Lunes, 08 de Agosto 2022
null
Deportes

Las 12 glorias del más grande de México

El Guadalajara ha gozado de una gran tradición ganadora de títulos de Liga
 

El Informador

El Guadalajara es tan grande como su historia, pues además de ser un equipo de tradición en el futbol mexicano, las Chivas también son uno de los clubes más ganadores de nuestro país.

Muestra de lo anterior son los 12 títulos de Liga que el Rebaño ha conseguido en los últimos 65 años, tiempo en donde el Guadalajara no se ha cansado de escribir historias gloriosas en nuestro balompié.

Temporada 1956-1957

EL INFORMADOR/Archivo

El 3 de enero de 1957 quedará por siempre en la historia del futbol mexicano, pues fue en esa fecha cuando el Rebaño se sacudió la etiqueta del “ya merito” para comenzar a convertirse en uno de los equipos más ganadores de nuestro país al lograr su primer título de Liga.

El plantel estaba compuesto por los que ahora son conocidos como miembros del Campeonísimo.

Temporada 1958-1959

EL INFORMADOR/Archivo

La Temporada 1958-1959 fue el principio de un tiempo dorado para las Chivas, pues en aquella campaña el Rebaño logró su segundo título, el cual marcó el inicio de un tetracampeonato que puso al Guadalajara como la máxima potencia del futbol mexicano por aquel entonces. El título se aseguró con una goleada 4-0 ante el Atlante el 8 de enero de 1959.

Temporada 1959-1960

EL INFORMADOR/Archivo

Para consolidarse como bicampeones del futbol mexicano, las Chivas se aseguraron el título un par de fechas antes de que terminara el certamen. En aquel entonces el Rebaño se coronó luego de vencer a los Rayos del Necaxa con un marcador apretado de 3-2, esto con goles de Héctor Hernández, Sabás Ponce e Isidro “Chololo” Díaz.

Temporada 1960-1961

EL INFORMADOR/Archivo

El 22 de diciembre de 1960, a tres fechas para que terminara el torneo, el Guadalajara se coronó como tricampeón del futbol mexicano al imponerse por 3-2 al Toluca, esto con goles de Salvador Reyes, "Mellone" Gutiérrez y un autogol de los Diablos.

Aquella fecha fue un auténtico carnaval rojiblanco, pues ese título significó el primer campeonato conseguido sobre la cancha del estadio Jalisco.

Temporada 1961-1962

Como si se tratara de darle un regalo a sus aficionados, en pleno 24 de diciembre de 1961 Chivas se coronaron como tetracampeón del futbol nacional, siendo hasta ahora la única institución que ha logrado esto en nuestra liga.

Así como sucedió en la temporada anterior, Chivas aseguró ese campeonato al vencer a Toluca, con tanto de Sabás Ponce.

Temporada 1963-1964

EL INFORMADOR/Archivo

Aunque el Oro se interpuso en su camino para lograr cinco títulos al hilo, el Rebaño volvió a posicionarse como el mejor equipo del futbol mexicano al erigirse como campeón el domingo 29 de diciembre de 1963, día en que Salvador Reyes y Francisco Jara le marcaron al Nacional para llevar a Chivas al campeonato.

Temporada 1964-1965

Este campeonato vino a redondear el que quizá fue el mejor momento en la historia del “Campeonísimo”, pues con este campeonato en la Temporada 64-65, el Rebaño logró coronarse en siete ocasiones durante nueve años, algo que hasta ahora es insólito en el futbol mexicano. Aquel título del Rebaño llegó después de que el equipo fuera el primer club mexicano en realizar una gira por Europa.

Temporada 1969-1970

EL INFORMADOR/Archivo

Alberto Onofre fue el autor del gol con el que Chivas selló el último título de su época más dorada, pues con ese tanto el Rebaño se impuso por 1-0 al Atlante en la penúltima fecha de la Temporada.

Fue el 17 de diciembre de 1969 cuando el Guadalajara alzó su octavo campeonato de Liga, mismo con el que terminó la etapa del “Campeonísimo”.

Temporada 1986-1987

Con el modelo de Liguilla Final como el formato de competencia en el futbol mexicano, Chivas logró su novena estrella al derrotar a Cruz Azul, escuadra que llegó a la cancha del estadio Jalisco con ventaja 2-1 en el marcador global, pero un tanto de Fernando Quirarte y un doblete de Eduardo “Yayo” de la Torre en el coloso de la calzada Independencia le dieron la novena estrella al Rebaño.

Verano 1997

La final del Verano 1997 significó una de las tardes más épicas en la historia de Chivas, pues a pesar de que el Rebaño empató 1-1 en la casa de Toros Neza durante el Juego de ida, ya para la vuelta los rojiblancos no tuvieron piedad de los mexiquenses al doblegarlos con un aplastaste 6-1.

En ese partido de Vuelta, Gustavo Nápoles se destapó con cuatro anotaciones.

Apertura 2006

En el año de su centenario, el Guadalajara logró su decimoprimera estrella al imponerse a domicilio al Toluca, esto en una final que vino a coronar a una gran generación de futbolistas rojiblancos como Adolfo “Bofo” Bautista, Omar Bravo, Alberto “Venado” Medina, Ramón Morales y Oswaldo Sánchez, siendo este el primer título bajo el mando de la familia Vergara.

Clausura 2017

De la mano del estratega Matías Almeyda y de figuras como Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda y Alan Pulido, el Guadalajara rompió una sequía de casi 11 años al coronarse como campeón el 28 de mayo de 2017, día en que las Chivas se impusieron a los Tigres dentro de la cancha del estadio Akron, para que éste fuera el primer título del Rebaño conseguido en su nueva cancha.