Miércoles, 29 de Mayo 2024
null
Deportes

Liga MX: Más de lo mismo en la “Reunión Futbol Seguro”

Sin anunciar acciones concretas, se realizó en Zapopan el encuentro entre autoridades del futbol mexicano y corporaciones de seguridad pública

El Informador

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan fue sede de la “Reunión Futbol Seguro”,  evento que sirvió para exponer las acciones que se han tomado en el balompié mexicano profesional para reducir los incidentes de violencia en los diferentes estadios del país.

Con la presencia de Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, se dio a conocer que la presencia de personas que causan disturbios en los inmuebles ha disminuido, y por el contrario, más familias se han atrevido a asistir a los mismos, esto gracias al protocolo institucional que se tiene implementado y el cual está en constante actualización.

“Desde el 2022 cuando se tomaron medidas muy claras después de los sucesos de Querétaro, el primer paso fue recoger y recabar las ideas de todas las secretarías de seguridad ciudadana para tomar nuestro protocolo de estadio seguro. Este es un documento vivo donde todos los años revisamos las áreas de oportunidad, cómo podemos mejorar”, apuntó Arriola.

“Con esto, buscamos generar más confianza para que la gente fuera en más volumen a los estadios. En medida que logramos reducir la presencia de los violentos, se incrementó la presencia de las familias. Estamos llegando a los casi tres millones de asistentes en una temporada que va en el último tercio”, agregó.

Y al parecer en la Liga MX todo pinta bien, de acuerdo con lo compartido por Arriola, ya que señaló que se consiguió mantener un mejor control que ha llevado a reducir personas detenidas por disturbios. Apenas el pasado domingo se presentaron hechos violentos en el estadio Nemesio Diez, lo que contradice lo dicho por el presidente de la liga.

“A partir del 2022 también se incrementó un 40% el número de efectivos de seguridad ciudadana en los estadios. Eso quiere decir que cuando se presenta un incidente nuestra capacidad de reacción es mayor. En los últimos dos años se logró reducir la incidencia dentro de los estadios en más o menos 25 por ciento”, aseguró Arriola.

Cabe destacar que, en este Clausura 2024 se han reportado, al menos, siete conatos de bronca, los cuales han dejado múltiples heridos y una persona fallecida.

Mikel Arriola (der.) estuvo en Zapopan, donde se reunió con fuerzas de seguridad pública y representantes de los clubes para tratar el tema de la violencia en el futbol mexicano. EL INFORMADOR/A. Navarro

La Liga MX sólo se encarga de los estadios

Si bien la violencia se ha reducido en el futbol mexicano profesional de acuerdo con Mikel Arriola, lo cierto es que los disturbios siguen siendo una noticia recurrente, sobre todo fuera de los estadios. No obstante, Arriola comentó que a la liga le corresponde accionar dentro de los recintos y lo que suceda afuera es responsabilidad de las fuerzas públicas de seguridad. 

“Es un trabajo permanente (controlar la violencia), porque estamos hablando de más de 200 mil personas por jornada. Lo que nos toca es prevenir, pero (sólo) si sucede algo dentro del estadio, que es donde nos toca a nosotros, deberemos de accionar”, señaló Arriola.

“La violencia se tiene que prevenir y disuadir. En el momento que se genera violencia, se generan acciones correctivas y nosotros hemos aplicado cero tolerancia. Ahí es donde la coordinación es muy importante con las autoridades de seguridad”, agregó Mikel. 

Comentó que la Liga MX es la número cinco en el mundo con mayor asistencia en los estadios, por lo que controlar a tanta cantidad de personas suele ser un gran reto.

“El futbol es el único deporte hoy en México que concentra a tanta cantidad de personas. Lo que tenemos que hacer es prevenir a partir de comunicación efectiva, pero el día del partido la única forma de administrar estas grandes entradas es a través de la cooperación con las secretarías de seguridad ciudadana”, agregó.

La Liga MX se desmarca de lo que ocurra fuera de los estadios. IMAGO7/J. Esquivel

INICIATIVA CONTRAPRODUCENTE

La importación de las “barras” al futbol mexicano

Las barras no son algo endémico de México, sino una problemática que nuestro país adoptó por su gusto.

En Sudamérica donde surgió lo que posteriormente llegó a territorio nacional con el nombre de “hincha”.

Pachuca se jacta de ser “la cuna del futbol mexicano”, pero más allá de que esto es debatible, lo que es cierto es que el cuadro de la capital hidalguense fue el encargado de importar a los grupos de animación tal y como los conocemos hoy.

Anteriormente las porras de cada equipo eran 100% familiares, pero en un viaje a Costa Rica el directivo Andrés Fassi se reunió con la gente del Saprissa, equipo que le presumió el haber replicado el modelo de las porras sudamericanas para crear a su propio grupo de animación.

Debido a esto y al poco apoyo para Pachuca por parte de la afición local es que Fassi tomó la decisión de impulsar la creación de la “Ultra Tuza”, grupo que hasta ahora anima al cuadro de la “Bella Airosa”.

Fue a inicios de 1996 cuando este nuevo grupo irrumpió de manera oficial en la escena del futbol mexicano, y a partir de ahí le siguieron algunos otros.

Para formar este grupo Fassi tuvo que recurrir a la ayuda de aficionados como el chileno Eduardo “Lalo” González Tapia y el tico Jorge “Chino” Díaz Paredes, a quien Pachuca les pagó un sueldo y transporte para darle forma al proyecto de la “Ultra Tuza”.

De esta manera es que Pachuca inició con algo que al principio parecía mero folclor, pero que a la postre se traduciría en violencia y pasajes lamentables en el futbol mexicano.

La “Ultra Tuza” fue la primera barra en México. IMAGO7/E. Espinoza

La erradicación de los “hooligans”, un ejemplo a seguir

Si algún país pasó por momentos complicados debido a la violencia en el futbol ese fue Inglaterra, pues durante la década de los años 80 los llamados “hooligans” llenaron de caos y terror los estadios de Europa.

La irrupción de estos grupos de animación radicales trajo consigo catástrofes como el “Desastre de Heysel”, en el que murieron 39 personas durante la final de la Champions entre la Juventus y el Liverpool del año 1985.

La estrategia para frenar la violencia en los estadios tuvo que involucrar a toda la sociedad británica y no sólo a los clubes, estadios y ligas, y para eso entraron en vigor medidas judiciales para erradicar a los violentos.

Se decidió prohibir el ingreso de por vida a los estadios a los aficionados más peligrosos, además de penas de cárcel a quienes portaran armas o consumieran alcohol o drogas en los estadios.

Asimismo el gobierno involucró en la resolución de esta problemática a diversos estamentos de la sociedad, pues en caso de que un “hooligan” fuera capturado mientras se transportaba en metro, avión o tren, esto significaría una multa para las empresas transportadoras.

Esta medida ocasionó que las empresas pusieran más atención y un mayor cuidado en las personas que utilizarían sus servicios.

La creación de grupos policiacos especializados, la filtración de elementos en los grupos de animación y la colocación de butacas numeradas en todos los estadios fueron algunas otras de las medidas con las que el gobierno combatió a los “hooligans”.

EFE/K. Huesca

MODELOS

Los estadios más seguros del mundo

Santiago Bernabéu (foto): la casa del Real Madrid cuenta con un moderno sistema de seguridad electrónica, que además se complementa con  los dos anillos de seguridad que existen en el exterior del inmueble. 

Old Trafford: La casa del Manchester United tiene uno de los mejores sistemas de video vigilancia de la UEFA, que adicionalmente cuenta con un sistema de automatización de sus controles de acceso y salida.

Allianz Arena: el Bayern Munich juega en un estadio que complementa su sistema de video vigilancia tradicional con salas de monitoreo y cámaras de alta definición ocultas a lo largo y ancho del inmueble. 

Emirates Stadium: La casa del Arsenal cuenta con un enfoque especial en su circuito cerrado que vigila cada butaca, esto con el afán de evitar vandalismo, disturbios e invasiones a la cancha.

Parque de los Príncipes: previo a cada juego el estadio que es casa del PSG monitorea sus alrededores e interiores desde 24 horas antes.