Viernes, 26 de Junio 2026
Jalisco | Los diputados tienen 50 MDP para comprar equipo y despedir a personal

El Congreso del Estado cierra con dinero extra

Los diputados tienen 50 MDP para comprar equipo y despedir a personal

Por: EL INFORMADOR

Logística. Actualmente, el sistema de votación electrónica  que usan los diputados no funciona. EL INFORMADOR / A. Hernández

Logística. Actualmente, el sistema de votación electrónica que usan los diputados no funciona. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2014).- Podría ser un caso para Ripley: el Congreso del Estado cerrará el año con finanzas sanas, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola. Los diputados tienen un superávit de 35 millones de pesos que les sobró del ejercicio fiscal 2014, más 15 millones de pesos (MDP) que no se han tocado para despedir personal.

“Tuvimos avances en el abatimiento de las deudas de corto plazo. Pero nos ayudó mucho que formulamos los lineamientos de control administrativo. Eso nos generó ahorros, porque con esos procesos administrativos nos hizo adelgazar la nómina sin que pagáramos de más. El que no iba a trabajar, se le levantaba un acta. Fuimos muy cuidadosos”.

En los últimos tres años el Congreso local sufrió paros laborales y manifestaciones de sus empleados al final de cada año. Los empleados se quejaron de la falta de pagos en sus quincenas y sus prestaciones. Como funcionarios públicos del Poder Legislativo, los sindicalizados y personal de base tienen derecho a la retribución del aguinaldo de ley más el bono de servidor público y el treceavo mes.

Producto de esas finanzas, el jueves 18 de celebraron una posada donde el personal supernumerario y de base departieron con mariachi y la rifa de electrodomésticos. En total, ese festejo tuvo un costo de 849 mil pesos, que incluyó la comida y la renta de un salón de fiestas.

Sin embargo, el dinero que sobra es proporcional a las deficiencias que tiene el Legislativo. No funciona el sistema de votación electrónica, además de que los equipos de cómputo ya son obsoletos. A esto se agrega la promesa de reducir aún más la nómina.

LEGISLADORES SE REHÚSAN A PROPONER 150 NOMBRES

Lista de despedidos, pendiente

Los legisladores de Jalisco se rehúsan a hacer la lista de 150 personas que tendrán que despedir de la nómina del Congreso del Estado. A pesar de que fue un mandato del pleno desde septiembre pasado, que le generaría ahorros que rondarían los 15 millones de pesos anuales, los diputados han empantanado ese tema.

Por un lado, la Comisión de Administración pide al área de Recursos Humanos que haga una lista y, por otro, las áreas técnicas de la Secretaría General se niegan a hacer públicos dichos listados.

“Esperemos que con el dinero que tenemos, nos ayude a ir reduciendo de mejor manera la nómina. Ya se han estado yendo personas y se han liberado más de 100 plazas. La prioridad del dinero tiene que ser resolver los pendientes en equipo, pero buena parte de ese dinero que tenemos debe ir a pagar las indemnizaciones que puedan darse”, señala Celia Fausto Lizaola, titular de la Comisión de Administración.

El Gobierno del Estado entregó a mediados de año un monto de 15 millones de pesos que no se ha tocado. Dinero que serviría para las resoluciones judiciales que se pagaran por concepto de laudos.

Temas

  • Congreso local

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones