Jueves, 18 de Abril 2024
null
Jalisco

La Santa Convocación, a 92 años de labor y fe

Aarón Joaquín González llevó a cabo la primera celebración con unos cuantos feligreses; hoy en día participan más de medio millón de personas  

El Informador

La tradición de realizar la Santa Convocatoria de la Iglesia de la Luz del Mundo comenzó en 1931 con el fundador de la religión Aarón Joaquín González y 28 creyentes. Después, en 1954, la ceremonia se llevó a cabo por primera vez en la Colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, con delegados de varias partes del mundo, en una pequeña casa de dos pisos. A 92 años, en la ceremonia de 2023 participaron medio millón de habitantes y se tuvo la presencia de feligreses de 62 países.

Elsa López, cronista de la Iglesia, recuerda el inicio de la celebración, que tiene como evento principal la llamada Santa Cena del 14 de agosto, con muchas carencias, pero una fe respaldada en el trabajo. “Al principio eran iglesias muy pequeñas, que no pasaban de 50 personas eran unos cuantos miembros de predicadores y obreros”.

Tras la expansión a comunidades en Mezcala, Poncitlán y Ocotlán, en la década de los 50, la Iglesia llega a países como El Salvador y Estados Unidos. En Guadalajara, los hermanos vivían en la Colonia 12 de octubre, pero sus familias crecieron y necesitaban un lugar, por lo que compraron un terreno en la Hermosa Provincia que anteriormente se llamaba Rancho Blanco.

“En 1956 se consagró un pequeño templo. La Colonia Hermosa Provincia era muy pobre, no tenía servicios públicos, pero los hermanos apoyaron al hermano Aarón y empezaron a pavimentar las calles, solicitaron electrificación y poco a poco la colonia se fue embelleciendo, no como ahora, pero sí se convirtió en un mejor lugar”, recuerda López.

La maestra jubilada por la Universidad de Guadalajara enfatiza que la educación fue clave para el crecimiento de la Iglesia. Cuenta que ella llegó con su esposo a hacer una tesis de la Luz del Mundo.

“Vi que había mucha pobreza y mucha falta de educación, entonces pedí al hermano Samuel que me permitiera apoyarlo en el aspecto educativo. Él vio que la educación era la puerta. Criticaban que la gente era muy pobre e ignorante y él pensó en desarrollar a la niñez y la juventud”.

Cuenta que se crearon escuelas para todos los grados, enseñaron a leer y a escribir a las personas que no sabían, y dieron becas a los alumnos destacados. Ella dio clases por 30 años. “En lugar de regalarles camisas o blusas, el hermano Samuel prefirió crear escuelas para los jóvenes. Eso es lo que hizo él durante 50 años y fue así que logramos tener a médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, de todas las profesiones”.

López destaca que algunos alumnos se convirtieron en personajes de relevancia, tanto del ámbito público como del sector empresarial.

“El hermano logró sacar de la pobreza a la gente con dos cosas: con la educación espiritual y la formación académica”.

La Santa Cena convoca a los fieles de la Luz del Mundo a nivel internacional. ESPECIAL

“Estoy en el lugar correcto”

Martha Sánchez, originaria del Estado de México, llegó a la Santa Convocación 2023 junto a sus hermanas, mamá y cuñado. “Es impresionante ver la cantidad de hermanos que han asistido en esta fecha, después de cuatro años en que no pudimos estar físicamente en Hermosa Provincia. Para mí es un privilegio pertenecer a la Iglesia de La Luz del Mundo, mi fe ha crecido, ver todas las maravillas que Dios ha hecho en este lugar. Estoy segura que estoy en el lugar correcto, en el lugar donde se siente la presencia de Dios, donde hemos visto las maravillas de Dios”.

Contó que le dio alegría ver el crecimiento de los creyentes y el recibimiento por parte de los anfitriones. “La unión que sigue permaneciendo en la Iglesia La Luz del Mundo, ver la convivencia en los hermanos, el trabajo que ellos han hecho en atender, en brindarnos un hospedaje y un lugar donde podamos convivir. Hay más miembros pero el amor sigue siendo el mismo, ese no cambia, el reconocimiento tampoco cambia”.

Giezi Guzmán, quien asistió desde Estados Unidos, comentó que estuvo acompañado de sus sobrinos y amigos de la Iglesia.   “Cada oración tiene su experiencia. El 14 de agosto es el día más esperado por nosotros, fue una gran bendición. Nada cambia, donde nos ha tocado, en las iglesias, hemos sentido la misma experiencia, porque la bendición de dios es la misma donde estemos”.

Dara Correa, quien asistió desde Tepic, afirmó que el regreso presencial había sido muy esperado por los creyentes. “Toda la fiesta ha sido una alegría… ha sido una experiencia muy hermosa. Con mucha felicidad hemos venido, se siente la felicidad”.

Viven la fe ayudando a su comunidad.

Mantienen firmeza en la religión

Eliezer Gutiérrez Avelar, vocero de la Iglesia destacó ayuda en respuesta a la invitación del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, para participar de la Santa Convocación 2023, más de medio millón de feligreses provenientes de toda la república mexicana acudieron a Guadalajara del 9 al 15 de agosto.

La Iglesia se muestra firme y unida, compartiendo los principios del Evangelio alrededor del mundo. Como respuesta a esta labor, este 2023, la Iglesia se ha expandido a dos naciones: Japón y Dinamarca. “Asumimos el reto que implica ser de la Luz del Mundo en una sociedad como la que nosotros vivimos, manteniendo firmes nuestros principios siguiendo muy comprometidos con la enseñanza y esforzándonos porque nuestra manera de ser pueda convertirse en una luminaria”.

Gutiérrez Avelar acentuó que han existido actos de discriminación contra miembros de la religión.

“Hemos padecido de esta cultura de odio que descalifican al otro simplemente por ser otro, por no corresponder a mis expectativas, a mis valores, a mi visión porque no es como yo creo que debería de ser y en ese momento parece ser que la otra persona es completamente descalificada y en medio un sentimiento de odio hacia él y tenemos actos de intolerancia verbales, e incluso algunos con armas de fuego”.

Primera celebración de la Santa Cena en la Hermosa Provincia, en 1956. ESPECIAL

Eventos importantesde la Santa Cena

  • 1931. La Iglesia La Luz del Mundo conmemoró la primera ceremonia de la Santa Cena en 1931, como un memorial para conmemorar la muerte del Señor y proclamar su resurrección. Se celebró en la calle 18 conocida como Abasolo, entre Aldama y Medrano, cerca del Cuartel Colorado.
  • 1932. Se realizó en Tlaquepaque, debajo del Cerro del Cuatro.
  • 1933. Se celebró en la Isla de Mezcala.
  • 1934 a 1938. Regresó a Guadalajara en la Colonia Hermosa Provincia. Estuvo en sedes como Privada Gigantes.
  • 1939. Se realizó el 31 de diciembre en la Prolongación Gigantes, entre la calle 66 y la 68, en un templo en la Colonia 12 de octubre. Siguió allí los años 1940, 1941 y 1942.
  • 1944. Se cambió la fecha al 14 de agosto. La celebración se mantuvo en la Colonia 12 de octubre en 1945 y hasta 1955.
  • 1956. Por primera vez la Santa Cena se realizó en la Hermosa Provincia, en un terreno comprado por la Iglesia. Acudieron fieles de Estados Unidos. De 1957 a 1963 siguieron acudiendo fieles de paí- ses de Centroamérica, ya que la religión tenía presencia en El Salvador, Costa Rica y Honduras.
  • 1964. Al evento acudieron representantes de los países donde la Iglesia tenía presencia a mostrar sus respetos por la partida del fundador Aarón Joaquín González, quien falleció el 9 de junio de ese año.
  • 1967. Se realizó en El Salvador, lo que significó la primera vez que el evento se realizó en una sede fuera del país. También sumaron creyentes en Guatemala.
  • 1968. Asisten fieles de Colombia, que fueron los primeros que se convirtieron de otra religión a la Luz del Mundo por el evangelio de Samuel Joaquín Flores.
  • 1971. Debido a la extensión de la Iglesia, el 14 de enero se celebró la Santa Cena en Medellín, Colombia.
  • 1972. Regresa a Guadalajara el 14 de agosto.
  • 1974.  Se celebra en El Salvador, por segunda ocasión  y en Colombia.
  • 1983. Inicia la construcción del templo actual, la cual dura 10 años. La Santa Cena, ese año, se realizó en la Colonia Bethel, únicamente con los coros de las congregaciones locales.
  • 1992. La Santa Cena se realizó en el nuevo templo de la Luz del Mundo, ubicado en la Colonia Hermosa Provincia.
  • 2018. Se lleva a cabo en California la primera Santa Cena nacional en Estados Unidos, con la presencia de más de 100 mil feligreses.
  • 2023. Regresa a realizarse de forma presencial en Guadalajara, tras la pandemia por COVID-19.