Domingo, 12 de Mayo 2024
null
Deportes

Mariachis le canta el “out” a su directiva por falta de pagos

Los peloteros se negaron a jugar el primero de la serie contra Monterrey; su protesta fue secundada por otros trabajadores del club

El Informador

Ayer, en el estadio Panamericano de Beisbol se vivió un hecho vergonzoso que ha puesto a la organización de Mariachis en medio de una serie de críticas y reclamos.

El primer juego de la serie entre Sultanes de Monterrey y Mariachis de Guadalajara terminó con pizarra de 9-0 luego de que la novena tapatía perdiera por “forfeit” (abandono) al decidir no salir a jugar, a manera de protesta ante sus dirigentes, por los adeudos que tienen con ellos. 

El encuentro estaba programado para iniciar a las 19:30 horas, sin embargo, ni durante los ejercicios de calentamiento ni en la ceremonia de los himnos, los jugadores de Mariachis se presentaron al diamante.

Momentos más tarde y a pesar de que el bateador de Sultanes estaba listo para iniciar el encuentro, uno de los umpires se acercó a la caja de bateo y señaló el abandono de la novena tapatía, provocando gritos por parte de los aficionados que a pesar de la lluvia asistieron para ver el encuentro. 

Fue hasta la 1:30 de la madrugada de hoy que la directiva fijó su postura, al señalar que todo se trató de un error administrativo “que generó” confusión y que los aficionados que acudieron anoche podrían entrar hoy y mañana al parque; sin embargo, en redes sociales éstos han pedido reembolsos.

Este no es el primer escándalo al que se enfrenta la directiva de Mariachis encabezada por Rafael “Fayo” Tejeda y Carlos “Calo” Valenzuela, pues desde la temporada pasada se habla de adeudos y problemas financieros que han estado acompañados de malos resultados deportivos.

Oficialmente, los Sultanes ganaron el juego 9-0. TWITTER/SultanesOficial

Se van, se van... ¡se fueron!

Los Mariachis de Guadalajara están mal y de malas, pues además de que no lograron clasificar a los playoffs, ayer los elementos del equipo decidieron no presentarse al primer juego de la serie contra los Sultanes de Monterrey, debido a que la directiva de los albinegros, encabezada por Rafael Tejeda, presidente, y Carlos Valenzuela, vicepresidente, tiene adeudos salariales pendientes con los peloteros, empleados y algunos proveedores.

El primero de la serie fue decretado como victoria de 9-0 por “forfeit” (abandono) para la novena de Nuevo León.

Las acumulación de los adeudos de la directiva de Mariachis ha ensombrecido desde hace algunos meses el panorama del equipo, que no ha sido competitivo los últimos dos años; en junio pasado trascendió que no se había pagado a beisbolistas y personal de mantenimiento del estadio, además de que se tienen deudas con proveedores desde 2022.

Un abandono de este tipo no se daba en el beisbol mexicano desde 2009, cuando los entonces Dorados de Chihuahua tampoco se presentaron para enfrentar a, casualmente, los Sultanes de Monterrey.

El jueves Mariachis quedó oficialmente eliminado de toda posibilidad de ir a postemporada, pues las victorias de Durango y Monclova dejaron fuera matemáticamente a la escuadra de Guadalajara.

Con esto los Mariachis ya suman dos temporadas consecutivas sin meterse a la parte más importante de la campaña, y lejos ha quedado el recuerdo de aquella escuadra que en su primer año se quedó en la antesala de llegar a la Serie del Rey, luego de caer en la final de zona ante los Toros de Tijuana.

Esta serie ante Sultanes es la última de Mariachis en la temporada regular, y ya entrada la madrugada de hoy, el club señaló que los juegos de hoy y mañana se realizarán conforme a lo programado.

La LMB investigará lo ocurrido

No presentarse a jugar ante los Sultanes de Monterrey podría traerle sanciones severas a los Mariachis de Guadalajara.

Luego de que los jugadores tapatíos se negaran a disputar el primer compromiso contra la escuadra regia, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció que tomará cartas en el asunto y abrirá una investigación contra los Mariachis. 

