Lunes, 29 de Abril 2024
México | Lo identifican como uno de los líderes del grupo que dirige ''El Chapo'' Guzmán

Cazan a ''El Águila'', sobrino de Coronel

Martín Beltrán Coronel es identificado como uno de los cuatro principales líderes del grupo dirigido por ''El Chapo'' Guzmán

Por: EL INFORMADOR

-México se alzará con la victoria: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2011).-
Apenas 10 meses después de abatir a Ignacio Coronel Villarreal, número tres del cártel de Sinaloa, el Gobierno federal asestó un duro golpe a esta organización delictiva con la captura de Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila”, a quien identificó como uno de  los cuatro principales líderes del grupo que dirige el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Édgar Luis Villegas, precisó que Beltrán Coronel, quien fue capturado el jueves por la noche en Zapopan, Jalisco, había asumido la sucesión de su tío Ignacio “Nacho” Coronel.

“El Águila” logró colocarse dentro de la cúpula de poder del cártel de Sinaloa, al mismo nivel que Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza alias “El Azul”.

Martín Beltrán mantenía subordinados a los grupos delictivos conocidos como el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que forman parte de la estructura de la organización de Coronel Villarreal.

Este capo realizaba el trasiego de drogas que compraba en Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, en operaciones mediante la ruta del Pacífico y mantenía su centro de operaciones en  Jalisco y Colima. En esas acciones Martín Beltrán contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, a quien apodan “El Changel”.

La aprehensión resultó de pistas logradas en enero cuando se encontraron  fotografías y documentos del narcotraficante en otra vivienda en Zapopan, donde  fueron incautados más de 53 mil dólares, agregó Villegas.

Desde su fuga de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en 2001, “El Chapo” ha convertido  al cártel de Sinaloa en el más fuerte de los siete que operan en México.

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha dado golpes sin precedentes a los cárteles de las drogas desde que desplegó a 50 mil de agentes federales y militares, aunque eso no se ha traducido en una reducción de la violencia que ha dejado más de 35 mil asesinatos desde diciembre de 2006.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones