Viernes, 23 de Febrero 2024
En Jalisco cada vez son más los habitantes que optan por invertir en paneles solares para generar energía en sus hogares. EL INFORMADOR/ A. Navarro
Jalisco

Jalisco es líder en la generación de energía con paneles solares

Los paneles fotovoltaicos son el sistema de generación más utilizado actualmente en el país

El Informador

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la generación de energía con paneles solares, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Actualmente en el país existen 334 mil 984 contratos de interconexión con capacidad menor a medio mega watt (MW).

Al cierre del 2022, la Entidad tenía registrados 61 mil 706 contratos con una capacidad instalada de 407.08 MW. Después de Jalisco le siguen Nuevo León y Chihuahua. 

Jait Gomar Castro, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, explicó que Jalisco, desde hace años, es potencia a nivel nacional en la generación distribuida, donde la tecnología fotovoltaica es la más utilizada.

“En la generación distribuida es donde están los mayores centros de carga y usuarios que pueden beneficiarse de ello”.

Detalló que, por sus condiciones geográficas, México es rico en recursos solares, por lo que es altamente aprovechable tanto para la generación de energía fotovoltaica como para otras tecnologías, como biogás y biomasa.

Acentuó que la energía fotovoltaica se utiliza en el sector residencial, pequeños comercios y medianas industrias.

“Hemos tenido mucha más instalación en residencia y pequeño comercio”. 

Tecnología solar es la más demandada nacionalmente

De acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los paneles solares fotovoltaicos siguen siendo por mucho la tecnología más solicitada para la instalación de los sistemas de generación distribuida menor a los 0.5 megawatts (MW).

Al cierre del año pasado la capacidad instalada fue de dos mil 611 MW, representando el 99.3 por ciento de la capacidad total distribuida.

En segundo lugar se ubica la tecnología de biogás, con 0.5 por ciento de participación con sus 14.21 MW, dejando en tercer lugar a la biomasa con 2 MW, ó 0.07 por ciento.

La eólica apenas llegó a los 0.66 MW, que representan apenas 0.02 por ciento del total nacional. Le siguen la de gas con 0.07 MW, diésel y combustóleo representan el 0.072, y finalmente está la hidroeléctrica con el 0.009 MW.

De acuerdo con el reporte de la CRE, al cierre del 2022 la inversión aumentó marginalmente, apenas 0.2 por ciento.

En 2021, las inversiones llegaron a los tres mil 515.22 millones de dólares (mmdd), las cuales aumentaron a tres mil 522 .39 mmdd al cierre del año siguiente. 

Víctor Cervantes, encargado de despacho de la Dirección General de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, comentó que Jalisco es el actual líder nacional en capacidad instalada, con más de 60 mil contratos de interconexión y que cuenta con un potencial probado para producir energía eléctrica a partir de biomasa de más de 200 MW

Ven crecimiento del 30% anual 

Las empresas dedicadas a la comercialización e instalaciones de paneles solares están creciendo a una tasa cercana al 30 por ciento anual. 

Iván García, gerente de la empresa GridPow, explicó que el crecimiento a doble dígito de este sector se debe a las regulaciones que permiten que las familias, negocios y empresas puedan bajar los costos de su tarifa de luz hasta un 90 por ciento.

“Eso les permite acceder a mejores tarifas y está provocando que se animen a invertir”, explicó García.

“En nuestro negocio, en lo personal, estamos por arriba del 30 por ciento anual, pero el sector en Jalisco sí está creciendo”, afirmó.

De acuerdo con el entrevistado, los sectores que están creciendo más son el comercial y el industrial.

Explicó que los sistemas fotovoltaicos son ideales para usuarios en países como México y particularmente en ciudades como Guadalajara, debido a la cantidad de luz solar que hay a lo largo del año.

“Por la ubicación geográfica que tiene todo México, aquí se aprovecha más comparado con otros países. Por ejemplo, en Alemania se aprovecha tres kilowatts hora por metro cuadrado y en México, específicamente en Guadalajara, se aprovecha siete kilowatts hora por metro cuadrado; estás hablando de más del doble”, detalló.

“En menos espacio se aprovecha más energía comparado con otros países”, añadió Iván García.

El entrevistado estimó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara operan más de 100 empresas que se dedican a comercializar paneles solares.

¿Cómo funcionan las placas solares domésticas?

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad

Están formados por celdas solares que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo) que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

En los panales solares, cuando hay luz solar, una célula solar se comporta casi como una batería. La luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar; esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica.

Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.

Guía
¿Qué debe tomar en cuenta?

Las personas, comercios o industrias que buscan adquirir un equipo solar deben considerar varios factores antes de adquirirlo. Los especialistas recomiendan que antes de comprar se debe buscar una empresa formal, que le ofrezca lo que realmente necesita, es decir, primero que haga un estudio de las necesidades, revisar la cantidad de equipo que requieren y que se tenga el área adecuada para su instalación.

“Hay muchos casos que ni siquiera le caben la cantidad de paneles y aún así los venden. Segundo, que en su cotización le desglosen los servicios que le están ofreciendo y si es todo lo necesario que requieren para que funcione el sistema”, comentó Iván García, gerente de la empresa GridPow.

Además, se debe pedir que la empresa cuente con las certificaciones de los equipos y que los técnicos instaladores también cuenten con las certificaciones.

“En el mercado existe mucha competencia desleal ya que hay muchas empresas buenas para vender, pero no saben instalar, ponen en riesgo instalaciones y no ofrecen servicio postventa”, añadió Iván García.

El servicio postventa es fundamental, ya que los paneles requieren mantenimiento y el 80 por ciento de las empresas no lo ofrecen o no lo hacen.

El mantenimiento completo comprende limpieza, reapriete de tornillería, chequeo de soportes de piso, además de revisión de parámetros eléctricos, como corriente, voltaje y monitoreo remoto de sistemas.

Cada vez es más común observar en las azoteas de la ciudad más paneles solares, tanto en zonas habitacionales como en comercios. EL INFORMADOR/ A. Navarro


Claves
Existen tres tipos de sistemas

  • On grid - Los sistemas On Grid, se caracterizan por devolver energía sobrante a la red eléctrica de la empresa proveedora de energía, en lugar de almacenarla en baterías. De esta forma, la empresa abona al cliente la energía generada.
  • Off grid - Un sistema Off Grid es uno de generación fotovoltaica autónomo, que no se encuentra conectado a la red eléctrica. Este sistema se compone por paneles solares,  regulador de carga, un inversor y baterías solares. Con este equipamiento obtendrás un sistema de generación de energía eléctrica aislado, sin necesidad de la conexión a la red Eléctrica.
  • Híbrido - Además existe un sistema híbrido, que es una solución para residencias, negocios o industrias que no se quieren quedar sin electricidad nunca. “Porque durante el día cargan baterías y durante la noche utilizan la energía normal de la red, pero qué pasa si se queda sin luz: se van a bajar las baterías en automático. Entonces es una solución para quien no se quiera quedar nunca sin luz, es una buena opción, solamente que el costo se eleva 1.5 por ciento”, explicó Iván García, gerente de la empresa GridPow.
     

Apoya Sader a productores en Jalisco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará este año con 15 millones de pesos a productores para la instalación de paneles solares, para que puedan reducir los costos de producción y beneficiarse al máximo de la energía solar.

El presupuesto de este año para el Programa de Implementación de Energía Renovable es mayor, comparado con los 10 millones de pesos que se destinaron el año pasado.

De acuerdo con la dependencia, este año se espera apoyar año a un promedio de 70 productores.

“Llevamos a la fecha alrededor de 55 millones de pesos invertidos en este programa específico en 266 proyectos apoyados”, explicó la titular de la Sader, Ana Lucía Camacho Sevilla.

