Viernes, 07 de Noviembre 2025
México | Una de las prioridades en la agenda será los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010

Diputados panistas descartan IVA en alimentos y medicinas

En el encuentro entre Calderón y los diputados panistas electos, se delineó la agenda que tendrán que desahogar durante los siguientes tres años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón pidió la entrega y el esfuerzo de los diputados federales que integrarán la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima Legislatura, durante la reunión que sostuvieron la mañana de ayer en Los Pinos.

El titular del Ejecutivo pronunció un discurso de casi una hora ante la futura coordinadora de la fracción, Josefina Vázquez Mota, y el líder nacional del PAN, César Nava.

Una de las prioridades en la agenda será los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en el cual, aseguró César Nava, está completamente descartado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos.

En entrevista al concluir la reunión, Nava informó que ante la situación económica que vive el país no se pedirán mayores sacrificios a la población y por el contrario, será el gobierno y los representantes populares, los primeros en tomar medidas de austeridad a fin de que el presupuesto alcance.

El dirigente panista anunció que los 143 diputados federales que conformarán la fracción preparan ya un proyecto en materia de austeridad por el número y monto de las prestaciones con que cuentan.

En el encuentro entre Calderón y los diputados panistas electos, se delineó la agenda que tendrán que desahogar durante los siguientes tres años, en donde las prioridades serán reformas como la laboral, la fiscal, la electoral y la energética, así como la necesidad de recortar de 500 a 400 el número de diputados en la Cámara.


FAP se reconcilia


El Frente Amplio Progresista (FAP) se reconcilia en San Lázaro y sus integrantes acuerdan “construir una coalición parlamentaria”.

Después de que los partidos integrantes del FAP (PRD, PT y Convergencia) decidieron no ir en alianza en el pasado proceso electoral, ahora los tres institutos políticos tienen su primer “acuerdo” para la 61 Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre.
En un primer encuentro de trabajo los tres coordinadores parlamentarios Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Jiménez, de Convergencia, y Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), acordaron “marchar juntos para impulsar propuestas y puntos de coincidencia en la agenda legislativa”.

También acordaron construir una coalición parlamentaria basada en la confianza, en el respeto mutuo, en la solidaridad y en el respeto a la autonomía de cada grupo parlamentario.



Calderón cancela mensaje del 1 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón canceló la ceremonia en la que daría un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el cual tenía inicialmente programado el 1 de septiembre, en Palacio Nacional.

El acto se realizará posteriormente, aunque aún no se ha determinado el día y la hora, se confirmó oficialmente.

El presidente Calderón tenía programado un mensaje el 1 de septiembre en Palacio Nacional, incluso ya había enviado las invitaciones a la totalidad a los 500 nuevos diputados federales y representantes de los otros Poderes de la Unión.

Diputados electos del PRI habían solicitado a la Segob que el presidente cambiara para el 2 de septiembre la ceremonia en la que dará un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, ya que primero debe entregarlo al Congreso de la Unión.

En entrevista, Isaías González Cuevas y Carlos Flores Rico indicaron que cinco diputados priistas fueron comisionados para acudir a la Secretaria de Gobernación (Segob) para solicitar el cambio de fecha y hora del mensaje.

González Cuevas precisó que los 237 legisladores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron informados de esas gestiones durante la reunión que sostuvieron ayer.

La petición fue para que el 1 de septiembre el mandatario sólo entregue por escrito al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno y los anexos respectivos, durante la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones como lo marca la ley.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones