Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Abril 2018
null
México

La mujer empoderada

La adquisición de poder depende mucho de cuantos limites pongamos y de nuestra toma de decisiones
 

El Informador

"La mujer no debe aceptar, debe desafiar. No debe ser intimidada por quien se ha construido sobre ella; debe reverenciar a la mujer que hay en ella con fuerza de expresión".
Margaret Sanger

La discriminación de género a lo largo de la historia le ha impedido a la mujer tomar poder, la ha etiquetado como el sexo débil, la de menor inteligencia, fuerza y capacidad; lo que ha generado más problemáticas como el machismo y hoy en día el feminicidio.

Promover la igualdad de género ha mitigado gradualmente el machismo en México, lo cual le ha dado la posibilidad de empoderarse a cientos de mujeres. Aun así sigue siendo todo un reto y ser mujer es un gran obstáculo.

Considero que hoy en día solo aquellas mujeres que deciden correr el riesgo e ir contra la corriente son quienes lo logran.

La adquisición de poder depende mucho de cuantos limites pongamos y de nuestra toma de decisiones, creo que no solo depende de la sociedad si no  también de nuestra capacidad para enfrentarnos a ella; esto nos lo han demostrado bastantes mujeres que enfrentándose al machismo de nuestra sociedad se quitaron todas las etiquetas y finalmente lograron sus sueños. Entre más tiempo pasa, más mujeres logran empoderarse, esto me lleva a pensar que lo estamos haciendo bien, estamos rompiendo las brechas de género y cada mujer que llega al éxito le abre el camino a muchas más.
¿Te imaginas que todas las mujeres tengan la posibilidad de ser quien desean, sin que nacer mujer sea una barrera? 

Una mujer empoderada es una mujer con valor pero sobre todo con mucho para dar a la sociedad.

Diana Livier Gómez Varga

ECOS DEL DEBATE

“El empoderamiento de una mujer en la sociedad”

En la actualidad el empoderamiento de una mujer se mira reflejado en la igualdad y equidad de género hemos visto como la mujer paso de ser un artículo del hogar como muchos hombres la catalogaban, a una mujer empresaria, trabajadora y realizada en cualquier actividad humana. Estamos en la lucha por nuestros derechos y genealogía feminista. El empoderamiento no es ver a una mujer con dinero, joyas, fama, etcétera, si no, las que desean salir adelante por su familia y por sí mismas.

Esmeralda Becerra Guillén

A lo largo de los años las mujeres hemos ido tomando más fuerza en muchos aspectos, ya que antes nuestro único trabajo era atender  el  hogar y cuidar a los hijos; en la actualidad  seguimos realizando las mismas actividades pero con una gran diferencia, competimos en el campo laboral, político y social. En las últimas décadas las mujeres hemos tomado mucha fuerza, nos hemos hecho notar y  sobresalimos. Lo cual me da infinito gusto, demostramos de lo que somos capaces de hacer y de nuestro poder en el mundo.

María Fernanda Martínez Jiménez

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Una mujer empoderada es la que es firme en sus decisiones”

—¿Quién es Jahzeel  según Jahzeel?

—Jahzeel es un ser humano fuerte, valiente y decidido para luchar por las cosas que desea, y siempre salir adelante.

— ¿Qué valor guía tú vida?

—Mi vida la guía el valor del amor, porque todo lo puede.

—¿Qué significa para ti ser una mujer empoderada?

—Una mujer empoderada es la que es firme en sus decisiones, sabe que tiene debilidades pero esas debilidades buscar convertirlas en fortalezas, es capaz de lograr lo que se propone  , su autoestima es alta, y sabe trazar sus metas y planear , pero no solo las planea y las traza sino que lo logra.

—Complete la frase: “El mundo sería mejor si…”  

— hubiera más amor y paz.

—¿Cómo ha mejorado usted al mundo?

—Aportando mis conocimientos  de mi profesión ayudando a niños, parejas, jóvenes etc.

—¿Dónde se ve Jahzeel en 10 años?

—Me veo ayudando a más personas, llevando platicas y talleres a grupos de jóvenes, niños y adultos, me veo feliz y con mi familia.

—¿Qué es lo que más valora en los jóvenes?

—La fuerza y capacidad que tienen, que pueden aprender a aprovecharla y usarla para crecer y lograr sus metas.

—¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?

— Que deben  tener un proyecto de vida y que hay que saber tomar decisiones  porque si no se toman buenas decisiones  hay consecuencias.

—¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?

—Pasar tiempo con  mi familia.

—¿Qué inspiró a Jahzeel a ser una psicóloga?

—Me inspiro el hecho de saber que mediante mi profesión iba poder relacionarme directamente con más personas y  ayudarlas.

—¿De qué deberíamos estar todos agradecidos?

—Porque todo lo que pasa en nuestra vida tiene una razón de ser y un porqué y todo lo que pase debemos agradecerlo.

—¿Crees que una mujer pueda tener un cargo público importante? ¿Por qué?

—Si, si lo creo, porque tenemos la capacidad y las habilidades  para desempeñar cualquier cargo.

—¿Cuál es el mejor consejo que le han dado/que puede dar?

—Que primero debe estar bien yo, feliz, plena… para poder después ayudar a los demás…    “RECUERDA PRIMERO ERES TÚ DESPUÉS TÚ Y SIEMPRE TÚ, Y PODRÁS SER LUZ A LOS DEMÁS”

Mensaje para los jóvenes “Súmate a Mar Adentro”

Que aprovechen su juventud, sus fuerzas, su inteligencia para tener un proyecto de vida y que aunque vengan obstáculos jamás se den por vencidos, luchen y se esfuercen por lograr ese proyecto de vida!!!  Todo valdrá la pena.

PERFIL

Jazheel Martínez

Licenciada en Psicología por la Universidad  Autónoma de Baja California, Estudiante de la Maestría en Psicoterapia Breve Sistema Familiar, en el Instituto Milton Erickson. Reconocimientos de excelencia académica e impartirtimiento de talleres a jóvenes y padres  de diversos temas, como: autoestima,  resolución de conflictos y  educación  de los hijos.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Blanca Treviño de Vega 

Blanca Avelina Treviño de Vega es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, empresa mexicana de TI, el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica. Blanca Treviño estudió la carrera de Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey. 

En 1982, junto a otros socios, funda Softtek. Fue pieza clave en la expansión de la empresa de servicios de TI, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Venezuela, así como en Estados Unidos. Blanca Treviño ha sido pieza clave para la entrada de Softtek en el mercado estadounidense, a través de la iniciativa Nearshore, basada en proveer servicios de outsourcing a clientes geográficamente próximos. 

A partir del 2000 es Directora General de la compañía y Presidenta de Consejo Directivo. Anteriormente se había desarrollado como Team leader, Vicepresidente de Ventas y Marketing y Directora General para los Estados Unidos.  Actualmente Softtek tiene más de mil profesionales de la computación exportando servicios de tecnología a Estados Unidos, país cuyo mercado representa las dos terceras partes del que existe en el mundo, y cuyos resultados han proyectado internacionalmente a esta empresa mexicana.

Blanca Treviño es miembro del Consejo Directivo de U.S.-Mexico Foundation, fundación dedicada a fortalecer la educación en México y crear mayor entendimiento y cooperación entre México y Estados Unidos.  Así mismo, es miembro de los Consejos Directivos de Wal-Mart México, Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio, Goldcorp, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CAINTRA) y Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

En 2009 fue reconocida por la revista CNN Expansión como una de las 50 mujeres poderosas de México, en cuyo ranking ocupa el cuarto lugar. En 2011, la Endeavor, organización internacional que promueve el desarrollo de nuevos emprendedores, reconoció su experiencia como emprendedora.  Blanca Treviño fue la primera mujer en ser introducida al Outsourcing Hall of Fame, de la Asociación Internacional de Proveedores de Outsourcing (IAOP Internatio nal Association of Outsourcing Providers).

Diez notas positivas

1. Alumno de la UNAM gana certamen iberoamericano de matemáticas.

2. Desarrolla IPN prótesis pélvica que utiliza señales neuronales para moverse.

3. Astrónomos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas.

4. Agencia Espacial Mexicana impulsa capacidades en el desarrollo de cohetes científicos.

5. Descubren vestigios de barcos antiguos en el mar que rodea la península de Yucatán. 

6. Estudiantes del IPN crean un sillón ecológico.

7. Politécnicos construyen robot para auxiliar a los bomberos.

8. Zoológico de Canadá resguarda a pingüinos por frio extremo.

9. Estrenarán a astronautas en Sonora para misión a Marte en 2030.

10. Alistan edición 2018 de la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Mar adentro propone

Para  leer…

¿Oprimidas o empoderadas? De Galia García Palafox se arma además de crónicas, reportajes y ensayos que describen historias y la problemática que enfrentan de mujeres todos los días

Para conocer… 

Expo Guadalajara recibe 23 mil visitantes en  Intermoda del 16 al 19 de enero.

Para  saber…

Odin Dupeyron presenta ¡A vivir! 24 y 25 de enero en el Teatro Diana a las 20hrs.