Gobernador niega que en Sinaloa se protegiera al 'Chapo'

Confirma que no ha abierto ninguna investigación para indagar a funcionarios

Por: EL INFORMADOR

Malova revela que la Semar y la PGR le informó el 13 de febrero que inciarían un operativo especial. ARCHIVO /

Malova revela que la Semar y la PGR le informó el 13 de febrero que inciarían un operativo especial. ARCHIVO /

CULIACÁN, SINALOA (24/FEB/2014).- El Gobernador Mario López Valdez negó que las agencias encargadas de garantizar seguridad pública en Sinaloa brindaron protección a Joaquín “ Chapo” Guzmán Loera.

“Para poder que alguien recibiera algún favor tendrían que estar de acuerdo todas las autoridades, y eso es prácticamente imposible”, defendió, después de izar la Bandera Nacional, esta mañana.

La detención del capo sinaloense conducirá a que el gobierno federal investigue a los funcionarios, políticos y elementos policiacos sinaloenses, por un posible encubrimiento, previó López Valdez.

Sin embargo, confirmó que el gobierno de Sinaloa no ha abierto ninguna investigación para indagar a funcionarios.

“Se dice que con esta detención puede haber mucho recrudecimiento en la violencia; otros dicen que esto puede tranquilizarse; y esto dice que la detención de Joaquín Guzmán, va hacer inicio de una serie de declaraciones y de denuncias contra todos aquellos que pudieron haberle estado prestando protección, pues si hay alguien que esté metido en eso, pues que se preocupe”, afirmó Malova, como se le conoce al mandatario.

Y agregó: “No tenemos ninguna investigación, pero esta detención, insisto, va a dar pie por las declaraciones que pudiera haber hecho esta persona detenida para iniciar investigaciones, y creo que, en este caso, quien lo va hacer va ser la SEIDO, va ser la PGR, quien lo tiene”.

El Gobernador reveló que la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) le informó el 13 de febrero que inciarían un operativo especial, sin la intervención de los gobiernos locales, pues la información tenía el grado de confidencial.

El sábado, después de la detención de Guzmán Loera, López Valdez negó tener información, y tampoco opinó sobre el operativo realizado por el gobierno federal en conjunto con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Desde ese día hasta hoy su agenda registró sólo eventos privados. Fue hasta hoy cuando él y su Gabinete se presentaron a un evento público.  López Valdez descartó opinar quién pudiera tomar el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

“Los que saben de este tema pronostican de que pueden surgir algunos nuevos liderazgos. Y creo que en un comercio que vale tanto dinero, que está valorado, algunos dicen más de 500 mil millones de dólares al año, pues no dudo de que pueda surgir ahí alguien interesado en encabezar este grupo delictivo”, dijo.

Finalmente, confirmó que el gobierno federal está monitoreando el escenario en Sinaloa.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones