Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019
null
Economía

Lanzan empleo temporal para seis mil jaliscienses

El programa cuenta con 80 millones de pesos para este año; ya están las reglas de operación
 

El Informador

A través del Programa de Empleo Temporal, conocido como Mano con Mano, el Gobierno del Estado proyecta apoyar este año a seis mil jaliscienses, quienes deberán atender los requisitos establecidos en las reglas de operación recientemente publicadas.

El objetivo de este programa, a cargo de la Secretaría del Trabajo del Estado, es ayudar a las personas desempleadas y subempleadas, con acciones temporales que benefician a la comunidad, implementadas por dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y municipios. Y contará con una inversión de 80 millones de pesos para este 2019, por cuarto año consecutivo.

Por ejemplo, los beneficiarios realizan la limpieza de las vialidades, la rehabilitación de las escuelas, los parques y las unidades deportivas, así como trabajos de pintura en banquetas o el desazolve de canales que registran problemas. Esto les permite que aprendan oficios como carpintería o albañilería, al mismo tiempo que pueden continuar en la búsqueda de un empleo formal, pues tendrán ingresos por jornadas laborales de cuatro horas cada día.

Los trabajadores tendrán una compensación económica diaria de 160 pesos. Por su parte, el jefe de proyecto recibirá 300 pesos. Sin embargo, existen plazas para coordinador administrativo, operativo, jurídico o de proyecto, que reciben 600 pesos, mientras el coordinador general gana hasta los 900 por día, según las reglas de operación.

De acuerdo con los lineamientos, se dará prioridad a los municipios donde exista una alta desocupación, un alto índice de violencia o inseguridad, así como una alta tasa de empleo informal.

Actualmente, 106 mil 597 jaliscienses se encuentran en condiciones de desempleo y subempleo: 96 mil 824 y nueve mil 773, respectivamente. Ellos serían los principales beneficiados.

Tan sólo con este plan, el Gobierno de Enrique Alfaro proyecta apoyar a seis mil personas. Sin embargo, hay otras acciones que permitirían llegar a más jaliscienses sin empleo.

Según la pasada administración, a través de este programa se apoyó a seis mil 200 personas en 2018, que participaron en 65 proyectos en 45 municipios, aunque se proyectó beneficiar a 10 mil 500 ciudadanos. En 2017 se apoyaron a 10 mil 896 personas; en 2016, ocho mil 450. En 2014, que fue el primer año en que se aplicó el programa, se tenía una bolsa de 47.6 millones y se beneficiaron a seis mil 125 jaliscienses.

En la zona metropolitana se han visto favorecidos habitantes de municipios como Tlajomulco y Tonalá, mientras en el interior del Estado destacan Puerto Vallarta, Poncitlán, Autlán de Navarro, Talpa, Mascota, Cuautla, Ciudad Guzmán, Atotonilco, La Barca, Ameca, Chapala y El Grullo, entre otros.

La remuneración diaria que reciben los beneficiarios del plan en Jalisco es superior a la que se otorga en Argentina y Uruguay. EL INFORMADOR/Archivo

Información general del proyecto

Cobertura en 2019

Se dará prioridad de atención a los proyectos temporales de carácter gubernamental que provengan de los municipios donde exista:

  • Un alta desocupación.
  • Un  alto índice de violencia.
  • Una alta tasa de empleo informal.

Requisitos

  • Ser mexicano.
  • Tener 18 años o más.
  • Ser desempleado y subempleado con interés y potencial de desarrollar una actividad.
  • No recibir apoyos económicos y/o materiales de otros programas que tengan los mismos objetivos o fines del presente programa.

Documentación

  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil.
  • Documento expedido por una institución bancaria con vigencia no mayor a dos meses, que muestre la CLABE (Clave bancaria estandarizada de 18 dígitos). Es para los casos en los que se disponga de una cuenta bancaria.

Sanciones

  • Proporcionar datos o documentos falsos.
  • No acudir a desarrollar las actividades en tres ocasiones consecutivas.
  • Presentarse a desarrollar las actividades con más de 15 minutos de retardo en seis ocasiones o durante el tiempo que dure el programa.
  • Realizar sus actividades en estado de ebriedad o bajo influjo de sustancias prohibidas.

Objetivos

  • Proporcionar información sobre las oportunidades de participación en programas sociales ofertados para los desempleados y subempleados.
  • Vincular a los desempleados y subempleados solicitantes, de acuerdo con el perfil requerido, para cubrir las vacantes en los proyectos temporales de carácter gubernamental desarrollados por las instituciones públicas.
  • Apoyar a los desempleados y subempleados solicitantes mediante el otorgamiento de una compensación económica que permita atender sus necesidades básicas durante el lapso que se desarrolle el programa.
  • Instruir a los participantes del programa en el desarrollo de habilidades para lograr emplearse en un trabajo formal.
Los sueldos
Modalidad de participación Compensación económica  por día laboral
Brigadista 160
Jefe de proyecto   300
Coordinador administrativo, operativo, jurídico o de proyecto 600
Coordinador general 900

Destacan sueldos del plan de Empleo Temporal en Jalisco

Aunque el sueldo que se otorga a los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal para el Beneficio de la Comunidad del Gobierno de Jalisco se ha mantenido en la misma cantidad en los últimos tres años, es superior al que se otorga en otros países de América Latina donde se aplican intervenciones similares, incluso, por arriba del que implementaba el Gobierno federal hasta el año pasado.

De acuerdo con una evaluación realizada en 2018 por Numera SC, a petición del Ejecutivo estatal, se reporta que mientras en Jalisco la remuneración diaria va de los 7.98 dólares a los 44.88 dólares (según el cargo), en Argentina es de .6 dólares.

En Uruguay, la remuneración alcanza los 9.7 dólares, en tanto que el programa de empleo temporal que implementaba el Gobierno federal desde 1997 (eliminado en este año), tenía un sueldo diario que iba de los 3.9 a los 7.8 dólares; es decir, muy por debajo de los ofertados en Jalisco.

En los últimos años, el programa estatal, conocido en la pasada administración como Mano con Mano, ha mantenido un sueldo de 160 pesos diarios para los brigadistas, quienes realizan distintas labores de mejoramiento urbano, hasta 900 pesos para los coordinadores generales de los proyectos solicitados por las dependencias, organismos o municipios que signan un convenio con la Secretaría del Trabajo del Estado.

Otra de las ventajas que se destacan en la evaluación realizada, es que las acciones son de mejoramiento social y urbano de las comunidades en las que habitan los favorecidos: “Representa un aporte adicional para los beneficiarios, dado que les permite aprender un oficio que les servirá para encontrar un empleo formal, lo cual es el objetivo del programa”. Esto último fue remarcado por uno de los beneficiarios entrevistados: “Las personas terminan aprendiendo un oficio, como albañilería y jardinería, pero sobre todo aprenden a trabajar”.

El Programa de Empleo Temporal de Jalisco ofrece salarios de 160 a 900 pesos diarios. Los trabajos son para mejorar la imagen urbana de los municipios. EL INFORMADOR/Archivo

Aconsejan incluir servicios de salud

Pese a las ventajas en materia de remuneración diaria que presenta el Programa de Empleo Temporal implementado en Jalisco sobre programas similares instaurados en otros países de América Latina, en el diagnóstico realizado se identificó que éste no ofrece servicios adicionales al apoyo económico que se entrega a los beneficiarios.

La principal observación es en servicios de salud, el cual sí se brinda en otros países donde se aplican ayudas similares a la población.

“Esto representa una desventaja, puesto que pudiera darse el caso de que algún buscador de empleo se enferme o sufra un accidente durante el tiempo en que desarrolle las actividades, sin disponer de un servicio de salud para ser atendido en el tiempo de duración del proyecto o en lo que encuentre un empleo formal”, se precisa en el documento.

Por ejemplo, en Argentina y Uruguay, donde se cuenta con apoyos de empleos temporales, se les brinda también servicios de pensión y salud.

Entre otras debilidades del programa local se advierte que no dispone de estudios con los que justifique su existencia, tampoco se alinea con el eje de pobreza y cohesión social para reducir la desigualdad y la marginación social, ni mejora la seguridad social con la incorporación de un seguro de desempleo, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Debilidades del programa (aplicado en 2018)

  • Carece de información documentada que sirva de evidencia para sustentar la teoría del cambio, como las actividades que se realizan para lograr el resultado deseado en el problema que se pretende atender.
  • No dispone de un análisis de la selección de alternativas de solución.
  • No define en sus reglas de operación la temporalidad del apoyo, por lo que pudiera darse el caso que buscadores de empleo permanezcan dentro del programa por periodos prolongados.
  • No dispone de una matriz de indicadores propia que permita medir el avance en el cumplimiento de los objetivos para cada nivel.

CLAVES

Países con este programa 

Argentina. Tiene por objeto ofrecer una ocupación transitoria a personas desocupadas a través de su inclusión en actividades que mejoren la calidad de vida de su comunidad y/o que las vinculen con las prestaciones de empleo y capacitación ofrecidas por las Oficinas de Empleo de la Red de Servicios de Empleo y por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Uruguay. Consiste en un acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de inserción laboral, donde los participantes realizan trabajos temporales de interés público por 30 horas semanales, por un periodo de hasta nueve meses.

