Martes, 03 de Agosto 2021
Con la edición de Tokio 2020, serán 28 las ediciones de Juegos Olímpicos que se hayan realizado en esta nueva era. AP / ARCHIVO
Deportes

Desde Atenas, hasta Tokio: El recorrido de los Juegos Olímpicos

Desde 1896 en la primera edición en la era moderna, en Atenas, hasta Tokio 2020 en 2021, han pasado innumerables acontecimientos, que quedan para la posteridad

JavierRobles

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en marcha. Atrás quedaron las polémicas, los dimes y diretes entre directivos, políticos, deportistas, es momento de ser testigos de las proezas y hazañas de almas destinadas a trascender. Si bien ya se disputan algunos eventos y partidos, sobre todo en softbol, futbol, tiro deportivo y tiro con arco, la inauguración oficial marca el comienzo de la justa japonesa, que durante dos semanas será sede deportiva mundial.

Desde 1896 en la primera edición en la era moderna, la cual se celebró en Atenas, Grecia, hasta estos Juegos de Tokio 2020 en 2021, han pasado innumerables acontecimientos, desde guerras, pandemias, boicots, se presentó el fortalecimiento de las mujeres, se marcaron récords impresionantes, que más allá de ser solamente acontecimientos deportivos, quedan para para la posteridad y para la historia moderna que prácticamente todo el mundo conoce.

Con la edición de Tokio 2020, serán 28 las ediciones de Juegos Olímpicos que se hayan realizado en esta nueva era y a pesar de que estuvieron en riesgo de no realizarse por la presencia de la pandemia de coronavirus, todo está listo para que se disputen.

Atenas 1896

Los primeros Juegos de la era moderna. En esta edición no existieron las medallas de oro, esto debido a que existían problemas económicos en aquel país, por lo que se tuvo que recurrir a dar medallas de plata al primer lugar, así como un diploma y corona de laurel.

París 1900

En Francia aparecieron por primera vez las mujeres para competir, aunque solamente fue el 2% de los atletas. Las damas solo podían competir en disciplinas como golf y tenis. La británica Charlotte Cooper fue la primera mujer en participar en una justa olímpica y lo hizo en tenis.

Saint Louis 1904

Por primera vez, los Juegos salieron de Europa en la era moderna y fueron organizados en Estados Unidos. Además fueron los primeros en los que se entregaron medallas de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer puesto.

Londres 1908

La ciudad de Londres fue sede, luego de que Roma declinó ser el organizador. Por primera vez se organizó un desfile con las naciones participantes. Aquí, debutó el futbol como deporte olímpico y se estipuló la distancia del maratón de 42 kilómetros, 195 metros.

Estocolmo 1912

Fue la antesala de la Primera Guerra Mundial. Esta edición fue la primera en la que se celebraron eventos de arte, decatlón y pentatlón, saltos femeninos y natación femenina. Además, se incluyeron avances tecnológicos a la hora de cronometrar en las pruebas de atletismo.

Antorcha de Tokio 2020. Esta edición de los Juegos Olímpicos estuvo en riesgo de no realizarse por la presencia de la pandemia de coronavirus, pero todo está listo para que se disputen. EFE / ARCHIVO

Amberes 1920

Bélgica organizó los Juegos como un homenaje a los caídos en la Guerra. Por primera vez se realizó el juramento de los atletas, y fue izada por primera vez la bandera Olímpica, que presenta, en fondo blanco, a los cinco anillos Olímpicos.

París 1924

Segunda ocasión que París organizaba unos Juegos Olímpicos en la era moderna. Aquí por primera vez se utilizó un logo para los Juegos y fueron los últimos Juegos Olímpicos liderados por Pierre de Coubertin; además fueron los primeros Juegos Olímpicos que constaban de una villa olímpica.

Ámsterdam 1928

Después de varios intentos, la capital de Holanda fue nombrada sede de los Juegos. Se implementó por primera ocasión mantener encendida la llama Olímpica durante todo el tiempo que duró. Austria y Alemania volvieron a competir tras el veto de la Primera Guerra Mundial.

Los Ángeles 1932

Los Juegos volvieron a Estados Unidos, ahora a California en plena época de recesión en todo el mundo. Por lo tanto, el Comité Olímpico Internacional absorbió todos los costos de transportación y alimentación de los atletas. Por primera vez se usaron podios para los ganadores.

Berlín 1936

A pesar de que el partido Nazi ya ocupaba a Alemania, el COI le otorgó la sede a Berlín. En el evento de inauguración estuvo presente Adolfo Hitler y aunque hubo amenaza de boicot por parte de varios países, solo España se retiró, debido al estallido de la Guerra Civil.

Londres 1948

Primera edición después de la Segunda Guerra Mundial. La organización debía ser cuatro años antes, pero era imposible por el momento bélico que se vivía en Europa. Participaron 59 países. Sin embargo, estuvieron ausentes Japón y Alemania, que no fueron invitados, así como la URSS.

Helsinki 1952

Por primera vez desde 1912 se presentaron los atletas rusos a competir, pero lo  hicieron representando a la Unión Soviética, que se hospedaron lejos de la Villa Olímpica. Los juegos se convirtieron en una batalla entre el comunismo y el capitalismo.

Melbourne 1956

Los primeros Juegos celebrados en el hemisferio sur del planeta, lo que significó un costo alto para países como Estados Unidos y los europeos. Países como China, Egipto, Líbano, Lichtenstein, los Países Bajos, España y Suiza no participaron por diversos conflictos.

Roma 1960

Primeros Juegos en ser transmitidos por televisión a todo el mundo. Su popularidad también se reflejó en el hecho de que 100 mil personas asistieron a la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico. Prácticamente todas las delegaciones recibieron la bendición del Papa.

Tokio 1964

Primeros Juegos Olímpicos celebrados en Asia. Aquí hubo asistencia masiva a los eventos, en donde aparecieron deportes como judo y voleibol. Sudáfrica no fue invitada, mientras Indonesia y Corea del Norte fueron vetados, pero 14 países participaron por primera vez.

México 1968

TWITTER / @COM_Mexico

Se vivía con tensión política en México, además de violencia por la matanza de Tlatelolco. Sin embargo serán recordados por haber presentado a la primera mujer en llevar la antorcha y encender el pebetero, Enriqueta Basilio.

Múnich 1972

La violencia y la sangre se apoderaron de estos juegos. El secuestro y asesinato de varios miembros del equipo israelí marcaron para siempre al movimiento olímpico. Murieron 11 atletas, cinco miembros de la banda de secuestradores y un policía.

Montreal 1976

Estos juegos quedaron marcador por la aparición y perfección de la jovencita rumana Nadia Comaneci y su 10 perfecto. ESPECIAL / ARCHIVO

A pesar de que 24 de los 116 países registrados en el Comité Olímpico Internacional boicotearon los juegos y que 22 países africanos no participaron, estos juegos en Canadá quedaron marcador por la aparición y perfección de la jovencita rumana Nadia Comaneci y su 10 perfecto.

Moscú 1980

Los primeros Juegos celebrados en un país comunista, por lo que obligó a que países como Estados Unidos, la República Federal Alemana y Japón, efectuaran un boicot y no asistieron a raíz de la invasión soviética de Afganistán en 1979.

Los Ángeles 1984

Se vivió una gran comercialización en la transmisión de los Juegos por televisión. Además en respuesta al boicot de cuatro años atrás, los atletas de la Unión Soviética no participaron, argumentando pocas garantías de seguridad.

Seúl 1988

A excepción de Cuba y Etiopía, prácticamente todos los países participaron en esta justa, dejando atrás las rencillas políticas de años anteriores. Aquí se dio la aparición de atletas como Ben Johnson y su dopaje, Carl Lewis y Florence Griffith-Joyner.

Barcelona 1992

Considerados en su momento como los mejores de la historia, ya que por primera vez ningún país boicoteó la justa. Sudáfrica fue recibida de nuevo y Alemania compitió como país unificado. Además quedó marcada por lo espectacular de su inauguración y encendido del pebetero.

Atlanta 1996

La llama olímpica fue encendida por el legendario Muhammad Alí. AP / ARCHIVO

Justa que quedó marcada por el atentado terrorista en Centennial Park dejando un saldo de dos muertos y más de cien heridos, sin embargo los Juegos continuaron, siendo el Centenario en la era moderna. La llama olímpica fue encendida por el legendario Muhammad Alí.

Sídney 2000

Miembros de Greenpeace formaron parte del comité organizador y del diseño de los Juegos, con la finalidad de no dañar el medio ambiente con las construcciones. Se implementó por primera vez el juramento de los atletas. Fueron los últimos juegos para el presidente Juan Antonio Samarach.

Atenas 2004

Finalmente los Juegos regresaron a casa como compensación de no haber organizado los del Centenario en 1996. En estos juegos comenzó el legado del gran nadador y atleta estadounidense, Michael Phepls. A raíz de los Juegos, Grecia entró en grave crisis económica.

Beijing 2008

Gran logro de Juan Antonio Samarach de llevar los Juegos a China y romper esa frontera cultural, todo antes de morir en 2010. Los Juegos de 2008 fueron los de Usain Bolt y los de Michael Phelps. Dos atletas que marcaron un antes y un después en cada una de sus disciplinas.

Londres 2012

Selección Mexicana Sub-23, campeona de Londres 2012. IMAGO7

La capital inglesa se convirtió en la primera ciudad en ser sede de unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia. Además fue la primera vez en la que todas las delegaciones tuvieron a mujeres en cada una de las disciplinas, incluido el box. México fue campeón en futbol.

Río 2016

Por primera vez se organizaron unos Juegos en un país lusófono, en donde participaron países por primera vez como Sudán del Sur y Kosovo. Se vivieron en medio de una gran inestabilidad económica en Brasil y se sufrió la ausencia de 118 atletas rusos por problemas de dopaje.

Tokio 2020

Aunque serán en 2021, los Juegos de Tokio se celebrarán en medio de una pandemia. La organización intentó cancelarlos, sin embargo presiones evitaron que fuera así. Se han presentado varios contagios de COVID-19 y a pesar de eso, el espíritu deportivo se han hecho presente.

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí! 

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

OF