Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
México | Será el 22 de septiembre, con el fin de tener una movilidad urbana sustentable

Diputados avalan Día Nacional sin Automóvil

Será el 22 de septiembre, con el fin de tener una movilidad urbana sustentable

Por: SUN

De aumentar el uso de la bicicleta, se lograría una disminución potencial de dos gigatoneladas de emisiones para el año 2050. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De aumentar el uso de la bicicleta, se lograría una disminución potencial de dos gigatoneladas de emisiones para el año 2050. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2016).- La Cámara de Diputados aprobó declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional Sin Automóvil”, con el objetivo de colocar la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país.

El punto de acuerdo avalado a propuesta de la diputada Verónica Delgadillo García (MC) resalta que en 2012 en la Ciudad de México se emitieron 31 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, siendo el sector transporte la principal fuente de emisiones de la capital.

El dictamen enviado al Senado de la República destaca la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre los daños a la salud que pueden ser ocasionados directamente por la relación entre el uso excesivo del automóvil privado y la contaminación atmosférica, así como los beneficios que se pueden lograr si se opta por otro medio de transporte.

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Alfredo Valles, presentó una iniciativa que pretende exentar del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a bicicletas convencionales, así como, a bicicletas y motocicletas eléctricas.

Añadió que de aumentar el uso de la bicicleta, las emisiones podrían reducirse a la mitad, logrando una disminución potencial de dos gigatoneladas para el año 2050.

“Los incentivos fiscales son una herramienta de política pública que pueden ofrecer resultados eficaces que permitan vincular el desarrollo económico al cuidado del medioambiente”, apuntó.

En votación económica, los legisladores aprobaron también un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que solicita al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que a través de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, implemente en áreas cercanas a la Cámara de Diputados, el Sistema Integral de Bicicletas Públicas, denominado Ecobici.

Temas

Lee También

Comentarios