Desaparece a nivel federal 

El Programa de Empleo Temporal que operaba desde 1997 a nivel federal fue eliminado durante la actual administración, la cual no etiquetó recursos.

Durante 2018, este programa recibió dos mil 112 millones de pesos que eran operados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La eliminación de este programa provocó el recorte de 500 personas que laboraban en esta última dependencia. Los empleados solicitaron el regreso del plan o apoyar en otras áreas de la SCT; sin embargo, el actual Gobierno no contempló ningún programa para esta área.

De acuerdo con un diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se señaló que éste era uno de los programas fuertemente prioritarios para combatir la pobreza, pues se focalizaba en la entrega de apoyos a municipios con alta pérdida de empleo e informalidad.

Además, se encargaba de atender a los municipios que formaban parte de las demarcaciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

De los 150 programas sociales federales que operaron en 2018, el Coneval determinó que había 93 prioritarios para reducir pobreza o mejorar el acceso efectivo a los derechos, de los cuales 81 se mantienen en este año.

Entre los nuevos programas anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tienen una semejanza con el empleo temporal, figura Sembrado Vidas: brindará empleo a 400 mil personas de 19 Estados ubicados en el Sur y Sureste del país, y sembrará un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, pero los empleos serán de carácter permanente.

GUÍA

Fuerza laboral

  • Jalisco es la tercera fuerza a nivel nacional en materia de empleo, según las cifras publicadas al cuarto trimestre de 2018 por el Inegi, toda vez que cuenta con una población económicamente activa de tres millones 797 mil personas, que equivalen al 6.77% nacional. Está por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, que representan 7.92% y 14%, respectivamente.
  • Conforme a los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportados al cuarto trimestre de 2018, dentro de la población que se encuentra en edad de trabajar, hay alrededor de 96 mil 824 personas sin empleo en Jalisco, pero que están en busca de uno.
  • Por otro lado, hay personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, denominadas subempleados. Dentro de este grupo existe la distinción entre aquellos que buscan un trabajo adicional y los que no, de los cuales seis mil 340 son hombres y tres mil 433 mujeres, reflejando un total de nueve mil 773 trabajadores subocupados que están en búsqueda de un trabajo adicional al que tienen.
  • Comúnmente, los desempleados y subempleados tienen dificultades para colocarse en el mercado laboral, debido a que no cuentan con los conocimientos necesarios para ocupar un puesto de trabajo competitivo y con una remuneración que permita atender más allá de las necesidades básicas.
  • El Gobierno de Jalisco busca que, mediante la preparación en un empleo temporal, se adquieran las habilidades y destrezas que permitan conseguir su posterior inserción en el sector formal, teniendo como consecuencia el crecimiento económico estatal, así como la disminución de la población tanto desempleado como subempleado en el Estado.
  • El Programa de Empleo Temporal tiene como prioridad la creación de espacios que promuevan la participación social de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades, preferentemente con la integración de grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Trabajadores temporales empleados por el INAH. El programa federal que operaba desde 197 fue cancelado por el actual Gobierno. EL INFORMADOR/Archivo

Incrementa la creación de plazas

Durante el año pasado, Jalisco fue a la baja en generación de empleos con respecto a los años anteriores de la pasada administración. Sin embargo, durante el primer bimestre de 2019 se recuperó y obtuvo de nuevo el primer lugar nacional en esta materia.

En los dos primeros meses del año, Jalisco logró cerrar con  31 mil 233 nuevos empleos formales. De los 220 mil 628 nuevos puestos de trabajo que se crearon a nivel nacional en ese mismo periodo, Jalisco aportó 14.2 por ciento.

Nuevo León ocupa el segundo lugar en la lista (28 mil 901 empleos), seguido por Baja California (18 mil 704), Querétaro (17 mil 126) y Sonora (15 mil 144).

En 2018 fue el peor año en materia de generación de empleo en Jalisco. De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado, la Entidad generó 43 mil 132 puestos de trabajo formales.

Es la cifra más baja desde 2012, año en el que se generaron apenas 41 mil 375 empleos. Representa una disminución de 54% con respecto a los 93 mil 632 empleos de 2017, cuando ocupó el primer lugar nacional.

El resultado también es menor a los 70 mil empleos que se fijaron como expectativa, por parte de la Coparmex en Jalisco.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las reglas del Programa de Empleo Temporal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador