Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
México | Los integrantes de la SCJN han encontrado diversos puntos que por su complejidad necesitan ser meditados.

Divide a ministros competencia en materia de seguridad privada

El centro de la discusión se refiere a si la Ley Federal de Seguridad Privada, está en concordancia con la que regula el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Luego de dos sesiones, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no han logrado ponerse de acuerdo sobre qué órgano legislativo tiene la facultad para emitir leyes en materia de seguridad privada.
Según el ministro Juan Silva Meza, a medida que avanzan en los puntos de la propuesta de sentencia presentada por Genaro Góngora Pimentel, los integrantes de la SCJN han encontrado diversos puntos que por su complejidad necesitan ser meditados, opinión que fue respaldada por el pleno.
El centro de la discusión se refiere a si la Ley Federal de Seguridad Privada, impugnada por la Asamblea Legislativa, está en concordancia con la que regula el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece la coordinación entre las entidades federativas.
Para el ponente, la Ley Federal de Seguridad Pública es válida y no invade facultades del órgano legislativo local, pues es la norma que delimita las disposiciones que emitan las entidades federativas para regular a las empresas privadas de seguridad.
Al respecto, Góngora Pimentel manifestó que es necesario que a los congresos locales se les conceda expresamente la facultad de legislar en el ámbito de su competencia, pero delimitado por una ley federal.
Sin embargo, ministros como Sergio Valls Hernández rechazaron que el Congreso de la Unión tenga facultades para emitir leyes sobre seguridad privada, pues de acuerdo con la Constitución la competencia Ejecutiva sobre la seguridad pública es facultad de los estados y municipios.
Al coincidir con José Ramón Cossío, mencionó que la coordinación se establece en la Ley General que establece las Reglas para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que una Ley Federal de Seguridad Privada invade la esfera de competencias.
Sobre este punto, Mariano Azuela dijo que La Ley Federal de Seguridad Privada no impide que las entidades federativas regulen con su propia ley las funciones auxiliares a la seguridad pública.
Al menos dos ministros no han emitido una opinión firme al respecto, por lo que en la sesión del próximo lunes, en la que se espera esté presente el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se podrían desempatar las opiniones.

NOTIMEX 15:37 06/03/08

Temas

Lee También

Comentarios