Según la funcionaria estatal, con los proyectos apoyados se ha evitado emitir dos mil 720 de CO2, el equivalente a dejar de usar 302 automóviles por año.

Con la canalización de estos recursos se atenderán a los productores de diversos sectores productivos como el agrícola, pecuario y acuícola.

“El abasto de energía en este sector implica diversos problemas para los productores por temas de infraestructura costosa, las tarifas elevadas y además de que se eliminaron los subsidios y por ello se implementó este programa”, precisó.

Los proyectos apoyados suponen la instalación de paneles solares y celdas fotovoltaicas, para disponer de los dispositivos de aprovechamiento de energía solar para diversas aplicaciones, como el bombeo de agua para el riego de cultivos, además del uso de calderas en granjas avícolas y de especies pecuarias productoras de carne y leche y algunos apoyos para granjas de tilapia, entre otros.

Un ejemplo de la utilidad de los paneles solares: un establo de 50 vacas (con 35 de estas en producción) se gasta en promedio bimestral siete mil pesos. Con el empleo de paneles solares el costo se reduce a la mitad, luego de la correspondiente tramitología aprobada por la Comisión Federal de Electricidad.

Otro ejemplo se tiene en granjas de gallinas de postura con concentraciones de 100 mil a 500 mil aves, el uso de los paneles deja ahorros de 20% en el consumo eléctrico, según datos de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.

Para recibir los apoyos, los productores deberán presentar una solicitud en la Sader y presentar diversos documentos.

Esto forma parte del Programa de Acción para el Cambio Climático, que cuenta con una bolsa total de 100 millones de pesos.

Los apoyos se han distribuido en todo el Estado, como en la región Valles, en la zona de Cocula, Ameca, San Martín Hidalgo. Algunos otros ejercicios en la zona de Los Altos, en San Miguel El Alto, Jesús María. En la región Sur, en Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Zapotlán el Grande, entre otros. 

SADER Jalisco
Programa de Implementación de Energía Renovable

  • El Programa de Implementación de Energía Renovable contempla apoyos de 40 mil a 300 mil pesos a cada proyecto dictaminado.
  • Se apoya hasta con el 70 por ciento del costo del proyecto.
  • El porcentaje de ahorro del costo de la luz es de hasta el 90 por ciento.
  • 15 millones de pesos es el presupuesto para el 2023.
La industria jalisciense aprovecha los beneficios del uso de los paneles solares. EL INFORMADOR/ A. Navarro


Inversión
Rangos, tiempos y marcas

  • Los rangos de inversión

Residencial 
30 mil a 150 mil pesos

Comercial
50 mil a 500 mil pesos

Industrial
Un millón de pesos hasta los 15 millones de pesos

  • Los tiempos de retorno de inversión son variables en periodos de meses

Residencial
Tres años

Comercial
De 2.5 a 3 años

Industriales 
De cuatro a cinco años

  • Marcas de paneles solares más importantes

- Canadian Solar
- Jinko Solar
- Longi Solar
- Solis
- JA Solar
- Trina Solar
- Risen
 

Celebran ferias para la industria fotovoltaica y del sector energético

Por primera vez se realizarán de manera conjunta las ferias líderes para la industria fotovoltaica: Solar + Storage México, y del sector energético, Ecomondo México en Expo Guadalajara, Jalisco, del 26 al 28 de abril de 2023.

Ambas ferias buscan impulsar la transición energética renovable, la economía circular y los negocios verdes en el país.

Los eventos contarán con la participación de más de 130 expositores nacionales e internacionales y siete mil visitantes, en 10 mil 500 m2 de piso expositor.

Sandra Elías, directora de Solar + Storage México y de Ecomondo México, mencionó que “la celebración de Solar + Storage México y Ecomondo México 2023 buscan fortalecer el camino de México en la adopción de las energías renovables, la sostenibilidad y la circularidad, para que los Gobiernos estatales y locales, nuestras industrias y Pymes puedan participar con éxito en los negocios verdes del presente y del futuro, al tiempo de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Guadalupe Medrano, directora general de Coparmex Jalisco, señaló que “este tipo de eventos son de mucha importancia para tener espacios de encuentro entre academia, empresas y gobierno con el objetivo de generar sinergias y las oportunidades de negocio necesarias que nos permitan continuar creciendo hacia una economía verde”.

Mario Muñoz, CEO & Co-Fundador de Solar Center MX dijo que “hoy en día, el cambio climático está afectando a las comunidades más vulnerables, por lo que esta generación tiene la gran responsabilidad de emprender el cambio hacia la adopción de las energías renovables. Por ello, es muy importante que tengamos la oportunidad, en estos eventos, de promover estas soluciones y tecnologías para poder cambiar a México a través de la energía solar”.

Solar + Storage México, que celebra su cuarta edición en el país, pondrá especial énfasis en los diferentes tipos de tecnologías de almacenamiento de energía, pues estas desempeñarán un papel revolucionario en el avance y adopción de las energías renovables en diversas escalas, acelerando la transición energética en México.

Tendrá la participación de más de 70 expositores nacionales e internacionales, y un programa de más de 30 conferencias y talleres especializados para instaladores e integradores.

Por su parte, Ecomondo México, la plataforma de tecnología ambiental líder en Europa, celebra su segunda edición en el país con la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales y más de 20 conferencias sobre sustentabilidad, con el objetivo de impulsar la transición ecológica y la adopción de la economía circular en los procesos productivos de la industria en México y América Latina.

“Nos es muy grato conocer que Jalisco será la sede de eventos tan importantes, que nos permitirán exponer el gran potencial y talento con el que contamos, y así consolidar al estado como el referente en materia de sustentabilidad que es”, resaltó Víctor Cervantes, encargado de despacho de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco.

Estas exposiciones son operadas por Deutsche Messe e Italian Exhibition Group, dos de los organizadores más importantes a nivel global; SNEC PV Power Expo, el evento de tecnología solar más importante del mundo con sede en Shanghai, China; y Solar Power International, organizador de los eventos y congresos más importantes de América del Norte.

Recomiendan instalación de equipos

Hace cinco años, Eduardo Soto instaló un equipo de seis paneles fotovoltaicos en su casa, ubicada en el fraccionamiento Parques del Bosque en Tlaquepaque.

Explicó que la instalación de este equipo, además de representar un ahorro en el consumo de energía, le permite contribuir al medio ambiente.

En aquel entonces invirtió alrededor de 45 mil pesos, pero asegura que la inversión se recuperará al término de este año por la disminución en el recibo de luz.

“De estar pagando mil 500 pesos, ahorita pago 150 pesos y a veces me llega hasta en cero el recibo”, detalló el entrevistado, quien explicó que el recibo le llegaba alto porque tienen tres aires acondicionados.

Detalló que para instalar el equipo primero le hicieron un estudio de consumo de energía y los equipos con los que cuenta. Una vez realizado el estudio el proveedor de los equipos le sugiere cuántos equipos instalar. Posteriormente los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad le cambiaron el medidor.

“Durante el día lo que generan los panales no lo usas tú, se lo mandas a la Comisión Federal de Electricidad y la diferencia entre lo que mandas y lo que consumes es lo que te cobran, a veces mandaba más y me llegaba el recibo en cero”, precisó.

El entrevistado detalló que este año llegará al punto de recuperación de su inversión, por lo que lo recomienda ampliamente.

“Al cierre de este año vamos a salir casi tablas, vamos a pagar lo mínimo que son como 200 pesos. Yo lo recomiendo porque no he tenido problemas”, concluyó.

Los proveedores recomiendan que donde se vaya a instalar el equipo haya suficiente sol y que el equipo se mantenga limpio para que pueda recibir la radiación solar que se requiere.

