Jueves, 23 de Mayo 2024
México | Las autoridades de Illinois lo buscan como líder del grupo de narcotraficantes

El 'Chapo' obtuvo 10 MDD por narcotráfico en NY

Las autoridades de Illinois lo buscan como líder del grupo de narcotraficantes más grande de la zona, en red con 'El Mayo'y Arturo Beltrán Leyva

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Nueva York levantó la mano para pedir a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y hacerle justicia; ahí, el capo mexicano acumula cargos por tráfico de droga, por lo cual se llevó ganancias de 10 millones de dólares, de acuerdo a documentos de la corte distrital de dicho estado.

Para lograr esa cantidad de dinero, el cartel de Sinaloa, liderado por "El Chapo", transportó 170 toneladas de cocaína durante 12 meses, distribuidos entre enero de 1990 y abril de 2005.

El documento señala que Guzmán Loera realizó estas operaciones con apoyo de Arturo Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, Ignacio "Nacho" Coronel, Ismael "El Mayo" Zambada y Jesús "El Rey" Zambada, cuando integraban el grupo llamado Federación. Las acusaciones en Nueva York señalan que el grupo importó y distribuyó sustancias prohibidas.

En Chicago también tiene cuentas pendientes. Las autoridades de Illinois lo buscan como líder del grupo de narcotraficantes más grande de la zona, en red con "El Mayo" y Arturo Beltrán Leyva. Para sus operaciones en dicha ciudad instaló un centro de distribución de heroína y cocaína, informan documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Desde Chicago distribuía entre 1.5 y dos toneladas de cocaína al mes, rumbo a 10 ciudades distintas en el país norteamericano.

Los delitos por los que se le persigue a "El Chapo" en Texas son por posesión e importación de cocaína y más de una tonelada de mariguana. Además de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, liderar organización criminal, secuestro y asesinato.

El documento, difundido por el Departamento de Justicia del Distrito Oeste de Texas, detalla que una de las acusaciones es porque en septiembre de 2009 comandó el secuestro de un ciudadano norteamericano a causa de la pérdida de un paquete de 670 libras de mariguana.

Después del secuestro, la víctima fue trasladada a Juárez, donde lo interrogaron y lo asesinaron. Su cuerpo mutilado fue encontrado en Juárez el 8 de septiembre de 2009, explica el documento.


CUENTAS PENDIENTES DE EL CHAPO

Nueva York

Importar y distribuir 170 toneladas de cocaína

Chicago
Instalación de célula delictiva
Distribución de entre 1.5 y dos toneladas de cocaína al mes

Texas
Posesión e importación de drogas
Lavado de dinero
Posesión de armas de fuego
Liderar organización criminal
Secuestro
Asesinato.

 EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones