Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
null
Deportes

La rivalidad que nació en los América vs. Atlas

Cuauhtémoc Blanco y Ricardo La Volpe han vivido una historia de desencanto con episodios que quedan para la historia

El Informador

Ricardo Antonio La Volpe y Cuauhtémoc Blanco, dos figuras del futbol mexicano, trabaron su enemistad a lo largo de los duelos entre el Atlas y el América, hace más de 15 años.

A propósito del duelo entre capitalinos y rojinegros mañana en el Estadio Azteca, viene a la memoria la historia entre estos dos personajes. La Volpe y el “Cuau” han protagonizado encontronazos que se quedaron en la memoria de los aficionados no sólo por insultos o festejos, sino porque el argentino se guardó el rencor y finalmente tuvo su venganza al no llevar al delantero a la Copa Confederaciones y al Mundial de Alemania en 2005 y 2006, respectivamente.

Todo tuvo un origen, y estos problemas comenzaron cuando Blanco defendía la playera de las Águilas del América y Ricardo La Volpe estaba al frente del timón de los Zorros del Atlas. Y es que entre goles, festejos y burlas desmedidas, las fricciones y los rencores fueron aumentando, al grado de que todo trascendió años después, con la no convocatoria del delantero al Mundial, cuando parecía que vivía su mejor momento futbolístico y personal.

Hoy, ambas figuras están fuera del futbol, el técnico porque aún no encuentra trabajo, tras concluir su labor como entrenador de las Águilas del América, equipo que llevó a disputar una Final ante Tigres; por otro lado, Cuauhtémoc Blanco de plano dejó el deporte para dedicarse a la política, siendo alcalde de Cuernavaca y ahora pretende contender por la gubernatura de Morelos.

Pero en realidad, este pleito comenzó al calor de los América vs. Atlas.

PLEITO CASADO

El inicio del “romance”

Chivas goleó 5-0 al América en 1996, cuando las Águilas eran dirigidas por Ricardo La Volpe. Tras el descalabro, el argentino fue despedido, pero no perdió oportunidad de culpar a Cuauhtémoc Blanco que entró de cambio, por la estrepitosa derrota en el Clásico Nacional, algo que no le gustó al futbolista mexicano, siendo la primera ocasión en que llegó un desaguisado entre ellos.

Acostado

Un 29 de noviembre de 1999, América y Atlas se midieron en el Estadio Azteca buscando un pase a la Copa Libertadores. En aquel partido, Cuauhtémoc Blanco hizo un golazo, condujo media cancha, se quitó a Héctor López, hizo lo propio con el arquero y definió. Ese no fue el problema, sino que el americanista festejó recostado frente al “Bigotón”, quien sólo sonrió.

Pleito en el Jalisco

En 1999, los Zorros del Atlas enfrentaron a las Águilas del América en un partido vibrante y lleno de emociones, ríspido como solían ser, y tan fue así, que el técnico argentino festejó la anotación de su escuadra de manera efusiva y con tono de burla, lo que no le gustó para nada a Raúl Rodrigo Lara, quien se le fue a los golpes a La Volpe. En esta plantilla estaba Cuauhtémoc Blanco, quien también le entró al pleito.

Ni Confederaciones ni Mundial

Los constantes pleitos y declaraciones entre ambas figuras, hicieron que Ricardo La Volpe no considerara a Cuauhtémoc Blanco ni para la Copa Confederaciones, ni para el Mundial de Alemania 2006, y aunque el argentino explicó que todo se trató de cuestiones tácticas, trascendió que se debió al pleito personal que tenían el técnico y el delantero.

Falta de pantalones: Blanco

Con el paso de los años, el resentimiento entre ambas personalidades sigue y fue el jugador quien alzó la voz. “La Volpe no me llevó (al Mundial de Alemania 2006) porque no tenía pantalones y a mí me dolió bastante no haber ido a ese torneo”, dijo Cuauhtémoc Blanco, quien siempre protestó por qué sí fue llamado Rafael García y él no.