“La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) informa que los jugadores y cuerpo técnico del club Mariachis de Guadalajara se negaron a jugar el primer encuentro de la serie frente a los Sultanes de Monterrey en el estadio Panamericano.

“Por tal motivo, la Oficina de la Presidencia Ejecutiva de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), encabezada por el Mtro. Horacio de la Vega Flores, emprenderá una investigación y actuará conforme a los Estatutos y Reglamentos de la propia Liga”, reza el comunicado de la LMB.

La sanción más severa a la que podría estar sujeto el club Mariachis sería la de la pérdida de la franquicia.

Los peloteros de Mariachis no están contentos con el actuar de su directiva en los últimos meses y ahora está en riesgo que la franquicia siga a flote en la Liga Mexicana de Beisbol. ESPECIAL/Mariachis de Guadalajara

La afición, molesta por lo ocurrido

Los pocos seguidores que se dieron cita anoche al estadio Panamericano para el primero de la serie entre Mariachis de Guadalajara y Sultanes de Monterrey, salieron del recinto con una enorme molestia y decepción luego de que la novena tapatía decidiera no saltar al diamante.

En redes sociales, los aficionados descargaron su frustración con el equipo jalisciense, al responder a la publicación que el mismo club hizo del line-up previo a este duelo contra los regios.

La principal molestia de quienes fueron al estadio giró en torno a la devolución de lo pagado por las entradas.

“Pagamos un boleto, vamos al estadio y no tienen la decencia de avisar al menos, que vergüenza, tienen que dar la cara los directivos”, manifestó un seguidor.

“De dar pena, y así piden y exigen que la gente vaya al estadio. De mi parte jamás vuelvo a gastar un solo peso por volver al estadio con @MisMariachisGDL. Qué falta de respeto total”, fue otro de los mensajes.

Cercano a la 1:30 de la madrugada, el club hizo su pronunciamiento y señaló que toda la situación se originó a partir de un error administrativo “que generó confusión interna”. A la afición que adquirió su boleto para el juego de anoche le permitirán la entrada a los duelos de hoy y mañana. 

Reina la incertidumbre en el parque

En medio de polémica y silencio, los aficionados han sido los más afectados por las acciones de los Mariachis. 

Una de las personas que se encontraba en el lugar narró qué fue lo que pasó. 

“El juego estaba retrasado por lluvia. Minutos más tarde sale a calentar el equipo de Sultanes, pero no salen los de Mariachis. Después, empieza la ceremonia de los himnos y otra vez salen los Sultanes, pero no salen los de Mariachis”.

La incertidumbre reinaba en las gradas, pues no existía comunicación oficial por parte de la novena tapatía.

“Los de Monterrey y los umpires ya estaban listos para que iniciara el juego. Luego, vemos que los umpires se acercan, se ponen a platicar y dicen ‘cinco minutos’ y pues pasan esos cinco minutos y no pasa nada. Entonces, voltean, hacen la señal del ‘forfeit’ . La gente enloqueció, mentaron madres, en el sonido local no dijeron nada...”, relató quien acudió al estadio.

Umpires y jugadores de Sultanes esperaron, pero los Mariachis nunca salieron. ESPECIAL

LO QUE NO SE VIO

Otros detalles ocurridos en el estadio Panamericano

Al retrasarse el juego por lluvia, varios aficionados llegaron tarde al estadio; sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas.

Una vez decretado el “forfeit” a favor de Sultanes, decenas de aficionados se formaron a las afueras de las taquillas del estadio, buscando un reembolso por los boletos pagados, pero no recibieron respuesta favorable del personal de las mismas.

Los restaurantes del estadio tuvieron más comensales de lo habitual, ya que muchos de estos aficionados entraron al recinto con cortesías. Sin embargo, los mismos seguidores que se reunieron en estos puntos comenzaron a retirarse luego de que se decretara el final del juego y cancelaron sus pedidos, por lo que los restaurantes tuvieron pérdidas por los alimentos y bebidas que se prepararon y no se pagaron por los comensales.

Grupos de animación y de apoyo se encargaron de colocar las lonas que protegen el home, la lomita y las bases de las lluvias, ya que también personal de mantenimiento del diamante y del estadio se rehusó a trabajar, al también ser objeto de adeudos salariales de parte de la directiva de Mariachis.