Sábado, 02 de Marzo 2024
null
Jalisco

La UdeG ve logro histórico con presupuesto constitucional

Con la propuesta del gobernador, la casa de estudios contará con más recursos para desarrollar más centros universitarios y preparatorias

MarckHernández , RubíBobadilla , JoséDíaz Muñoz

El gobernador de Jalisco anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para garantizar un presupuesto constitucional que beneficie el crecimiento de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

La medida también fue impulsada por Pablo Lemus Navarro como alcalde tapatío (actualmente es precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura), con la intención de mejorar la relación con la casa de estudios a partir del próximo sexenio. Ésta se afectó después del recorte de 140 millones de pesos (MDP) para el Museo de Ciencias Ambientales y diferentes desacuerdos por cuestiones presupuestales. 

Con esto se propone garantizar al menos el 5% del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal para que se destine a la institución educativa y se sumará una bolsa de recursos extra del 0.3% para infraestructura universitaria a partir de 2025.

“El presupuesto de la Universidad deberá representar cuando menos el 5% del presupuesto total de Jalisco y adicionalmente se contará con una bolsa equivalente al 0.3% del presupuesto estatal para infraestructura universitaria”, explicó el gobernador en un video. 

Ante esto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo a esta casa editorial que el cambio representa un logro histórico en beneficio de los estudiantes de la Entidad. 

Para el próximo año, la UdeG tendría una bolsa de transición que representará el 4.6% del total del presupuesto estatal, es decir, poco más de siete mil 668 mil MDP que se sumarán a los recursos federales para obtener cerca de 15 mil MDP

La UdeG también dispondrá de una bolsa de infraestructura cercana a los 501 MDP para la construcción y conclusión de centros universitarios y preparatorias de todo el Estado. 

La iniciativa será presentada hoy y se analizará en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos, que deberá aprobarse a más tardar el 15 de diciembre.

La propuesta del gobernador permitirá a la UdeG planificar sus gastos. EL INFORMADOR/H. Figueroa

La UdeG podrá tener una mejor planeación

La Universidad de Guadalajara (UdeG) podría tener una mejor planificación de sus gastos con la iniciativa del gobernador para que el presupuesto de la Casa de Estudios quede sujeto a un porcentaje del presupuesto estatal de manera fija, así lo consideró el investigador Alberto Bayardo. 

El profesor de la Unidad Académica Básica de Política y Gestión Pública del Iteso señaló que esta iniciativa puede acabar con las peleas que suele tener la autoridad estatal en turno con la UdeG respecto a la negociación de presupuesto. 

“La Universidad año con año tendrá una certeza de más o menos cuánto será su presupuesto, esto le permitirá hacer una planeación más completa. Claro, eso está sujeto a cuánto presupuesto dé la federación, pero es otro tema”, explicó Bayardo. 

“Puede contribuir también a evitar que haya conflictos que usualmente se dan cada año, como veíamos en la ciudad, como protestas, para presionar y exigir más presupuesto, y ya no esté sujeto a quién esté al frente del Gobierno”, añadió.

Por otra parte, Roberto Tapia, economista con maestría en Políticas Públicas, calificó esta iniciativa como espectacular y espera que la propuesta se materialice, ya que permitiría a la UdeG alcanzar varios objetivos, principalmente el de incrementar la matrícula. 

“Se tiene más alcance para educar a más población, generar más instalaciones, cubrir una plantilla de catedráticos más amplia, con mejores sueldos y prestaciones”.

Afirmó que le gustaría que la UdeG informara que con esos millones adicionales que se van a resarcir en el presupuesto, “vamos a tener un incremento de matrícula, de infraestructura de planteles temáticos, subregionales, de bachillerato, de hospitales y personal médico, basificación de plantilla académica, homologación de sueldos”, explicó Roberto Tapia.

De acuerdo con Tapia, este presupuesto permitiría a la Casa de Estudios incluso comenzar a analizar temas como el transporte universitario, comedores estudiantiles y mejoras para el personal administrativo. 

Ambos especialistas coincidieron en que es importante que la UdeG asegure que el presupuesto que corresponde a la Federación por lo menos se mantenga; también indicaron que la institución educativa deberá mejorar su diseño administrativo y de rendición de cuentas, mientras que a la sociedad le tocará revisar que el dinero se vaya a los temas necesarios para la Casa de Estudios.

GUÍA

Cronología del desacuerdo

El 8 de agosto, el gobernador pidió a los diputados que se retiraran 140 MDP para el Museo de Ciencias Ambientales. EL INFORMADOR/Archivo

8 de agosto de 2021. El gobernador de Jalisco solicitó a los diputados del Congreso de Jalisco que se retiraran a la UdeG 140 millones de pesos que formaban parte de lo proyectado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales que edifica la casa de estudios, para dar paso a la construcción del Hospital Civil de Oriente, comenzando así los desencuentros. 

19 de agosto de 2021. La casa de estudios salió a las calles a manifestarse para impedir el retiro de los recursos ya etiquetados.

La UdeG salió a las calles a manifestarse para reclamar por el retiro de los recursos. El 26 de mayo de 2022 hubo una megamarcha. EL INFORMADOR/Archivo

27 de agosto de 2021. El rector de la UdeG y el gobernador de Jalisco sostuvieron una reunión para tratar de impedir el recorte, pero no se llegó a ningún acuerdo y el tema continuó.

15 de octubre de 2021. Comenzaron las caminatas en la ciudad, por parte de alumnos, profesores y personal administrativo de la UdeG para entregar al Gobernador poco más de 330 mil cartas.

28 de octubre de 2021. Tras la presentación del tercer informe de Gobierno del mandatario estatal, el rector de la UdeG señaló que las asignaciones hechas a la casa de estudios eran “tramposas”, pues aunque la presentación del mandatario señalaba un aumento superior al que realmente se había otorgado esto no era así.

26 de mayo de 2022. La UdeG realizó una megamarcha que llegó a la plaza Liberación y que logró reunir a miles de jóvenes de todos los centros universitarios. 

10 de abril de 2023. A 10 días de la muerte de Raúl Padilla, exrector de la casa de estudios, el gobernador de Jalisco emitió una carta abierta a la comunidad universitaria para que se restableciera la comunicación, respetando la autonomía de la institución y con el objetivo de que tenga las mejores condiciones.

El 24 de abril el gobernador se reunió con el rector y con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dar paso al fin del conflicto. ESPECIAL

24 de abril de 2023. El gobernador se reunió con Ricardo Villanueva y Adán Augusto López para dar paso al fin del conflicto, con el acuerdo de trabajar de la mano entre las tres instancias. Así se retiraron también las manifestaciones hechas frente a Casa Jalisco.

2 de noviembre de 2023. El mandatario estatal aseveró que este año la casa de estudios tendrá un incremento “superior a la inflación” para la ejecución de sus proyectos, mientras que la bolsa destinada a la infraestructura de la Universidad será similar a la de este 2023.

7 de diciembre de 2023. El gobernador anunció la iniciativa del presupuesto constitucional para la UdeG.