Martes, 23 de Julio 2024
null
Jalisco

Mejorar seguridad, SIAPA y vialidad son los retos en la metrópoli: Frangie

El presidente de Zapopan se prepara para su segundo periodo al frente del municipio

El Informador

El presidente municipal electo de Zapopan, Juan José Frangie, se prepara para su segundo mandato con un enfoque prioritario en la seguridad, proponiendo una coordinación metropolitana que involucre tanto a municipios como al Estado. En la gestión del agua, Frangie busca mejorar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), instando a la colaboración de todos los municipios adscritos debido a las constantes quejas sobre el suministro. En materia vial, propone crear un escuadrón vial municipal para agilizar el tráfico y suplir la falta de presencia de la Policía Vial en las calles.

Frangie apuesta al escuadrón vial para combatir atorones

Juan José Frangie, presidente municipal electo de Zapopan, afirmó en entrevista con esta casa editorial que apostará por el escuadrón vial para combatir el tráfico en las calles y avenidas del municipio.

Ante la ausencia de la Policía Vial, problema que incluso reclamó en una ocasión a la Junta de Coordinación Metropolitana, lo que le valió un desencuentro con el gobernador de Jalisco, Frangie precisó que la nueva corporación operará en seis puntos en los que se llevarán a cabo obras públicas, de modo que ayuden a combatir los atorones.

“Va a ser el primero en la Zona Metropolitana. Los agentes estarán en los cruceros más conflictivos, agilizando el tránsito. No multarán y no traerán arma”, subrayó. 

Este medio ha documentado la falta de tránsitos en la ciudad, sobre todo en momentos en los que hay congestionamientos en las arterias principales, y para castigar las constantes infracciones que se cometen, como las que ocurren en los carriles exclusivos del Macrobús, Peribús y el Bus-Bici.

Frangie compartió que el escuadrón vial, que dependerá de la Dirección de Movilidad, operará a finales de este año de lunes a viernes, desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. Tendrán radios que se conectarán con el sistema de videovigilancia municipal para atender cualquier emergencia.

Este esfuerzo no es nuevo. En octubre de 2022, ante la inoperancia de la Policía Vial, los policías zapopanos salieron al quite y aplicaron una estrategia para mejorar la circulación en los cruceros más caóticos.

Entre cuatro y seis uniformados por punto se apersonaron en las intersecciones de carretera a Colotlán y Valle de los Molinos, Base Aérea y Tesistán, Acueducto (entre Periférico y Patria) y en la zona del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), por citar algunos sitios.

Por otra parte, dijo que la mejora del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es otro objetivo para él y sus pares metropolitanos. Agregó que apoyará al gobernador electo, Pablo Lemus, para que cristalice sus planes para el organismo.

“Se ha invertido muchísimo en agua, presas y demás, pero creo que sí requerimos cambiar tuberías, si no, por más agua que nos llega, se tira y no se aprovecha”.

Desde 2022, los policías ayudan a agilizar el tráfico en diferentes puntos de Zapopan. EL INFORMADOR/A. Navarro

Refuerza coordinación con otros municipios

Una de las agendas más importantes para Frangie es la seguridad.

Entre los puntos más importantes que resaltó el primer edil está la coordinación metropolitana para abordar los problemas de Zapopan en esta materia, en conjunto con otros municipios.

“Seguimos la coordinación en la parte de seguridad. Las patrullas de Zapopan cruzarán los límites de Guadalajara”, dijo en entrevista con este medio.

El plan durante su primer periodo de Gobierno incluyó trabajar con Guadalajara. Los elementos de ambas administraciones vigilaban los límites compartidos y se apoyaban si un incidente delictivo lo requería.

En el mismo sentido, el Gobierno de Frangie pondrá en marcha un botón de emergencia en las escuelas, de manera que tengan mayor contacto con la Policía.

También reforzarán la vigilancia en senderos por los que caminan los estudiantes para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Pone de ejemplo recolección de basura

Frangie presumió el servicio de recolección de basura, pues no está concesionado. Afirmó que no se unirá a la agencia metropolitana que se prevé crear para resolver el problema en otros municipios.

“Nosotros tenemos indicadores que nos marcan de 90 y 100 por ciento de cumplimiento a la semana. Traemos 270 camiones”.

Apoyará a emprendedoras

Frangie tiene claro el proyecto económico para su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Zapopan.

Dijo que buscará enfocarse en acciones para apoyar a las mujeres del municipio, principalmente en la enseñanza de actividades que les permitan impulsar o emprender negocios

“El mejor programa social es el empleo. Queremos que puedan aprender sobre su propio negocio con las academias que tenemos: bisutería, repostería, cocina, pintura, música, baile. Que cumplan sus sueños”, compartió el primer edil.

Agregó que también se enfocará en las viudas. 

“Tenemos que apoyarlas económicamente y que reciban capacitaciones y un trabajo digno, ese es otro programa”.

Algunos de sus ejes principales

EL INFORMADOR/Archivo

Conectividad. Para continuar con la mejora de la circulación en Zapopan, la administración de Frangie realizará obras en Juan Gil Preciado y avenida Aviación, en Periférico y Tabachines, en Vallarta y Aviación, en Servidor Público y Paseo Valle Real, en Patria y avenida Universidad, en la ampliación de Enrique Díaz de León y en el Antiguo Camino a Tesistán. En dichos puntos operará el escuadrón vial del municipio.

EL INFORMADOR/Archivo

Seguridad. Entre las propuestas de Frangie para lograr un Zapopan más seguro están el aumento a la capacitación de los policías, la recuperación de espacios públicos, la implementación de un sistema de justicia cívica y también la puesta en marcha del programa “Vuelve a casa”, que buscará localizar a personas de la tercera edad, con discapacidad o que con facilidad se desorientan para que regresen a sus hogares.

EL INFORMADOR/Archivo

Respaldo a personas con discapacidad. Se les otorgará un seguro de salud, mediante el cual se les brindará atención gratuita en el Hospitalito y en las unidades de la Cruz Verde del municipio, y también podrán acudir a realizar su terapia de manera gratuita en el centro de rehabilitación Aqua. Además, se creará una bolsa de trabajo para este sector.

EL INFORMADOR/Archivo

Salud y apoyo a jóvenes. El Gobierno de Frangie plantea construir el primer Centro Integral de Cuidados de Jalisco y un Centro de Salud Mental. Por otra parte, inaugurará el programa “Mi primera chamba”, con el que se creará una bolsa de trabajo en empresas que abrirán las puertas para los jóvenes en el municipio.

TELÓN DE FONDO

Lo apoyan mujeres

Mujeres líderes en distintos rubros respaldaron a Frangie en la pasada campaña, al destacar sus propuestas en favor de sectores vulnerables que requieren atención prioritaria. 

Mily Cruz, de la colectiva “Yo Cuido México”, resaltó su labor en los apoyos al sistema de cuidados del municipio. 

“Desde el Sistema de Cuidados de Zapopan se implementa la atención psicológica a cuidadoras y cuidadores, esto se extendió y dio apertura a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Está pensando crear un centro de atención para personas con discapacidad y cuidadoras en el municipio. Hablamos de empleos a distancia para cuidadoras 24 por 7, en donde se les ofrece un sueldo justo, seguridad social y todas las prestaciones de ley”. 

La empresaria Tania Franco remarcó la implementación de la ventanilla única para emprendedoras que están terminando sus capacitaciones y que pretenden arrancar sus propios negocios, así como los créditos específicos para mujeres y personas emprendedoras, destacando programas como “Reto Zapopan” o “Hecho en Zapopan”. 

Leticia Hakaima, líder de pueblos originarios, añadió que han sido visibilizados destacando las propuestas laborales.

Eunice, intérprete de Ana Guadalupe, líder de la comunidad sorda de Jalisco, acentuó las propuestas en materia de salud. 

Mariana Shulamis, entrenadora de basquetbol, distinguió las propuestas para impulsar el deporte, como terminar de remodelar las unidades deportivas y duplicar los apoyos para deportistas.