Los interesados en paneles solares pueden aprovechar las ferias a presentar en la Expo. EL INFORMADOR/ A. Navarro


Empresa tapatía deja huella en mercado de paneles solares

Grupo Huella es una empresa tapatía dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de paneles solares a nivel nacional. Con experiencia desde el 2017 en el mercado mexicano, la firma poco a poco se ha posicionado como una de las más importantes en el país.

La empresa ofrece energía fotovoltaica para casas, negocios e industrias.

“Vendemos de mayoreo panel solar a granel, pero también ofrecemos servicio de instalación y postventa”, explicó Arturo Tellechea, director operativo de Grupo Huella.

También ofrece servicio postventa, como el mantenimiento de los equipos.

“Los sistemas de paneles son muy nobles, los conectas y te van a generar estés o no estés, pero optimizamos su vida útil y su eficiencia dando un mantenimiento que incluye limpieza, revisión de cableado, tornillos y ajuste de la estructura, porque al fin de cuentas están al exterior y el viento los mueve. Es importante que, al menos, una vez al año se dé una limpieza y un ajuste de la estructura”.

Acentuó que un panel sucio de tierra puede tener una pérdida de hasta 20 por ciento en la generación de energía. “Sí puedes perder mucha energía por la suciedad, entonces el mantenimiento es fundamental”.

Manuel González, director ejecutivo de Grupo Huella, mencionó que para evitar la falta de mantenimiento, la empresa cuenta con una póliza que lo incluye dentro del servicio. Se ofrece durante la venta y la instalación.

“Con eso nos aseguramos de que siempre se haga el mantenimiento”.

Explicó que el ahorro en la generación de energía es su principal, objetivo por lo que ofrecen las mejores alternativas a los clientes.

Por ejemplo, dijo que tienen clientes que pagaban entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales, pero hoy terminan pagando sólo cinco mil pesos de luz, una vez que instalaron el equipo.

Agregó que una característica que ha diferenciado a la compañía del resto, es que ofrece alternativas de créditos para los clientes.

“Tenemos socios estratégicos en la cuestión financiera, que nos ha permitido llegar a que los clientes sigan pagando el mismo costo de la CFE. Y la diferencia es que tú ahora lo destinas a una inversión y no a un gasto”.

De acuerdo con el entrevistado, la inversión en los equipos se recupera entre tres y cuatro años, por lo cual es sumamente atractivo.

Arturo Tellechea indicó que en este mercado hay muchas empresas que encontraron una oportunidad de negocio, pero que se metieron y no ofrecen el servicio de postventa; es decir, mantenimiento o garantías. 

“Lo que estamos haciendo y que no hemos visto en el mercado es, por ejemplo, que ofrecemos una póliza ‘full service’ de dos años y nos encargamos de los mantenimientos”.

(De izq. a der) Arturo Tellechea y Manuel Gonzalez encabezan Grupo Huella. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Guía
Servicios

Clientes

  • Grupo Huella cuenta con más de 200 clientes en México, desde Baja California hasta Quintana Roo. 
  • Tienen experiencia en sistemas solares para casas de todo tipo, comercios e industrias.


Equipo

  • Cuenta con un equipo técnico de 12 personas certificadas para manejar, instalar y dar mantenimiento preventivo y correctivo a cualquier sistema de paneles del mercado.
  • Sus instalaciones buscan congruencia con su entorno. Desde no afectar las vistas de las fachadas, hasta aprovechar la instalación de los mismos paneles para optimizar zonas, como por ejemplo, dar sombra a estacionamientos..

Ofrecen financiamiento

  • Grupo Huella está consciente de que  las inversiones para un proyecto solar son significativas, pero son las más redituables. 
  • Por eso ofrecen la oportunidad de adquirir un sistema con planes de financiamiento, con enganches mínimos y plazos desde 12 hasta 84 meses. Y pagos con tarjeta de crédito. 
  • También ofrecen financiamiento interno a corto plazo. Y aceptan todo tipo de créditos.

CT