Viernes, 26 de Julio 2024
México | Demandan apoyos para las personas damnificadas por el huracán

Damnificados por 'Manuel' bloquean carretera en Acapulco

Demandan la entrega de tarjetas de enseres que no fueron entregadas a las personas damnificadas por el huracán

Por: SUN

Los manifestantes piden la reubicación de 200 personas que viven en zonas de riesgo tras el paso de la tormenta. ARCHIVO /

Los manifestantes piden la reubicación de 200 personas que viven en zonas de riesgo tras el paso de la tormenta. ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (04/ENE/2014).- Pobladores de las comunidades El Paraíso y Cacalutla, ubicadas en la región de Costa Grande, mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en demanda de apoyos para las personas damnificadas por la tormenta tropical "Manuel".

También en la región de La Montaña, damnificados por las tormentas "Ingrid" y "Manuel" mantienen un bloqueo en las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Chilpancingo.

En el punto conocido como la "Y Griega", en la entrada al municipio de Atoyac de Álvarez, habitantes de El Paraíso bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo en demanda de que el Gobierno del estado y Federal les otorgue las tarjetas de enseres que no fueron entregadas a pesar de que fueron censados y cuentan con un folio.

Los pobladores impiden el acceso a la entrada a los municipios de Atoyac y San Jerónimo. Los manifestantes además demandan la reubicación de 200 personas que viven en zonas de riesgo, de acuerdo con dictámenes de la Subsecretaria de Protección Civil y del Cenapred.

Inés Ríos Domínguez, integrante del Comité de Damnificados del Paraíso, acusó que las autoridades del Gobierno del estado y Federal los abandonaron y que las tarjetas de enseres sólo fueron entregadas a pocas personas, mientras que más de 200 damnificados siguen sin recibir apoyos.

Con algunas unidades motrices y portando pancartas, los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que las autoridades atiendan sus demandas. El bloqueo ha generado largas filas de automóviles.

En otro punto de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pobladores de Cacalutla, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez mantienen cerrada la circulación en demanda de que las autoridades cierren la barra de Coyuca de Benítez, pues les está afectando su economía y producción de pesca.

Los pescadores se instalaron en la vía federal alrededor de las 08:00 de la mañana y denunciaron que las autoridades gubernamentales se comprometieron a cerrar la barra el pasado miércoles, sin embargo ésta se mantiene abierta afectándolos en la pesca y así como en la siembra.

Señalaron que son más de cuatro mil los pescadores de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez afectados.

Exhiben bodega llena de víveres que no fueron entregados

El pasado 31 de enero, trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero exhibieron una bodega llena de víveres que no fueron entregados a los damnificados por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.

Al iniciar un paro de labores, los empleados denunciaron al titular de la dependencia, Constantino González Vargas, a quien acusaron de cancelar los viáticos y desviar recursos públicos para provecho personal.

Además acusaron que González Vargas ordenó el saqueo de cientos de láminas galvanizadas que serían destinadas para los damnificados que perdieron sus casas durante las lluvias de septiembre de 2013.

El paro se llevó a cabo en las siete regiones de la Entidad en donde se descubrieron varias irregularidades.

En septiembre de 2013 el país experimentó el raro arribo de dos tormentas que se trasladaron a tierra al mismo tiempo, una en el Pacífico y otra en el Atlántico. Se trató de “Manuel” e “Ingrid” que ingresaron con un día de diferencia. “Manuel” tocó tierra cerca de Manzanillo el 15 de septiembre como tormenta tropical, mientras que “Ingrid” hizo lo mismo el día 16 como huracán.

Un hecho como éste no se había registrado desde 1958. La singularidad del doble impacto no fue lo que conmocionó a los mexicanos. Fueron los 57 muertos y los más de un millón 600 mil damnificados en 24 estados los que impresionaron.

ADVIERTEN ONG DE UNA CRISIS ALIMENTARIA
Activistas preguntan por el plan para el estado


CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” exigió acciones a los distintos niveles de Gobierno para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con la red, que agrupa a 72 organismos de Derechos Humanos en todo el país, a cuatro meses del paso de la tormenta “Manuel” y del huracán “Ingrid”, la región de la Montaña atraviesa por un desabasto de alimento, ante lo cual el Consejo de Comunidades Damnificadas ya ha presentado ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que preside Rosario Robles Berlanga, una propuesta a la que no se la ha dado seguimiento.

“El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero allegó a la Sedesol una propuesta de abastecimiento de granos básicos a las comunidades damnificadas, con una perspectiva de derechos humanos y de etnicidad, con pleno asidero en el marco jurídico nacional e internacional vigente, lamentablemente, también es de nuestro conocimiento que desde el inicio del presente año el diálogo no se ha reactivado, sin que existan datos que permitan confirmar la intención de la Sedesol para avanzar en este proceso”. Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones