Jueves, 06 de Agosto 2020
UBICACIÓN. Tres de los bancos están en Guadalajara, dos en Tlaquepaque y otro en Zapopan. No hay en Tonalá ni en Tlajomulco. EL INFORMADOR • F. Atilano
Jalisco

Limitan bancos del Bienestar en la metrópoli; sólo hay 6 sucursales

Este año se proyectaron mil 350 nuevas oficinas, hay contratos para operar 324, pero sólo 45 sucursales están terminadas

El Informador

En la presente administración federal se creó el Banco del Bienestar para facilitar la entrega de subsidios a la población vulnerable, principalmente a los adultos mayores. Hasta el momento hay 366 mil 631 personas inscritas en México, pero existe un rezago importante en la operación de las sucursales.

El año pasado, el Gobierno reconoció que estaban abiertas 500 sucursales, pero se incrementarían a siete mil en todo el territorio nacional durante el sexenio. Aunque en este año se proyectaron mil 350 nuevas oficinas, hay contratos para operar 324, pero sólo 45 sucursales están terminadas. 

De los bancos que operan, únicamente hay seis en la metrópoli: tres en Guadalajara, dos en Tlaquepaque y otro en Zapopan. Tonalá  y Tlajomulco están relegados por la autoridad.

El Congreso de la Unión aprobó que los programas sociales tengan rango constitucional, con la intención de que todos los años cuenten con presupuesto y no sean desaparecidos o afectados con la llegada de las próximas administraciones. Para eso se dio paso al Sistema Nacional de Salud para el Bienestar. 

Tan sólo en este año se dispersan más de 300 mil millones de pesos para los programas sociales federales. Esa bolsa forma parte de los recursos que son depositados a los beneficiarios en el Banco del Bienestar.

Registra lento avance apertura de las sucursales del Bienestar

  • Este año prometieron mil 350 oficinas en el país,  pero apenas 25 están terminadas

El Gobierno federal propuso la creación del Banco del Bienestar para facilitar la entrega de recursos a los beneficiarios de los programas sociales. Sin embargo, en este año apenas tienen contratos para 324 nuevas oficinas, que representan una cuarta parte de las mil 350 planteadas en el país para 2020. 

Mediante Transparencia, el Gobierno  precisa que sólo están terminadas 45 sucursales de las 324 con contrato en este año, por lo que el retraso es mayor. Y tres están en Jalisco, pero no se detalla cuándo estarán abiertas ni en cuáles municipios.

Los otros sitios acabados están en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

La meta es que la gente de bajos recursos y que vive en los pueblos más apartados pueda cobrar la ayuda del Gobierno. Y también  que en esa cuenta pueda recibir las remesas y otros ingresos, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad.

“La dispersión electrónica de los recursos de los programas gubernamentales permite fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y también generar eficiencia en la entrega de los  recursos públicos”, afirma el Banco del Bienestar.

Añade que hay 25 sucursales operando en 22 municipios de Jalisco, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, La Barca, Puerto Vallarta, Colotlán, Hostotipaquillo, Huejuquilla, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Teuchitlán.

Este proyecto es una de las grandes apuestas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

UBICACIÓN. Tres de los bancos están en Guadalajara, dos en Tlaquepaque y otro en Zapopan. No hay en Tonalá ni en Tlajomulco. EL INFORMADOR • F. Atilano

Proyectan construir  siete mil sucursales

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 menciona que el proyecto para otorgar los recursos de los programas sociales y eliminar la entrega del dinero en efectivo consiste en tomar como base la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“De esta forma se eliminará la posibilidad de que se generen prácticas corruptas o clientelares en el manejo de los apoyos. El Banco del Bienestar ampliará las 500 sucursales con las que cuenta actualmente hasta alcanzar siete mil en todo el territorio nacional”.

Según dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe, la gran mayoría de la población que se encuentra en situación de pobreza carece de acceso al sistema bancario. “En muchos municipios del país no existe una sola sucursal de instituciones financieras… ni siquiera un cajero automático”.

El Banco del Bienestar reporta por  Transparencia  que se tienen considerados en el ejercicio fiscal 2020 un total de dos mil 999 millones de pesos para la construcción de las mil 350 nuevas sucursales.

La Cámara de Diputados aprobó el 28 de junio de 2019 la reforma a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, en donde se contempla el cambio de denominación y la creación de los productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores, que incidan en la labor del fortalecimiento del ahorro y del crédito.

