Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | Señalan que más ciudadanos recurren a esta opción para obtener información del Gobierno

Aumentan en 25% recursos de revisión ante el IFAI

Los que más revisiones han tenido son el IMSS, la Función Pública y la SEP

Por: NTX

El IMSS es una de las instancias con más recursos de revisión interpuestos. ARCHIVO  /

El IMSS es una de las instancias con más recursos de revisión interpuestos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2010).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recibió este año 25% más recursos de revisión de personas que solicitaron información pública, al pasar de seis mil 38 en 2009 a ocho mil 151 en 2010.

De acuerdo con reportes del IFAI, al 16 de diciembre las dependencias y entidades con mayor número de recursos de revisión interpuestos fueron en primer lugar el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), las Secretarías de la Función Pública (SFP) y de Educación Pública (SEP).

A las que les siguieron el Instituto Nacional de Cancerología, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto las instancias gubernamentales que más negaron información bajo argumentos legales y que generaron recursos de revisión fueron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS, la PGR, la SFP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el IFAI, el número de recursos presentados en este año es casi similar al del periodo 2003-2006, cuando fueron interpuestos ocho mil 238.

Durante 2007 se contabilizaron cuatro mil 864 y en 2008, seis mil 053 y el acumulado de 2003 a 2010 sumó 33 mil 344 recursos de revisión ante el IFAI, porque las dependencias y organismos se negaron a entregar la información o lo hicieron de manera incompleta.

La comisionada presidenta del organismo de transparencia, Jacqueline Peschard, consideró que los datos representan un salto con relación al avance histórico en la recepción de ese trámite, que era de 5.2 por ciento.

Mientras que el incremento de más de 25 por ciento, sugiere, que los ciudadanos tienen un mayor conocimiento de cómo ir hasta el fondo de las solicitudes de información.

"Los ciudadanos ya no se dejan llevar por la mala respuesta de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal; ahora recurren a la última posibilidad que les otorga la ley, que es el recurso de revisión", afirmó.

En este periodo de siete años y hasta el 16 de diciembre, las resoluciones confirmadas fueron seis mil 258 (19.9%); modificadas, cinco mil 917 (18.8%), revocadas cuatro mil 412 (14.0%); sobreseídas, tres mil 919 (12.4%), y resueltas de forma, 10 mil 989 (34.9%).

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