Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | El beneficio mayor que le veo es que el flujo de información será mayor

Aprueba IEDF software electoral para 5 de julio

No habra margen de error como en el caso de las papeletas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del IEDF aprobó modificaciones al software electoral así como el diseño y modelo de la mascarilla Braille que utilizará en las casillas, donde se instalarán urnas electrónicas durante la jornada del próximo 5 de julio.  

El  Pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), avaló también que Talleres Gráficos de México ( TGM) realice la impresión de los textos en sistema braille de los nombres de los partidos políticos que serán incorporados en dicho aditamento.  

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales votaron por unanimidad incluir las listas de los diputados de representación proporcional en el programa informático o software electoral en la urna electrónica.  

De tal suerte que dicho listado se colocará tanto en la pantalla como en la mampara, guardando siempre la secrecía que la votación exige.  

Al respecto, el consejero electoral Fernando Díaz Naranjo explicó que la aprobación de la modificación del programa informático o software electoral busca dar mayor certeza a la contienda local.  

Explicó que a partir de hoy y mañana los partidos políticos podrán realizar sesiones de escrutinio público para poder llevar a cabo las revisiones al software que consideren pertinentes.  

Díaz Naranjo recordó que se instalarán 40 urnas electrónicas, una por cada distrito electoral, en tanto que 10 se mantendrán como reserva en caso de que se presente alguna contingencia.  

"El beneficio mayor que le veo es que el flujo de información será mayor, no hay margen de error como en el caso de las papeletas, tanto en el escrutinio como en el cómputo ya que la información se integra de forma rápida a través de un USB a un sistema que estará dentro del Consejo Distrital", dijo.  

En otro punto, los  consejeros electorales aprobaron la sustitución de candidatos de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Socialdemócrata (PSD) y Nueva Alianza a diputados locales por ambos principios y jefes delegacionales para la contienda electoral en marcha.  

A 35 días de la contienda, el PT sustituirá a su candidata a Jefa delegacional en Azcapotzalco, María Argelia Arriaga y Castilla por María del Rocío Linares Tovar y en Magdalena Contreras a Angélica Salguero Guerrero por Mary Carmen López Monroy, respectivamente.

Mientras que el PVEM sustituirá a su aspirante a jefe delegacional, Jaime Schlittler Alba por Arturo Borja Vargas y el PSD a su candidata a la demarcación de Milpa Alta, Martha Laura Jiménez Merlos por Héctor Chavira de la Rosa.   

Sin embargo, la consejera Yolanda Columba León Manríquez solicitó se verifique si dichas sustituciones no alteran la llamada cuota de género a que están obligados por ley los partidos políticos. 

Temas

Lee También

Comentarios