Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Lanzan unidad móvil para sancionar a empresas contaminantes en Tlajomulco

Medirá en tiempo real las emisiones para detectar el origen de las fuentes contaminantes y sancionar a los responsables

El Informador

El Ayuntamiento de Tlajomulco puso en marcha una unidad móvil que medirá en tiempo real las emisiones para detectar el origen de las fuentes contaminantes y sancionar a las empresas que rebasen los límites permitidos. “Vamos a intentar en el día medir la calidad del aire y paralelamente a las fábricas, en donde tenemos la hipótesis de que están generando contaminantes. A partir de ahí, tomar las medidas para comenzar a regularizar todas estas empresas que estén emitiendo contaminantes peligrosos”, advirtió el alcalde Alberto Uribe.

De acuerdo con la Fiscalía Ambiental del Gobierno de Tlajomulco, existen 47 empresas que emiten altos niveles de emisiones a la atmósfera instaladas en el polígono de fragilidad ambiental del municipio, desde el corredor de López Mateos, Zona Valles y Carretera a Chapala. Y éstas serán sancionadas en el momento en que rebasen la norma, señaló Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental, quien destacó que en febrero también comenzarán a monitorear bancos de material y ladrilleras. “Operan 200 ladrilleras altamente contaminantes”.
Con un costo de dos millones 495 mil pesos, la unidad móvil recorrerá las calles de Tlajomulco en un vehículo eléctrico que integra circuitos y sensores de última generación capaces de registrar nueve contaminantes, como el monóxido de carbono y ozono, además de partículas suspendidas de menos 10 y 2.5 micras, en contraste con los cinco contaminantes que mide la red de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), o los seis de la Ciudad de México. 

“La gente podrá ver y revisar la calidad del aire en las diferentes zonas, se mandará la información en tiempo real a una computadora y a una dirección de internet… ahí estarán viendo todos los días cómo van los reportes de contaminación del aire”, concluyó Uribe.

Si la unidad móvil detecta que en una zona se rebasan los límites de emisiones (120 IMECAS), la autoridad municipal dará aviso a la Semadet para que tome las medidas de contención e implemente un protocolo.

La unidad móvil presentada ayer medirá los contaminantes en los corredores de la Carretera a Chapala, López Mateos, Cabecera Municipal, Santa Cruz de las Flores y la Zona Valles. EL INFORMADOR/E. Barrera

Tlajomulco creará atlas de riesgo contra empresas contaminantes

Con la unidad móvil de monitoreo de calidad del aire que comenzó a circular esta semana en las calles de Tlajomulco, el Ayuntamiento podrá monitorear los niveles de contaminación en los corredores de López Mateos, Carretera a Chapala, Cabecera Municipal y Santa Cruz de las Flores, donde residen más de 400 mil habitantes. Otra de las zonas prioritarias por sus altos niveles contaminantes es la Zona Valles. “Es donde se concentra el mayor problema, por lo que, a partir de ahí, se realizará un muestreo estadístico para revisar la problemática de la zona”, detalló ayer el alcalde Alberto Uribe. Y van contra las empresas contaminantes.

Con esta adquisición, Tlajomulco se convierte en el primer municipio del país y de Latinoamérica con un sistema que ayudará a medir en tiempo real los contaminantes del punto en el que se encuentre la unidad. Entre los beneficios de las mediciones que levantará el dispositivo, que cuenta con sensores certificados por Reino Unido y Estados Unidos, se podrá conocer el origen de las emisiones para identificar las islas de contaminación.

Una vez que sean identificadas las zonas con mayores partículas contaminantes, la Dirección de Gestión Ambiental elaborará un Atlas de Riesgo Atmosférico para determinar las zonas en las que se limitarán los giros comerciales o industriales contaminantes. “El Atlas permitirá detectar los puntos de la atmósfera con los niveles de contaminación más altos y decir, por ejemplo, que en una zona no puede haber más fábricas… o si tenemos que meter ciclovías para reducir la circulación vehicular y restringir el nivel de emisiones”, adelantó Miguel León Corrales, titular de la dirección.

También se sabrá si se rebasan los niveles permitidos en tiempo real y, aunque no se podrá decretar una contingencia ambiental, el alcalde Alberto Uribe precisó que llevará la discusión al Congreso del Estado para que el municipio pueda emitir pre-contingencias.

