Viernes, 17 de Enero 2020
México | Son 21 proyectos afectados

Crisis económica pone el freno a las obras eléctricas

La construcción de nuevas plantas en el país se estarían retrasando de uno a cuatro años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis financiera frenó en seco la construcción de centrales generadoras de energía eléctrica. Al menos 25 proyectos se están viendo afectados en sus ritmos de construcción o en su proceso de licitación y se está reprogramando su entrada en operación uno o dos años más tarde de lo previsto.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Benjamín Contreras, explicó que se trata de obras que en conjunto tienen una capacidad instalada cercana a los ocho mil megawatts (MW), equivalente al retraso de 10 megaproyectos como la hidroeléctrica El Cajón, considerada la obra eléctrica más grande que se haya construido en los últimos 20 años.

Factores como las condiciones de mercado, pérdida de dinamismo de la actividad económica y consecuentemente menor consumo de electricidad, incremento extraordinario en los costos de infraestructura, aumento en los tiempos de entrega de los proyectos y cambios en la normatividad estarían contribuyendo a retrasar obras con capacidad para encender 70.5 millones de focos o atender las necesidades de energía eléctrica de 10 millones de personas.

Se trata de energía suficiente para iluminar el Distrito Federal, dos veces Nuevo León o dos veces Jalisco.

El diferimiento o retraso en la construcción de centrales supone no sólo energía que deja de producirse, sino también empleos que podrían perderse o dejar de generarse, así como un menor flujo de inversiones, aspecto que la Secretaría de Energía evalúa en estos momentos.

El funcionario reconoció que “es necesario estar revisando continuamente las perspectivas como vienen para ver si es conveniente que el o los proyectos arranquen en este momento o se puede diferir un poco”.

Benjamín Contreras citó que de acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018 (POISE), los proyectos más importantes que se han tenido que reprogramar en los tiempos de entrada en operación por el volumen de electricidad que pueden generar son: Norte II (Chihuahua), Agua Prieta II, Manzanillo I Repotenciación Unidad 1, Valle de México II, Noreste (Escobedo), Manzanillo I Repotenciación Unidad 2, Valle de México III, Norte III (Juárez), Manzanillo II Repotenciación Unidad 1, Noreste II (Monterrey), Manzanillo II Repotenciación Unidad 2 y Guadalajara I, cuya capacidad por central oscila entre 453 y 690 MW.

Temas

Lee También