Además de su participación como fiduciaria en la emisión de certificados bursátiles y una mayor eficiencia en la operatividad del banco.

Según la Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional de 2019, México reportó 1.4 sucursales de la  banca comercial por cada 10 mil personas adultas, mientras que Brasil y Colombia tienen 1.9  y 1.5, respectivamente. 

En cajeros automáticos, en el país hay 5.9 por cada 10 mil personas adultas, pero en  Brasil y  Perú  son 10.5 y 11.5, respectivamente. 

“El 37% de la población no tiene una cuenta debido a la lejanía de la  institución  financiera; este porcentaje es menor en países como Chile y Colombia, donde la tenencia de cuentas es superior a México”.

CLAVES

Recuperan programas

Proyecto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el Banco del Bienestar recuperará el Programa de Crédito a Trabajadores de la Educación, el cual fue suspendido en 2015, así como el Programa Integral de Inclusión Financiera, que desde julio de 2018 canceló los nuevos créditos, como consecuencia del incremento en la cartera vencida.

Misión

Del primero, subrayó que la meta de colocación de créditos en este año es de dos mil 075 millones de pesos, que representa una variación real de 376.2% respecto al cierre de 2019, en el cual se otorgó un monto de 423 millones de pesos. También se contempla recuperar la cartera vencida por mil 294 millones de pesos. “El Banco del Bienestar no otorgó créditos de primer piso, situación que sí se tiene programada en 2020 por un monto de mil millones de pesos al sector público”.

Tecnología

Además, impulsarán la digitalización de los servicios financieros, la construcción de sucursales bancarias y el uso de los Centros Integradores de Desarrollo. “Toda la dispersión por parte del Banco del Bienestar migrará paulatinamente de un ecosistema cerrado a uno abierto, para que así las personas beneficiarias puedan utilizar sus tarjetas para llevar a cabo las transacciones financieras en infraestructura de cualquier banco”.

Rezago

El análisis de la Secretaría de Hacienda enfatiza que el año pasado la pérdida neta de la institución se ubicó en 319 millones de pesos, inferior a la utilidad obtenida en 2018 por 363 millones de pesos, debido principalmente a la disminución en las comisiones y tarifas, así como el margen financiero ajustado por un mayor requerimiento de estimaciones preventivas por el aumento en la cartera vencida.

CONTACTO

  •  La mayoría de las sucursales de Bansefi tienen un horario de atención de 9:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes. 
  • Para más información sobre la ubicación de las sucursales  puede llamar al Centro de Atención Telefónica al 01800-900-2000. 
  • También en la página:  http://www.bansefi.gob.mx/trans1/Paginas/Sucursales.html.
Estrategia. El Gobierno federal creó el Banco del Bienestar para facilitar la entrega de recursos a los beneficiarios de los programas sociales; sin embargo, faltan más sucursales. En la metrópoli apenas hay seis oficinas. ESPECIAL

GUÍA

Falla inclusión financiera en municipios

  • Solamente 77% de los municipios en México cuenta con un punto (al menos) de acceso en donde se pueden hacer retiros y depósitos. Entre 2012 y 2018,  la cobertura municipal pasó de 68% a 77%, lo que representa que incluyeron a 211 municipios en el sistema financiero, de acuerdo con el Plan Nacional de Inclusión Financiera 2019-2024.
  • Una característica es que el uso de la infraestructura está relacionado positivamente con el nivel de escolaridad de las personas, ya que 92% de las personas con estudios de nivel superior ha utilizado algún punto de acceso, mientras que se reduce a 46% entre los que tienen grados hasta primaria.
  • El trabajo formal se relaciona positivamente con el uso de infraestructura, ya que existe una brecha de 30 puntos porcentuales con respecto a las personas que laboran en la informalidad.  “El grupo poblacional con más rezago en el uso de la infraestructura son las personas de 60 años y más, que habitan en zonas rurales, ya que sólo 45% acude a una sucursal, cajero automático o corresponsal”.
  • La brecha es más notoria en zonas rurales. Al cierre de 2018 se identificaron más de 50 mil localidades, donde habita 14% de la población en México, sin alguna sucursal, cajero automático o corresponsal, en un radio de cuatro kilómetros.
  • El 59% de las localidades, con una población entre 20 y cinco mil habitantes, no cuenta con infraestructura para el acceso  al  sistema  financiero en el mismo radio,  y  las 131 localidades con más de 100 mil habitantes tienen al menos una sucursal o un cajero.
  • Por otro lado, en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera  de  2018 se describe que los canales tradicionales (sucursales y cajeros) han tenido un  incremento en cuanto a la cobertura que ofrecen, pero “no han logrado expandirse por todo el territorio mexicano dado que los costos asociados son significativos para las instituciones financieras y éstas han migrado a modelos de negocio más rentables”.

TELÓN DE FONDO

Alertan por llamadas falsas

El Banco del Bienestar pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por mensajes y páginas falsas en los que se promete tramitar las llamadas Tarjetas del Bienestar para recibir un supuesto apoyo gubernamental derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Tal mensaje es falso y puede ser el inicio de un fraude o extorsión, por lo que se llama a la población a no otorgar datos personales en páginas desconocidas y con publicidad engañosa”.

La institución informó que trabaja en realizar el pago adelantado de los programas de Pensión para el Bienestar  de las Personas con Discapacidad y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, por lo que reiteró otro llamado a la población “para informarse mediante nuestros canales, cuentas y páginas oficiales, en lo referente a la entrega de estos programas de Gobierno”.

Agrega que si los usuarios detectan cargos sin reconocer deben acudir a la sucursal Bansefi más cercana y solicitar un formato de reclamación. También pueden llamar al Centro de Atención Telefónica (01800-900-2000) para reportar la tarjeta y  que la bloqueen.

Se recomienda proporcionar el nombre, el correo electrónico, el  número de tarjeta,  el monto y  la  fecha del cargo no reconocido.

“En caso de que Bansefi corrobore que algún cargo es improcedente, te reintegrarán el monto reclamado”.

Caen los  beneficiados

El Banco del Bienestar reporta que, hasta el pasado 8 de junio, van 366 mil 631 personas inscritas en México, las cuales forman parte de los programas sociales del Gobierno federal. A todas les han dispersado fondos por mil 079 millones 695 mil 492 pesos. La cifra representa una disminución si se compara con los usuarios apoyados un año anterior. 

En el Primer Informe del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se detalla que, de enero a junio de 2019, se atendieron bimestralmente, en promedio, a más de 2.9 millones de beneficiarios de programas sociales y se dispersaron de forma acumulada 23 mil 907.8 millones de pesos, con un total de 8.7 millones de pagos.

“En junio de 2019, el saldo de la captación de programas fue de cuatro mil 061.3 millones de pesos. Como resultado de lo anterior, fueron atendidas en su totalidad las solicitudes de pago realizadas por las dependencias que administran los programas sociales”.

Además, en ese periodo, el número de cuentas nuevas fue de 559 mil 158, a quienes se pagaron remesas internacionales por 12 mil 122.3 millones de pesos.

Se considera que la institución puede participar en la dispersión de los recursos de los programas: Becas Nivel Básico, Becas de Nivel Medio Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro (nivel superior), Becas de Educación Superior, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida y el Programa de reconstrucción de Vivienda, Vivienda Social y Mejoramiento Urbano de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Por medio de la dispersión electrónica de recursos se busca fomentar la inclusión financiera de los usuarios que viven en zonas marginadas. “El objetivo es incentivar el uso de nuevas formas para que los beneficiarios de programas gubernamentales accedan a los recursos depositados en  las instituciones financieras y cuenten con medios de disposición eficientes, expeditos y seguros”.

El pasado 8 de junio, el director de la institución, Rabindranath Salazar, comunicó que el Banco del Bienestar, en conjunto con la Secretaría de Economía, lanzará un programa de crédito dirigido al sector formal de personas físicas y microempresas, con el objetivo de fortalecerlas por  medio del financiamiento y la capacitación empresarial.

Con la primera etapa prevén beneficiar a 10 mil microempresarios.

BANSEFI

Sucursales en Jalisco

Guadalajara: 3
Tlaquepaque: 2
Atengo: 1
Atoyac: 1
La Barca: 1
Cañadas de Obregón: 1
Ciudad Guzmán: 1
Colotlán: 1
Cuautitlán de García Barragán: 1
Hostotipaquillo: 1
Huejuquilla: 1
Jalostotitlán: 1
Lagos de Moreno: 1
Manzanilla de la Paz: 1
Puerto Vallarta: 1
San Juan de los Lagos: 1
Teocuitatlán de Corona: 1
Tepatitlán: 1
Teuchitlán: 1
Zapopan: 1
Zapotitlán de Vadillo: 1
Zapotitlán del Rey: 1

Fuente: Banco del Bienestar

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Usted recibe algún beneficio de los programas sociales de López Obrador?

JL