Por otra parte, el Gobierno Municipal pedirá que se realice un arbitraje nacional en caso de que los indicadores que arroje la estación de monitoreo de Santa Fe sean distintos a los que mida la unidad móvil en la zona.

Sancionan a 110 empresas

Gilberto Villalpando Piña, titular de la Fiscalía Ambiental del Gobierno de Tlajomulco, señaló que desde que se instaló la dependencia, hace un año y siete meses, han sancionado con multas desde los 300 pesos hasta los 100 mil pesos a un centenar de empresas que rebasan las emisiones atmosféricas permitidas.

Lo anterior es posible por las inspecciones que realiza la dependencia en las que han detectado negocios contaminantes de todos los giros y tamaños, desde las farmacéuticas y de construcción hasta las que producen dulces.

“No se permite que ninguna emita un contaminante que rebasen las normas ambientales”.

Actualmente, la Fiscalía municipal realiza las gestiones para modificar un reglamento que estipule detalladamente el procedimiento administrativo que será aplicado a las empresas contaminantes.

“Será un instrumento rector técnico que ayudará a definir zonas, ubicar empresas para generar actos de autoridad en temas de medio ambiente. Cuando nos emita la alerta aplicaremos el protocolo para inspeccionarlas y generar el procedimiento administrativo”.

Además, han atendido mil 200 denuncias ambientales, de las cuales 10% han sido sancionadas y 60% cuentan con un procedimiento y medidas de mitigación.

“Trabajamos bajo este esquema para no dar tregua a la contaminación y medio ambiente”.

Van por otra unidad móvil

Entre los planes a corto plazo, el titular de la Dirección de Gestión Ambiental adelantó que ya cuentan con recursos para adquirir otra unidad móvil, pues la norma nacional estipula que para establecer un sistema de medición de calidad del aire se requieren al menos dos unidades de monitoreo.

De esta manera, el sistema de medición de Tlajomulco podrá integrarse al Sistema Nacional de Medición del Aire, “solo hasta entonces podremos emitir protocolos, mientras tanto solo emitiremos recomendaciones”, acentuó Miguel León Corrales.

La compra de la nueva unidad, que tendrá dos drones integrados para medir los contaminantes suspendidos a mayor altura, se encuentra en trámite en la Comisión de Adquisiciones. Una vez que se realice el primer pago, en un plazo de 60 días, será entregada al Ayuntamiento para empezar a monitorear otros puntos de la ciudad.

Con estas medidas, el Gobierno de Tlajomulco pone el ejemplo al establecer una política pública del cuidado del aire y del medioambiente, luego que en el Área Metropolitana de Guadalajara los niveles de contaminantes exceden los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Con la implementación de una unidad móvil, es el primer municipio en Latinoamérica en identificar zonas con altos grados de polución. EL INFORMADOR/Archivo

Replicará Imeplan estrategia

Para Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el Ayuntamiento de Tlajomulco pone el ejemplo al invertir recursos públicos en la compra de una unidad móvil para monitorear las emisiones contaminantes, pese a que los parámetros de medición están contenidos en normas federales y a la falta de un lineamiento nacional para realizar comparaciones entre ciudades.

“Lo que Tlajomulco anunció es importante porque pone el ejemplo de lo que se pude hace reinvirtiendo los recursos públicos en equipamiento que ayude a complementar e integrarse en la política existente”, consideró el titular del Instituto.

El problema es que las administraciones municipales carecen de recursos para replicar esta estrategia, por lo que el Imeplan se comprometió a revisar al interior del Grupo de trabajo de Calidad del Aire las acciones que puedan emprenderse para replicar este esfuerzo en la metrópoli.

Cuestionado sobre la posibilidad de gestionar fondos nacionales o internacionales para la compra de unidades móviles de medición de la calidad del aire, Mario Silva respondió que a través de la oficina de Cooperación Internacional de la Metrópoli se dará acompañamiento a los municipios interesados en garantizar las políticas de aire limpio.

Indicó que entre las nuevas competencias del organismo destaca la dictaminación del impacto metropolitano, lo que permitirá que a través del Fondo Metropolitano puedan destinarse recursos para equipamiento o unidades de infraestructura.

A decir de Mario Silva, la política pública estatal para la medición de la calidad del aire ha quedado obsoleta para las condiciones del Área Metropolitana de Guadalajara, en donde la calidad del aire ha empeorado en los últimos años por fenómenos como la dispersión urbana, la falta de programas de arbolado urbano y la gran cantidad de obras públicas en la ciudad.

A estos factores se suma el uso intensivo del automóvil, pues cada año se incorporan en promedio 110 mil autos a la metrópoli ante la ineficiencia de un sistema integral de transporte público.

Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental de Tlajomulco, recomendó a los municipios metropolitanos y ciudades como Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán invertir en este tipo de tecnologías que permitan mejorar los sistemas de medición de la calidad del aire.

“Deben pensar en invertir en este tipo de tecnología porque están respirando contaminantes en un grado importante y no lo saben, pueden ver sus fuentes contaminantes y planear una gestión ambiental para ir mejorando la calidad del aire”.

El problema, a decir de León Corrales, es la antigüedad de las estaciones de medición de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), “han ido parchándolas y poniéndoles aditamentos, pero hasta este momento no ha sido renovada ninguna, existen demasiadas zonas sin medir”, por lo que las evaluaciones estatales no son confiables.

La unidad móvil integra circuitos y sensores de última generación capaces de registrar nueve contaminantes. EL INFORMADOR/E. Barrera

La metrópoli, entre las más contaminadas del país

La Zona Metropolitana de Guadalajara se mantiene entre las primeras nueve urbes más contaminadas del país. De acuerdo con el último informe de la Base de Datos Global sobre la Polución del Aire en Ambientes Urbanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de calidad del aire de la ciudad exceden los límites de las directrices establecidas en esta materia.

En el informe de 2016, la ciudad tapatía se ubicaba en el octavo lugar de la tabla con 41 PM 10 y 19 PM 2.5. La ciudad más contaminada era la de Monterrey, seguida por Toluca.

La Ciudad de México ocupaba el séptimo lugar.

Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), destacó que Guadalajara se encuentra en el grupo prioritario de atención; incluso, reconoce que de 2016 a la fecha se ha incrementado la contaminación, lo cual obedece a diversos factores. 
“Tomar en cuenta esas manifestaciones en el clima, que son patrones anormales, como sequías muy intensas que provocaron una serie de incendios en el año, que no sólo han representado un desafío para Guadalajara sino también para otras ciudades”.

Acepta que Jalisco regularmente se encuentra en los primeros lugares de contaminación, “normalmente aparecemos entre el segundo y tercer lugar, ya sea por material particulado o por ozono, y fluctúa de un año a otro”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, de todas las muertes ocurridas a nivel mundial en 2012, alrededor de 6.5 millones están relacionadas con la contaminación del aire (11.6 por ciento). 

Empeora calidad del aire en la ciudad

Al cierre del año pasado, Jalisco tuvo 51 pre-contingencias, 17 contingencias en Fase 1 y una en Fase II, lo que da un total 69 eventos de mala calidad del aire.

En 2016 sólo tuvo 46. 

Episodios de mala calidad del aire
Eventos 2016 2017
Pre-contingencias 39 51
Contingencias Fase I 7 17
Contingencias Fase II 0 1
Total 46 69

Días con mala calidad 

El año pasado, la metrópoli registró mala calidad del aire durante 146 días. 

Días transcurridos en el año 2016 2017
Días en que se cumple la norma de calidad del aire
(menor o igual a 100 puntos IMECA)
226 219
Días con mala calidad del aire (mayor de 100
y menor o igual a 150 puntos IMECA)
129 133
Días con muy mala calidad del aire (mayor de 150
y menor o igual a 250 puntos IMECA)
11 13
Días con extremadamente mala calidad
(mayor de 250 puntos IMECA)
0 0

Comparativo 2017-2018

Aumentan las contingencias este año 

En los primeros 24 días de este año, la Entidad ha tenido 20 contingencias en Fase I y cuatro en Fase II, mientras que en el mismo lapso del año pasado solo tuvo 17 contingencias en Fase I y dos en Fase II.

Episodios de mala calidad del aire
Eventos 2017 2018*
Pre-contingencias 5

0

Contingencias Fase I 17 20
Contingencias Fase II 2 4

 * Primeros 24 días de enero.

Días transcurridos en el año 2017 2018*
Días en que se cumple la norma de calidad del aire
(menor o igual a 100 puntos IMECA)
10 17
Días con mala calidad del aire (mayor de 100
y menor o igual a 150 puntos IMECA)
3 4
Días con muy mala calidad del aire (mayor de 150
y menor o igual a 250 puntos IMECA)
0 0
Días con extremadamente mala calidad
(mayor de 250 puntos IMECA)
0 0