Lunes, 27 de Octubre 2025
México | Protesta en el Distrito Federal

Desquician tráfico para protestar por reforma educativa

Gobernación niega que se vayan a cancelar las órdenes de aprehensión contra los docentes

Por: EL INFORMADOR

Entregan amparos. Miles de docentes marcharon en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa. NTX /

Entregan amparos. Miles de docentes marcharon en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro, lo que provocó problemas viales en la zona.

En entrevista, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)/CNTE, Rubén Núñez, informó que la movilización es un acuerdo de la Asamblea Nacional, en el marco de la segunda etapa de entrega de amparos contra la reforma educativa.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que no están sentados para dialogar a partir de negociaciones.

Negó que haya sido el Gobierno federal el que haya aceptado promover la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de maestros de Guerrero que cometieron agresiones en contra de elementos policiacos federales el viernes pasado en al Autpista del Sol, a cambio de continuar el diálogo con el magisterio inconforme con la reforma educativa. “La liberación del  maestro Mario Durán fue por una decisión judicial, y no por promoción de la Segob”.

Detalló que para ser liberado, Durán pagó una multa de 60 mil pesos. Osorio Chong aclaró que el proceso contra dicho profesor se mantiene. El martes, integrantes de la CNTE demandaron al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, promover la disolución de las órdenes de aprehensión.

Con información de SinEmbargo.mx y NTX

> AMENAZAN CON PARO

La CETEG lanza ultimátum

CIUDAD DE MÉXICO.-
Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), declaró de manera formal la conformación del ”Movimiento Popular Guerrerense”  (MPG) que buscará revertir la reforma en materia educativa.

Además le dieron un ultimátum al Gobierno para que se siente a dialogar con los maestros, “en caso de que no sea así tendremos que movilizarnos”, dijo el líder comunitario en el miting organizado por la Coordinadora en el Zócalo de Chilpancingo.

Los maestros de la CETEG marcharon sobre la Autopista del Sol para exigir que el Gobierno guerrerense tome en cuenta la propuesta a la Ley Estatal de Educación que —aseguran— fue propuesta y enviada por el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero al Congreso, y que se desechó por ser contaria a la Reforma Educativa federal.

Cuando pasaron por el Congreso estatal le arrojaron piedras y con una hacha intentaron abrir la reja del estacionamiento.

Según los organizadores, a lamarcha asistieron unos 50 mil profesores acompañados por padres de familia, normalistas y organizaciones sociales en dirección Sur-Norte, rumbo a la Ciudad de México, sobre los carriles centrales.

Entre las consignas los manifestantes las siguientes: “¡Aguirre traidor, golpeaste al profesor!” y “los padres de familia honestos están con los maestros”.

Sinembargo.mx

>
OPINA ACADÉMICO

El movimiento en Guerrero, similar a la APPO

CIUDAD DE MÉXICO.-
El desarrollo del movimiento magisterial en Guerrero en apariencia es similar al de Oaxaca, cuando surgió la Asamble Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); sin embargo, las condiciones son distintas.

Los guerrerenses tienen alianzas con policías comunitarios y algunos grupos radicales; en Oaxaca, los profesores contaban con el respaldo (en el inicio) de la ciudadanía, había descontento hacia el entonces gobernador Ulises Ruiz y tenían mejor organización que la policía local.

Así lo reconoció el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en el tema del movimiento magisterial, Carlos Ornelas, quien además mencionó que el objetivo, en Guerrero, es mantener las canonjías que tienen los dirigentes.

“Saben que su permanencia (en las plazas) no está garantizada. Tienen mucho que perder, porque los dirigentes nunca están en las escuelas; no trabajan, están comisionados y tienen dos o tres plazas”.

A pesar de los desalojos y posibles mesas de negociación, los líderes guerrerenses están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

“Se preparan para una lucha larga y sostenida y están buscando mártires”, agregó el investigador.

A decir del catedrático de la UAM, los profesores de Guerrero quieren atraer la mecánica empleada en Oaxaca. “La experiencia de la APPO es valiosa para este tipo de movilizaciones radicales, antiestatistas y la tratan de replicar, pero las cosas cambian”.

“En algunas grabaciones durante en el desalojo de la Autopista del Sol se escuchaba ‘sólo con sangre nos sacaran’. Lo que están buscando son mártires, algo que aglutine y tengan como símbolos para seguir”.

Explicó que en el caso de Guerrero, los dirigentes magisteriales ya hicieron de la movilización su modo de vivir y la violencia su forma de acción política, “la mera verdad son temerarios, no tienen temor de enfrentar consecuencias serias. Y no creo que tengan una perspectiva política distinta”.

El Economista

FRASE


"No saben negociar y como hay impunidad, como no ha habido castigos, esto es un incentivo para seguirlo haciendo".

Carlos Ornelas,
investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones