Lunes, 25 de Enero 2021
TRAGEDIA. En México aumentaron las manifestaciones por las desapariciones. Familiares exigen respuestas. EL INFORMADOR•  A. Camacho
Jalisco

Menores, 3 de cada 10 desaparecidas en Jalisco

Lamentan la falta de pesquisas e información de contexto sobre el tema porque las fiscalías son incapaces de entregarla

El Informador

De las mil 361 mujeres que desaparecieron en Jalisco entre 1995 y 2020 (con corte al pasado 26 de noviembre), 447 tenían entre cero y 18 años; es decir, tres de cada 10 casos corresponden a niñas y adolescentes.

“Las mujeres desaparecen, en mayor proporción que los hombres, en la niñez y adolescencia”, destaca Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos.

A nivel nacional el problema es mayor: las desapariciones en este rango de edad se ubican en cuatro de cada 10. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 15 mil 729 mujeres en esa condición, de las cuales seis mil 853 son niñas y adolescentes.

Dayán lamenta que no existan investigaciones e información de contexto sobre el tema porque las fiscalías son incapaces de entregarla.

“Lo que se puede hacer son inferencias a partir de esa información, y lo que nos podría estar diciendo esa cifra es que pueden estar vinculadas a temas de trata con fines de explotación sexual. Es una primera hipótesis porque quien debería tener estos análisis son las fiscalías”, acentúa.

En los últimos 25 años, en Jalisco han desaparecido un total de mil 847 mujeres en esos grupos de edad, de las cuales mil 391 fueron encontradas con vida y nueve sin vida. El resto se mantiene como desaparecida.

Durante el Informe de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, presentado el pasado 25 de noviembre, Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, subrayó que les preocupa la revictimización de las mujeres encontradas con vida.

Reconoció que muchas de ellas son víctimas de violencia sexual. “En todos estos datos de las mujeres que están reportadas como desaparecidas, la hipótesis principal es la trata de personas. Esta hipótesis tiene que ser corroborada con la información que nos tienen que dar y todavía está pendiente por parte de las diferentes fiscalías”.

La funcionaria añadió que muchas de las víctimas de desaparición después lo fueron de feminicidio.

De 25 a 29 años, la mayoría de desaparecidos en Jalisco

TRAGEDIA. En México aumentaron las manifestaciones por las desapariciones. Familiares exigen respuestas. EL INFORMADOR•  A. Camacho
  • En Jalisco,  de las mil  361 mujeres que desaparecieron  entre  1995  y  2020,  447 tenían entre cero y 18 años;  es decir, tres de cada 10 eran niñas y adolescentes

En Jalisco, la mayor cantidad de desaparecidos se ubica entre jóvenes de 25 a 29 años. De enero de 1995 al 26 de noviembre pasado, en la Entidad se han denunciado 10 mil 613 desapariciones que permanecen en esa condición, de las cuales, mil 851 están en ese rango de edad, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De estos últimos, mil 649 son hombres y 202 son mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

“Lo que también nos podría arrojar información de que, ante lo que estamos, es un fenómeno de desaparición de jóvenes vinculados, probablemente, a las redes de trata con fines de explotación laboral o personas vinculadas a alguna actividad ilícita en edad temprana”, destacó Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos.

Reconoció que no tienen certeza de esto porque la Fiscalía del Estado, al igual que las de otras Entidades, brinda información muy limitada de cada caso.

El pasado 23 de noviembre, la Segob informó que Jalisco se mantiene en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de desaparecidos en lo que va de este sexenio, con tres mil 567 (23% del total de casos en México), y con las dos fosas más grandes del país, ubicadas en Tlajomulco y El Salto.

Pese a esto, el Gobierno defiende las acciones en materia de búsqueda, argumentando la cantidad de personas localizadas. En ese periodo han sido encontradas cuatro mil 376 víctimas.

“¿Y dónde están las sentencias? ¿Los vinculados? ¿Y dónde están las identificaciones? ¿Dónde están las reparaciones a los familiares? Tampoco hay una respuesta forense a esto”, cuestionó el experto.

Del total de personas localizadas en esta administración, 609 fueron encontradas sin vida: 554 hombres y 55 mujeres.

Jacobo Dayán agregó  que la búsqueda de las autoridades debe terminar hasta que se logre la identificación de las víctimas. “¿Dónde están las identificaciones de todas esas personas? ¿Existe una base de datos central con el ADN de todos los familiares y todas las personas desaparecidas? No hay ningún logro”.

Del total de las personas localizadas, indicó,  se debe desglosar cuántas de ellas fueron encontradas porque estaban extraviadas, cuántas desaparecidas y por quién estuvieron desaparecidas, “si fue por las Policías estatal o municipal, el Ejército, grupos delincuenciales…”.

Las víctimas se concentran en tres municipios de Jalisco

En los últimos 25 años, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga han concentrado el mayor número de denuncias por desapariciones.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), de las 10 mil 613 personas que permanecen en calidad de desaparecidas y no localizadas, cuatro mil 461 corresponden a estos municipios metropolitanos.

La mayor problemática se presenta en la ciudad tapatía, con dos mil 18 denuncias, seguida por Zapopan, con mil 489, y Tlajomulco, con 954.

El pasado miércoles, la Segob reportó que Jalisco se ubica en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de desaparecidos en lo que va del actual sexenio (con corte al 23 de noviembre pasado), con tres mil 567 casos, concentrando un 23.1% del total de personas que permanecen en esta condición en el país. Le sigue Guanajuato, con mil 235 denuncias.

Debido a que la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la dependencia federal es alimentada por las Fiscalías, Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos, comentó que ésta se encuentra incompleta.

“Muchas de las fiscalías del país no han entregado información completa”.

Resaltó que la situación de Jalisco es real, a partir de los datos disponibles, pero no necesariamente la información está completa a nivel nacional.

“Hay un severo problema en la entrega de información de las fiscalías, en cómo las fiscalías de todo el país están clasificando y recibiendo las denuncias de desaparición y cómo las están reportando y entregando a la Comisión Nacional de Búsqueda”.

Sobre la localización de personas, subrayó que los Gobiernos no tienen nada qué presumir.

“Los Estados tendrían, primero, que garantizar la seguridad de la población y no mostrar grandes avances en búsqueda y hallazgos de fosas.

LAS FOSAS

Además de las dos fosas más grandes, Jalisco tiene cuatro de los 10 municipios del país con más cuerpos exhumados.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, presumió que en las denuncias presentadas por personas desaparecidas se ha presentado una reducción de 21.6%, lo que representa un punto de inflexión con una caída significativa de denuncias.

  • GUÍA

Las megafosas

De los 751 sitios que han sido detectados en el país con el mayor número de cuerpos exhumados durante el actual sexenio, las dos fosas clandestinas más grandes corresponden a Jalisco, según información de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este medio reportó que en noviembre de 2019 se descubrió uno de estos cementerios clandestinos en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga. Luego de varios meses de trabajo forense en el lugar, los peritos extrajeron 171 cuerpos.

La otra se localizó en octubre de este año en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, con 115 cadáveres, de acuerdo con el informe de Búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, presentado el lunes de la semana pasada en el Palacio Nacional por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

En el reporte se precisa que por debajo de estos sitios están el barrio de San Juan, Salvatierra, en Guanajuato (79), y Cofradía de Morelos, Tecomán, en Colima (54).

Además de las dos megafosas, Jalisco tiene tres de los 10 municipios con más cuerpos exhumados a nivel nacional: Tlajomulco con 10% (232), El Salto con 8% (179) y Tlaquepaque con 3% (76).

En total, suman dos mil 290 cadáveres extraídos de fosas clandestinas en el país del 1 de diciembre de 2018 al 23 de este mes.

Alejandro Hope, experto en seguridad nacional, opinó que las fosas en Jalisco “son el resultado de la disputa al interior del cártel criminal local que ha provocado un ascenso en la violencia en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

LEY NACIONAL

Búsqueda con perspectiva de género

  • Durante el informe de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, presentado la semana pasada por la Secretaría de Gobernación, se informó que toda desaparición de mujeres y niñas debe tener siempre como una hipótesis, que la misma esté vinculada con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la violencia familiar, la trata de personas, el feminicidio o con cualquier otro delito que pueda, además, tener afectaciones diferenciadas por la condición de género de la víctima.
  • Todas las autoridades: fiscalías, comisiones de búsqueda, policías y consulados, entre otras instituciones involucradas en la materia, deben aplicar la perspectiva de género al brindar la atención a las mujeres buscadoras.
  • En toda desaparición de una mujer se debe presumir que es víctima de un delito, por lo que se debe abrir una carpeta de investigación de forma inmediata. Por lo tanto, no aplica nunca el periodo de 72 horas para considerar que existe un delito en razón de la ausencia de una mujer.
  • Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, recordó que con este protocolo ningún funcionario o Ministerio  Público puede decirles que se tiene que esperar una hora para iniciar la búsqueda o tratar de justificar “que seguro se fue con el novio, que seguro se fue de fiesta. El protocolo destaca que inmediatamente se tiene que abrir una carpeta de investigación, porque se asume que existe un delito. Este es el único lugar en el mundo que inmediatamente a la hora, al minuto uno, se tiene que abrir una carpeta de investigación”.

Avances, según la Federación

El Gobierno federal reporta que asignó 40 millones de pesos para el inicio del funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.  Es un reconocimiento de la competencia del Comité de las  Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas para conocer de las peticiones individuales.

La aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda de forma participativa con las familias de personas desaparecidas  y   autoridades federales y estatales,  es un derecho de toda persona a ser buscada, con enfoque diferenciado.

Se suma el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas: versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. También el portal público para reportar, incluso de manera anónima y sin denuncia, cualquier desaparición y cualquier hallazgo, y la implementación de las herramientas tecnológicas para que las autoridades de la Federación y de las Entidades registren y actualicen el registro.  Este año se hará público un primer borrador para el Protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes para iniciar el proceso de participación.

¿Dónde están las sentencias? 

Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos, declara que si bien las autoridades federales y estatales realizan acciones de búsqueda de personas desaparecidas, ésta continúa sin ser acompañada por investigaciones judiciales.

“¿Dónde están las sentencias o el esclarecimiento de todos los casos que están encontrando en Jalisco o de las cifras de desaparecidos?”.

De todos los desaparecidos que hay en cualquier Estado, insistió, las sentencias son mínimas frente al problema que se vive en el país. “La obligación del Estado no termina en la búsqueda, termina en la reparación (del daño) a las víctimas, en la verdad y en la justicia. Y las Fiscalías se encuentran saturadas y sobrepasadas”.

Consideró que si a nivel federal no se cumple con la implementación de una Comisión de la Verdad que esclarezca los patrones, los fenómenos, el contexto de las desapariciones y un mecanismo contra la impunidad, y los Estados tampoco se hacen cargo.

“Las fiscalías serán incapaces de entregar justicia a las miles y miles de víctimas de desaparición, más las de ejecución, más las de tortura que hay en el país”.

SALDO SEXENAL

  • En el sexenio de López Obrador se han registrado 33 mil 92 desapariciones en todo el país, de las cuales, 46.5% se mantienen en esta condición.
  • Destaca  que 17 mil 700 personas fueron localizadas. De éstas, mil  461 fueron encontradas sin vida.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del trabajo de la autoridad, ante el aumento de desaparecidos?

JL