/contenidos/2008/04/21/noticia_0091.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
México | En paralelo, Mouriño y Chertoff, secretario de Seguridad Interna de EU se reunieron

Acuerdan Calderón y Bush estrategia para combatir crimen

La “Iniciativa Mérida” cuenta con un presupuesto de mil 400 millones de dólares.

Por: EFE

NUEVA ORLEÁNS.- El presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo estadounidense, George W. Bush coincidieron en la necesidad de impulsar la iniciativa Mérida, con la cual ambas naciones ofrezcan garantías de seguridad a sus habitantes.

Los mandatarios se reunieron en privado durante más de una hora en el hotel Windsor Court, en donde abordaron diversos temas como los de seguridad, comercio y migración.

Calderón dijo que el objetivo de la Iniciativa Mérida es preservar la salud de los ciudadanos de ambos países, así como combatir a la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Sobre este último punto el mandatario mexicano reconoció el trabajo realizado por la administración de su homólogo estadounidense, pues sostuvo que se han emprendido algunas acciones para disminuir el tráfico ilícito de armas.

El presidente Bush también se refirió al tema de seguridad y sostuvo que el objetivo es hacer que llegue la prosperidad en los lados de la frontera. Protegidos por un radio de seguridad de varias centenas de metros, los mandatarios concluyeron este encuentro en el que Calderón Hinojosa defendió las bondades del Tratado de Libre Comercio, gracias al cual, según señaló, se logró que miles de mexicanos no migraran de México para buscar un empleo en Estados Unidos.

Por separado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño , sostuvo un encuentro con Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, con quien firmó un convenio para el intercambio en materia de ciencia y tecnología destinados a la seguridad. A través de este acuerdo los dos países podrán compartir experiencias en la aplicación de tecnologías para construir bases de datos biométricos, el procesamiento de visas, la emisión de pasaportes y un mejor control para el registro de entradas y salidas del país.

SUN

Bush ya trabaja en la Iniciativa

El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy al Congreso a que apruebe pronto la Iniciativa Mérida, de mil 400 millones de dólares para ayudar a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

Bush hizo esta petición al concluir una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el marco de la cuarta cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, la última a la que asistirá el mandatario estadounidense.

EFE 16:09 21/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios