Jueves, 23 de Septiembre 2021
null
Economía

Lanzan reto para crear software de producción de aguacate amigable

El Gobierno estatal organiza el AVO Challenge para colaborar en la sustentabilidad del sector, que en Jalisco tiene un valor de 20 mil millones de pesos

El Informador

Jalisco aumenta su producción de aguacates y suma alrededor de 24 mil hectáreas, con un valor de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, preocupan los daños en el medio ambiente.

Para enfrentar las afectaciones en la Región Sur, el Gobierno estatal organizará el AVO Challenge para que los emprendedores desarrollen prototipos de software que permitan generar la sustentabilidad en el sector.

Ignacia Teresa Quintana, coordinadora de Gestión de la Innovación y Emprendimiento, confirma que ya lanzaron el Talent Hackathon at home, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre de forma virtual. Es una competencia donde los grupos multidisciplinarios dan solución a la problemática planteada.

Proyectan producción de aguacate amigable con el medio ambiente

De  acuerdo con el padrón estatal, Jalisco tiene 24 mil  hectáreas de aguacate, con un valor de producción de alrededor de 20 mil millones de pesos, la cual se busca que sea amigable con el medio ambiente y cumpla con los estándares de calidad superiores a los de otros competidores, destacó Édgar Pulido Chávez, director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

Esta superficie es la que se proyecta impactar con iniciativas como AVO Challenge, que lanzó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología  para que los emprendedores desarrollen prototipos de software que permitan generar un esquema de producción sustentable de áreas naturales y de aguacate.

“El  tema es cómo comenzamos a diferenciar la producción de este Estado en el mundo. Porque Jalisco es un jugador en el mundo, en la producción, ya no es sólo que produzcamos el 25% de los alimentos del país,  sino que es un jugador que debe atender las tendencias internacionales y no sólo por cumplir, sino también por el tema de garantizar la sustentabilidad del sistema productivo”,  subrayó el funcionario.

Agregó que esto es importante porque  comienzan a emerger otros países en la producción de aguacate, como es Uruguay.

 “En  España se está incrementando la producción de aguacate, que es uno de nuestros mercados de mayor valor: Europa”.

Es una oportunidad, dijo, para resolver las demandas que exigen hoy los nuevos mercados y consumidores de productos, “que sean amigables con el medio ambiente, que cumplan con las características que tengan que ver, incluso, con los derechos laborales de los productores y trabajadores del campo”.

Pese a que los productores de aguacate ya cumplen con temas ambientales, el titular de la ASICA resaltó que es necesario que se documente y que se pueda basar en las normas internacionales, como la familia de las ISO 14000, “que tienen que ver con el cumplimiento ambiental en todas las cadenas de producción”.

Pulido Chávez puntualizó que es necesario vigilar todo el proceso: el consumo de los combustibles fósiles, de energía eléctrica, el uso de los fertilizantes sintéticos, el manejo de los residuos ya sea de la cosecha o de la poda de árboles, el empaque de los aguacates (si son amigables con el medio ambiente), la reforestación y la remediación ambiental, entre otros.

“El AVO Challenge particularmente está destinado a que el uso de las nuevas tecnologías permitan incluir todos estos factores en una aplicación, en un método de sistematización de la información, para garantizar que se están tomando las medidas en la reducción del efecto ambiental de la producción del aguacates...  y  tener una diferenciación comercial de los aguacates de Jalisco”.

La plataforma a desarrollar deberá proporcionar información sobre el impacto ambiental y herramientas para mejorar la toma de decisiones al cuidado de las áreas naturales protegidas en Zapotlán El Grande. EL INFORMADOR/Archivo

El evento

  • El Talent Hackathon de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, que se desarrollará de manera virtual del 8 al 12 de noviembre, tendrá dos problemáticas a resolver: el AVO Challenge y el Jobs Challenge.
  • El registro cerrará el 7 de noviembre. Los detalles de las bases están en: www.talentland.talent-republic.tv/hackathon/.
  • El AVO Challenge busca desarrollar prototipos de software para generar un esquema de producción sustentable.

GUÍA

Lanzan reto

Para hacer frente a la deforestación que ha sufrido la Región Sur de Jalisco, debido a los cambios del uso de suelo en la producción de aguacate, el Gobierno estatal  lanzó el AVO Challenge para que los emprendedores desarrollen prototipos de software, que permitan generar la sustentabilidad en el sector.

Teresa Quintana Rodríguez, coordinadora de Gestión de la Innovación y Emprendimiento de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, informó que la semana pasada lanzaron el Talent  Hackathon, del que forma parte este reto, el cual se celebrará de manera virtual del 8 al 12 de noviembre, dentro del marco de Talent Land Latinoamérica from Jalisco.

Quintana  Rodríguez  puntualizó que la plataforma a desarrollar deberá proporcionar información a los productores aguacateros sobre el impacto ambiental que se ha tenido en la zona, pero también para mejorar la toma de decisiones al cuidado de las áreas naturales protegidas en Zapotlán El Grande, que es donde está focalizada la estrategia.

Se trata de una competencia a contrarreloj, donde grupos multidisciplinarios dan solución a la problemática planteada. Los participantes deben ser mayores de edad, emprendedores y de cualquier parte de la República, pero con una solución para aplicarse en Jalisco. “Podemos encontrar mucho talento en distintas regiones que ya tengan un proyecto avanzado que se pueda implementar en Jalisco”.

En la primera semana de la convocatoria se registraron 121 propuestas. Todos los proyectos serán analizados por expertos internacionales, que elegirán los tres o cinco mejores. De esa etapa saldrá el ganador.

