Jueves, 06 de Agosto 2020
null
Economía

México registra caída histórica del PIB; López Obrador ya ve mejoría

El Producto Interno Bruto de México se hundió 17.3% en el segundo trimestre del año, es el quinto trimestre consecutivo a la baja y el desplome más severo desde que hay cifras comparables 

El Informador

Mientras expertos coinciden en que la reactivación de la economía sólo será posible si se aplana la curva de contagios del nuevo coronavirus, ayer se confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se hundió 17.3% en el segundo trimestre del año (con relación al primer trimestre), cuando se agudizaron los efectos de la pandemia. Es el desplome más fuerte desde que hay cifras comparables.

Hasta los mercados accionarios del país tuvieron caídas tras la publicación de las cifras (en el acumulado del primer semestre del año la caída fue mayor: 18.9%), pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que se esperaba el resultado negativo, aunque “ya pasó lo peor” porque “funcionó la estrategia y nos estamos recuperando. Ya estamos saliendo en la creación de empleos”. Y pidió esperar tres meses para conocer los resultados de julio, agosto y septiembre.

El sector empresarial discrepó con el “optimismo desbordado” de López Obrador y urgió a que el Gobierno aplique acciones para la reactivación de la economía; de lo contrario, se incrementarán las cifras de pobreza y desempleo, advirtió Enoch Castellanos, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Por su parte, Hacienda continuó con las malas noticias por la caída millonaria de los ingresos federales en el primer semestre del año. Por ejemplo, los ingresos petroleros se derrumbaron 41.3%. Otra caída histórica.

La caída en los ingresos gubernamentales superó 168 mil millones de pesos en el primer semestre del año. Pemex fue la empresa más afectada. AFP/M. Tamma

Detona la pandemia boquete en los ingresos del Gobierno federal

La caída de la economía también afectó los ingresos del sector público en México. Al cierre del primer semestre del año presentaron una reducción de 3.7% en términos reales respecto al mismo periodo de 2019; registró 2 billones 603 mil 006.5 millones de pesos. 

Lo anterior es menor en 168 mil 966 millones de pesos a lo que se tenía programado (2.77 billones de pesos), confirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Al segundo trimestre del año, la economía tocó su punto más bajo, derivado del cierre de las actividades económicas por la contingencia del COVID-19 y su impacto en la economía”, subrayó la Secretaría a cargo de Arturo Herrera.

Pese a la caída, en el segundo trimestre de 2020 se observan signos de recuperación económica, “paulatinos y sostenibles”, en algunas actividades esenciales.

En la caída se remarca la reducción de 41.3% en los ingresos petroleros en el primer semestre, por lo que sólo aportaron a las arcas 249 mil 794.8 millones de pesos.

Es la baja más alta desde 1990 para un periodo similar en los ingresos petroleros. Además, fueron menores en 208 mil 810.9 millones de pesos a lo que se tenía programado.

“Los ingresos petroleros disminuyeron a pesar del aumento de 1.7% anual en la producción. Es por la drástica caída en el precio del bien y en el consumo de hidrocarburos y combustibles. Esto explica la contracción de 3.7% real anual en los ingresos presupuestarios totales”. 

Por otra parte, los ingresos tributarios mostraron un ligero crecimiento anual de 0.1%: dejaron 1.74 billones de pesos. Pero también es menor en 67 mil 404.2 millones de pesos a lo que se proyectaba. 

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró un avance de 1.3%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo 0.6%, respecto a los primeros seis meses del año anterior. Si sólo se toma en cuenta junio, la recaudación del ISR creció 1.6%, pero el IVA bajó 26.3%, respecto a junio de 2019.

“Es importante mencionar que el gasto neto del sector público al cierre del primer semestre fue de 2.92 billones de pesos, un crecimiento anual de 2.1%. No obstante, se registró un subejercicio de 161 mil 179.5 millones de pesos.

SABER MÁS

Reservas internacionales libran crisis

  • Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) se incrementaron 824 millones de dólares en la última semana, por lo que suman 192 mil 292 millones de dólares.
  • Es la séptima semana consecutiva de acumulación de activos, impulsada principalmente por la venta de dólares de Pemex al Banxico y el incremento del cambio en la valuación de los activos internacionales.

IMSS

Pérdida de empleo

  • En junio, la reducción de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 83 mil 311 empleos en el país.
  • La baja en mayo fue de menos 344 mil 526, mientras en abril se reportó la caída de 555 mil 247 plazas.
  • Se estima que julio todavía cerrará con saldo negativo. Y se prevé que en agosto se registre un aumento.

PUNTEO

Sectores afectados

  • La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, profundizando la recesión por la que atravesaba el país.
  • Las actividades industriales bajaron 26%.
  • Las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios redujeron  15.6%.
  • Las actividades agropecuarias se contrajeron  0.3%.

De mal en peor Pemex

  • Los ingresos petroleros se quedaron 208 mil 810 millones de pesos por debajo de lo programado.
  • En el primer semestre se preveían ingresos por 458 mil 605 millones de pesos, pero sólo ingresaron 249 mil 794 millones de pesos.
Tras el estudio del Inegi que evidencia la fuerte crisis económica en el primer semestre del año, López Obrador respondió que en julio hay una mejoría. EFE/Presidencia de México

México registra recesión histórica

México cayó en una recesión económica dos veces más profunda que Estados Unidos (EU), situación que se reflejó en una mayor pérdida de empleos y un aumento de la pobreza en nuestro país.

El Inegi dio a conocer que la economía mexicana se hundió 17.3% en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), con relación al trimestre anterior (enero, febrero y marzo).

Se trata del quinto trimestre consecutivo a la baja y el desplome productivo más severo desde que hay cifras comparables (a partir de 1993), lo que confirma que la economía entró en recesión desde el año pasado.

En el segundo trimestre, México y el resto del mundo sufrieron los peores daños de la paralización de la producción y el comercio exterior, ante las medidas aplicadas por las autoridades para evitar un contagio generalizado del COVID-19.

Países enteros entraron en cuarentena para evitar un contagio generalizado que rebase la capacidad de los hospitales. El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que disparó el desempleo.

Sin embargo, el desplome productivo se dio en diferente medida para cada país, debido a la estructura de sus economías y las diferentes políticas utilizadas por las autoridades para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares y de las empresas.

En particular, México es de las naciones que menos apoyos fiscales ha dado, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esto se explica, en parte, porque Estados Unidos padeció una contracción económica menos profunda que México.

El Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que la economía estadounidense se redujo 32.9% entre abril y junio a tasa trimestral anualizada, siendo la peor caída desde que hay registro, a partir de 1947. Para fines de comparación con México, dado que la tasa presentada en Estados Unidos es anualizada, ésta se debe dividir entre cuatro, lo que equivale a una contracción de 8.2% en términos trimestrales sin anualizar.

Esto significa que México cayó en una recesión dos veces más profunda que Estados Unidos, debido a que el Inegi reportó que la economía nacional retrocedió 17.3% a tasa trimestral (sin anualizar) en el mismo periodo.

El confinamiento también golpeó dos veces más fuerte a México que a Alemania, puesto que la economía germana presentó un revés de 10.1% a tasa trimestral, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística.

El Presidente ya tiene otros datos

La economía mexicana, la segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17.3% en el segundo trimestre de 2020. En el primer trimestre, cuando ya se empezaron a resentir los efectos de una semiparálisis económica, el PIB también retrocedió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia matutina que este retroceso era esperado porque la pandemia empezó a afectar desde marzo. “Hay otros indicadores de que en julio ya vamos para adelante”, aseguró.

Para el economista Raymundo Tenorio, maestro emérito del Tecnológico de Monterrey, se trata de la “peor crisis económica” que enfrenta México y que se necesitarán al menos cinco años para volver a los niveles previos a la pandemia.

Esta caída del segundo trimestre es la mayor desde que el Inegi registra la actividad económica.

El Banco de México anticipa una caída de entre 8.3%  y 8.8% para este año debido a “la profundidad y la duración de las consecuencias” de la pandemia por el COVID-19, según su última estimación del 27 de mayo.

La economía mexicana se encuentra semiparalizada desde finales de marzo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena por el nuevo coronavirus, lo que profundizó la crisis económica que el país venía arrastrando.

Desde junio se han reanudado algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

Sin embargo, un sector de los trabajadores formales sigue confinado en sus domicilios, mientras que el importante sector dedicado a la economía informal reporta afectaciones severas en sus ingresos.

Hay “optimismo”

López Obrador explicó que ve con “optimismo” el tercer trimestre, pues “ya pasó lo peor”. Anticipó que en julio prácticamente no se perderán empleos formales.

Y fustigó a los Gobiernos anteriores porque en las crisis económicas “metían dinero arriba”; es decir, en los sectores productivos, mientras que su administración mete “recursos abajo”, con la multiplicación de ayudas sociales y préstamos a los sectores más empobrecidos.

Sin embargo, el economista Raymundo Tenorio describe como “negligente” la política que en materia económica aplica López Obrador ante la pandemia. “El Presidente cree que es una crisis cualquiera, pero no, es inédita y se requería un plan contracíclico y estímulos que tienen que ver fundamentalmente con la política fiscal. Lo único que sabemos de política contracíclica son los préstamos y programas sociales”.

El economista considera difícil que el Gobierno modifique sus políticas económicas  porque ideológicamente está inmerso en una “lucha de clases”  y aunque lo hiciera “el tiempo ya pasó”. 

Los analistas atribuyen este deterioro de la actividad económica a la incertidumbre provocada por las políticas de López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018 prometiendo un crecimiento económico anual de 4 por ciento.

En 2019, el PIB disminuyó 0.1 por ciento.

América Latina es en la actualidad el epicentro de la pandemia, con más de 4.5 millones de contagios y casi 190 mil muertes. AFP/P. Pardo

GUÍA

Control del virus es clave para reactivar países

  • La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagios de la pandemia del COVID-19, coinciden la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe conjunto. Para lograrlo, el documento propone que se articulen las políticas de salud, económicas, sociales y productivas de manera convergente e interrelacionada, pero priorizando siempre la salud.
  • “No hay dilema entre economía y salud. Lo primero es la salud”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. “Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. La actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control”, afirmó por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne.
  • Bárcena indicó que los países deben “invertir en salud pública hasta alcanzar al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), con particular énfasis en la atención primaria en salud”.
  • América Latina es en la actualidad el epicentro de la pandemia, con más de 4.5 millones de contagios y casi 190 mil muertes, mientras que en el plano social y económico la enfermedad desató una inédita crisis económica y  social que podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria si no se toman medidas.
  • El coronavirus provoca una recesión que, de acuerdo con las proyecciones de la Cepal, implicará una caída del crecimiento regional de -9.1% en 2020, con un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana al 13.5%, un incremento de la tasa de la pobreza de 7%  y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4.9 puntos porcentuales.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los apoyos del Gobierno ante la crisis?

Participa en Twitter en el debate del día @informador