Martes, 23 de Abril 2024

La primer master class de Guillermo del Toro en 6 frases

El multipremiado director tapatío compartió con un auditorio repleto su primera clase magistral titulada "De Geometría a La Forma del Agua"; destacamos algunas de las siguientes frases más relevantes

Sergio Rodríguez

1

"Cuando ya pudiste hacer cine en México, puedes hacer cine en donde sea"

Una de las frases más aplaudidas por el público, mayormente integrado por jóvenes, fue cuando se le preguntó sobre si apoyaría el desarrollo de nuevos talentos para producir cine en la ciudad.

"Cuando ya pudiste hacer cine en México, puedes hacer cine en donde sea" fue una de las frases que Del Toro externó para animar a quienes presenciaron esta primer charla y luego complementó: "Cuando me grillan en el extranjero... ¡Pues ya estuve en la UdeG!".

Luego anticipó que definitivamente quiere que esta nueva etapa en su carrera, después de ganar el Oscar, sirva para ayudar a la formación de los jóvenes estudiantes de cine. "Esto me ayuda a ayudar".

"Si dentro de 100 años ya nadie se acuerda qué chingados hice, pero dejé un camino donde alguien pueda dar vuelta a la derecha, estoy a toda madre". 

2

"La rabia es un instrumento potentísimo"

Cuando le pidieron un consejo para los emprendedores que escuchaban en la sala, Del Toro respondió alentando a cultivar el sentimiento de la rabia y saber sobrellevar las críticas.

"La rabia es un instrumento potentísimo para la juventud", dijo al recordar que al inicio no muchos creían en sus cortometrajes. "Es una condición que hay que cultivar porque es un lado muy potente de la fe".

Previamente, en otro momento, Del Toro ya había mostrado el entusiasmo por motivar a los jóvenes talentos: "Hay una razón por la que estoy aquí: los jóvenes".

Además anticipó que aprovechando su visita en el Festival de Cine de Guadalajara anunciaría una beca para impulsar la animación stop-motion.

3

"Necesitaba un ungüento para el alma"

Como era de esperarse, mucho de la primera de cuatro clases magistrales de Guillermo del Toro en Guadalajara se centró en conocer los detalles detrás de "La forma del agua", la película ganadora de cuatro Premios Oscar.

El director tapatío reconoció que se trata de su película más "amorosa" pero dijo también que los últimos cinco años que dedicó a la producción de ésta: "Los últimos cinco años han sido muy duros, en muchos sentidos. Tengo atragantado el momento actual como mucha gente, escasea la esperanza. Necesitaba un ungüento para el alma". 

Y en sus explicaciones volvió al punto: "Quería que (La forma del agua) fuera como una canción de esas que vas en el coche y le subes a todo y la cantas".

4

"Porque soy mexicano"

Aunque muchos pensaron que ya no iba a repetir la frase que se hizo memes, ¡Sí lo hizo! Y así arrancó risas y aplausos a todos los asistentes.

Con esta respuesta intentaba explicar la pregunta que le hizo una chica acerca de cómo es el proceso de creación de los personajes tan peculiares en sus películas

"Cuándo la gente dice ¿pero qué hay de mexicano en tus películas?, yo les digo ¡Pues yo, güey! ¿Tú crees que a otra nacionalidad se le va a ocurrir que haya un dios primigenio del agua viviendo en la pinche tina y se lo parchen?".

Explicó que su "vocación mexicana" siempre está impresa en todo lo que hace y no se puede separar de eso.

"Una cosa es tener raíces y otra cosa es tener pasaporte", concluyó y provocó otra tanda de aplausos.

5

"La planeación existe para que exista la improvisación"

Durante gran parte de la charla, Guillermo del Toro reveló algunas de las técnicas que aplica durante las grabaciones en el set pero dijo que siempre está abierto a las opiniones del equipo con el que trabaja.

Aunque cuando abordó estos aspectos técnicos fueron los momentos más serios de la charla, también dejó lugar para bromear: "Vamos a colaborar pero al final de todo, yo tengo la razón".

 

 

6

"¡A pasearlos al Polo Norte, a La Bombilla y a Santa Tere!"

De esta manera, Guillermo del Toro respondió a la felicitación de uno de los asistentes por conseguir los Premios Oscar.

Previamente, el hombre en el público le aseguró a Del Toro que ya tenía un lugar reservado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y ahí también mencionó: ¡Ay güey, mejor en los churros de La Bombilla!".

En estas curiosas respuestas, el director tapatío se refiere a algunos lugares de Guadalajara que se saben que son sus favoritos y frecuenta cuando está en la ciudad: Los Churros de La Bombilla están en López Cotilla y calle Penitenciaría, a un costado del Parque Rojo; el Polo Norte es una nevería en Avenida México y Bernardo de Balbuena; y el barrio de Santa Tere se ubica cerca de la zona rosa de Chapultepec.

En otra respuesta, Del Toro volvió a mostrar añoranza por sus años en la ciudad: "De Guadalajara siempre recuerdo el diseño de las banquetas de mi colonia, para mí eso es Guadalajara. Los encantos culinarios, también. Llegando aquí me voy a Santa Tere".

Y de hecho, esta mañana Guillermo del Toro sorprendió al acudir a desayunar en el mercado tradicional de Santa Tere

¿Crees que faltó alguna frase? Utiliza el espacio de comentarios de esta nota y escribe lo que más te llamó la atención

Temas

Lee También