El equipo vencedor recibirá un premio de 50 mil pesos y el apoyo de las dependencias y centros de investigación involucrados en el tema.

“No queremos que quede en una buena iniciativa nada más de papel o de prototipo funcional, sino que realmente se llegue a implementar y que sea una solución real para esta problemática que se está padeciendo en esta región”.

Hackathon

  • El Talent Hackathon  tendrá dos fases de evaluación. En la primera etapa,  los interesados se inscriben y suben su idea de innovación, mientras los mentores técnicos y tecnológicos evaluarán cada propuesta para determinar quiénes están preparados para escalar su idea a un prototipo funcional. Los equipos deberán estar conformados de dos a cinco personas.
  • Posteriormente, los mentores brindarán un apoyo intensivo para que los proyectos maduren y se sumen al Master Class. Y  que el proyecto tecnológico esté preparado para que sea innovador, viable, escalable y que la tecnología se esté aplicando de manera adecuada.
  •  Teresa Quintana Rodríguez, coordinadora de Gestión de la Innovación y Emprendimiento de Jalisco, destacó que todos los participantes contarán con el apoyo de expertos de talla internacional en cada una de las fases. “No solamente mentores en la parte técnica, sino también en todas las herramientas y las metodologías de innovación, en modelos de negocios”.
  • Al final,  los equipos presentarán evidencia de su prototipo y se seleccionarán de tres a cinco proyectos finalistas,  de los que saldrá el equipo ganador. Se le dará seguimiento al vencedor para implementar su iniciativa con los aliados que están en colaboración con la Secretaría de Innovación:  el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, el Centro de Innovación Agroalimentaria del Sur de Jalisco (CIAG), la  Red de Centros de Innovación (REDi) y el  Centro Regional de Servicios Integrales para la Agroindustria Protegida (CRESIAP).
Jalisco tiene 24 mil hectáreas de aguacate, con un valor de producción de alrededor de 20 mil millones de pesos al año. AFP/Archivo

Innovación llegará a todas las regiones

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología trabaja en colaboración con otras dependencias estatales, universidades y centros de investigación para realizar diagnósticos de todas las regiones del Estado, que permitan identificar las problemáticas que puedan atenderse a través de la innovación.

Teresa Quintana Rodríguez, coordinadora de Gestión de la Innovación y Emprendimiento,  recordó que el reto del AVO Challenge es sobre las primeras iniciativas que se han lanzado en la materia. 

“Si efectivamente tenemos buenos resultados, vamos a ir generando otros retos y dando solución a cada una de las regiones y a cada una de las particularidades, porque no podemos generalizar”.

Édgar Pulido Chávez, director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), declaró que se trata de un primer ejercicio enfocado en la zona Sur, porque es una de las regiones de mayor producción en el Estado.

“El valor estimado de la producción de la región es de alrededor de 11 mil millones de pesos al año”.

Otro de los motivos, dijo, es porque coincidió con el Centro de Innovación Agroalimentaria (CIAG) del Sur, ubicado en Zapotlán El Grande, que también busca impulsar la sustentabilidad del campo jalisciense.  

Entre otras acciones que se han puesto en marcha se encuentra el lanzamiento del primer HUB de Bioemprendimiento en México, que se anunció en agosto pasado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y el Tec de Monterrey, entre otras instituciones.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar la competitividad de las unidades económicas del sector agroalimentario de la Entidad, y abonar a la estrategia de la reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.  

TELÓN DE FONDO

Combaten la contaminación 

En diciembre del año pasado, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, el Gobierno de Jalisco presentó la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”, para establecer las bases de un esquema de cooperación institucional que ayude a la sustentabilidad del sector.

Este medio reportó que, para lograrlo, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ejecutivo estatal y el Consejo Regulador del Tequila, que tiene como estrategia el tratamiento de los residuos derivados de la producción (vinaza y bagazo). Además, se proyecta evitar la tala de árboles en los espacios donde se plante agave.

Gira en torno a tres líneas de acción para evitar daños al medio ambiente: el tratamiento de vinazas (residuo líquido resultante de la destilación) y el seguimiento e implementación de las mesas técnicas de trabajo para la evaluación de las alternativas de tratamiento.

Lo mismo para el adecuado manejo del bagazo (residuo de la molienda del agave). Y la certificación de las plantaciones de agave “0 deforestación”, la cual se trabajará entre las autoridades estatales y los comités técnicos correspondientes del Consejo Regulador del Tequila, para establecer criterios ambientales basados en cartografía que ayuden al organismo evaluador para autorizar el registro de plantaciones de agave.

Los pesticidas que se usan en el agave y otros productos causan un daño “muy severo” en el medio ambiente. AFP/Archivo

CLAVES

Hay peligro por los pesticidas

Afectaciones. Humberto González Chávez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, resalta que los registros que tienen en materia de agricultura indican que los pesticidas que se usan en el agave y otros productos causan un daño “muy severo” en el medio ambiente, ya que se usan químicos más tóxicos que en otros cultivos. “Su uso contamina el aire, la tierra y también los mantos acuíferos”.

Diagnósticos. El investigador remarca que,  en un estudio realizado en  el  Sur de Jalisco, se detectó que había presencia de pesticidas en la orina de los niños. En esa zona siembran otros cultivos, pero también utilizan plaguicidas dañinos.

Subsuelo. Indica que los daños  tienen que ver  “probablemente por el agua que toman los pobladores…   parte de esa agua viene del subsuelo.  Y  por  lixiviación,  las sustancias tóxicas llegan a los mantos freáticos y las contaminan. Encontramos residuos de pesticidas en pozos”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los químicos usados en el campo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador