Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019
EL INFORMADOR/ ARCHIVO
México

¿México debe alarmarse por los brotes de sarampión?

Pese a la alerta sanitaria que fue decretada en Nueva York, al momento México se encuentra libre de brotes por la enfermedad, pero alertas por posibles riesgos

EL INFORMADOR

Pese a la alarma sanitaria que fue de decretada en Nueva York por los nuevos brotes de sarampión registrados en los últimos días, México está libre de la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó a Notimex que hasta esta fecha no se han registrado casos importados de sarampión en el país.

No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por el riesgo de que lleguen casos importados no sólo de Estados Unidos, sino también de Venezuela, Brasil, Europa.

De acuerdo a un análisis reciente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de 75 por ciento, cuando lo ideal es de 95 por ciento, y advirtió que una persona contagiada puede propagar el virus hasta en 50 más que no hayan sido vacunadas.

 Actualmente se han identificado al menos ocho estados con baja cobertura contra el sarampión, entre los cuales están Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

¿Qué ocurre en Nueva York?

Nueva York decretó que la vacunación contra el sarampión será obligatoria en varias zonas de Williamsburg, Brooklyn, para combatir la epidemia que afecta sobre todo a la comunidad judía ortodoxa residente en la zona y  quienes se oponen a las vacunas las cuales son efectivas en un 97%.

Las personas que a la fecha no cuenten con la vacuna pueden recibir una multa de mil dólares o ser castigados con hasta 15 días de prisión.

Rockland, un condado al noroeste de Nueva York con 300 mil residentes, ya había declarado una emergencia debido a la epidemia de sarampión el 26 de marzo, y prohibió desde esa fecha el acceso de menores que no estén vacunados a lugares públicos.

El sarampión,  fue declarado oficialmente erradicado de Estados Unidos en el año 2000. Pero en lo que va de 2019 se han registrado 465 casos de sarampión en 19 estados del país, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).  Según autoridades el 80% de los casos confirmados aqueja a menores de 19 años.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

¿Y en Jalisco?

La secretaría de Salud Jalisco durante la primer semana de la Salud, detalló que gracias a la vacunación se han logrado erradicar diversos virus o enfermedades como la viruela, desde el año 1951; la difteria, desde 1983, la poliomielitis, desde 1990; el tétanos neonatal, desde 2002; el tétanos del adulto, desde 2012; y el sarampión, desde 1994.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral extremadamente contagiosa, más que el Ébola o la gripe, y por la que no existe un tratamiento curativo.

Afecta sobre todo a los niños, pero no solamente. El virus se propaga cuando los enfermos tosen o estornudan y permanece activo durante dos horas.

El sarampión se manifiesta con una fiebre alta antes de una erupción de placas. Es contagiosa durante cuatro días antes y después de la erupción.

A menudo benigno, este mal puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis), en particular entre las personas frágiles.

Con información de NTX/ AFP y SSJ

NM