Sábado, 04 de Mayo 2024
Jalisco | Los claroscuros de un personaje clave en la política local

Ven en el 'alfarismo' más pragmatismo que ideología

Mientras Enrique Alfaro considera que hay que trascender las ideologías, sus críticos creen que MC no se define por rentabilidad electoral

Por: EL INFORMADOR

Un académico señala que el ''alfarismo'' tiene un eje aglutinador: la decepción social con las opciones partidistas tradicionales.  /

Un académico señala que el ''alfarismo'' tiene un eje aglutinador: la decepción social con las opciones partidistas tradicionales. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- El “alfarismo” no es un movimiento unificado. A través de Movimiento Ciudadano (MC) o Alianza Ciudadana, se han integrado cuadros políticos provenientes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo cierto es que al día de hoy, Enrique Alfaro identifica en el protagonismo que tuvo su imagen en la campaña de 2012, un riesgo que puede impedir la articulación de un proyecto político que trascienda una candidatura. Ante esto, Enrique Alfaro entiende que su proyecto es más de Gobierno que ideológico. Incluso, Alberto Uribe, ex alcalde interino de Tlajomulco sustituyendo a Enrique Alfaro, dijo hace unos días que el reto de MC era “trascender la figura de Enrique Alfaro”.

En Ciencia Política, existe un concepto para definir a proyectos como el que encabeza Enrique Alfaro: “estructuras políticas cacha todo”. No es una identificación peyorativa, sino una categoría que explica la capacidad de un movimiento político de llegar tanto a segmentos de izquierda o de derecha, tanto a electorados liberales como conservadores. El PAN lo fue durante algunos años. Al interior del blanquiazul convivieron a las liberales como las que encabezaban Efraín González Morfín o el propio Alonso Lujambio —Ernesto Cordero, hoy en día— (a últimas fechas) con segmentos muy cargados a la agenda conservadora como el ex gobernador Emilio González Márquez o el ex gobernador de Morelos Marco Adame.

Incluso, el PRI, por muchos años, fue definido como un partido de “centro” capaz de seducir electorados a diestra y siniestra. Bien podía el PRI defender la exclusividad estatal de Petróleos Mexicanos (una agenda típicamente de izquierda) o negarse por cualquier motivo a aceptar el IVA en alimentos, como también podía votar por el “blindaje de la familia” en Guanajuato o en Jalisco. El pragmatismo es una de esas cualidades políticas que suelen ser alabadas y denostadas.

Así lo ven académicos como Jesús Ibarra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ante la posición ambigua que ha tenido MC en el tema de la Libre Convivencia, el académico cree que hay cálculos políticos detrás, pero que eso no excusa que un movimiento alguna vez identificado con la izquierda no apoye la extensión de derechos. “No sé cuál es el contexto político. Este tema (de la Libre Convivencia) es eminentemente de izquierda, una corriente política que en Jalisco parecía antes encabezada por Enrique Alfaro. Me pareció muy sorprendente que no apoyaran la iniciativa, ya que esa bandera es clave para la izquierda en países como España o Francia. Una izquierda que no promueve ampliar libertades y derechos, es muy extraña”.

En este sentido, parece existir una brecha entre el discurso de Enrique Alfaro y lo que algunos sectores consideran la definición de su proyecto político. Por un lado, el ex alcalde de Tlajomulco no se ha calificado de izquierda, a lo máximo se ha identificado como “progresista”, sin embargo para muchos sectores de la población, en la última elección, él representó la opción de izquierda en el tablero político.

En el mismo sentido, para el profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Andrés Valdez Zepeda, el “alfarismo” sí tiene una definición, aunque el objetivo de ser una opción de Gobierno provoca que se tengan que mover hacia el centro. “Veo en el alfarismo un frente político que podría categorizar como de centro-izquierda, o socialdemócrata, pero que como han demostrado las campañas en América Latina, para ganar elecciones tienes que recorrerte hacia el centro”.

En opinión del académico, sí existe un eje aglutinador del “alfarismo”: la decepción social con las opciones partidistas tradicionales. “Es un partido-movimiento, tiene un pie en lo partidista y en lo ciudadano, y es un frente que recoge la decepción con los partidos tradicionales”.

En el mismo sentido, encontramos políticos, anteriormente vinculados con el PAN, que ahora ven en el “alfarismo” una opción política. “Creo que es una opción ciudadana, un movimiento que podemos catalogar como de centro”, considera Alejandro Hermosillo, ex director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ). También señaló que el objetivo del movimiento es consolidarse en una fuerza que pueda gobernar en Jalisco.

“Sin definiciones”, dicen sus adversarios

Sin embargo, desde la oposición creen que a MC, y a otras instancias como Alianza Ciudadana, les falta un proyecto de principios claros. Así lo ve Miguel Castro, coordinador del PRI en el Congreso local. “Es un proyecto político basado en un cacique, que no tiene ideología ni definiciones claras. ¿Cómo explicas la diferencia entre las personas que integran el movimiento?”.

Por su parte, para Enrique Velázquez, diputado del PRD, la agenda de la izquierda no se encuentra en MC. “Las causas de izquierda son claras, desde la economía social y el combate a las desigualdades, la extensión de derechos y libertades. Esa es la agenda del PRD y de ningún otro partido en Jalisco”. Y pidió a MC que fuera más claro en sus posturas y con definiciones.

“Izquierda y derecha no le dicen nada a nadie”

En entrevista con esta casa editorial, el ex candidato a la gubernatura y ahora presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, responde a todos esos cuestionamientos sobre sus posibilidades de aglutinar un proyecto político tan heterogéneo de cara al proceso electoral de 2015.

—¿En qué momento estás de tu proyecto ya con representación?

—El movimiento enfrenta varios terrenos de trabajo. El que yo estoy haciendo en lo personal, Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano y nuestros representantes. La tarea en la que yo estoy es organizar la base social que construimos en la elección de 2012, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El partido está en miras de construir una vida institucional y nuestros representantes están en una agenda que sea nuestra mejor carta como partido.

—Algunos dicen que a Aristóteles le sobró partido y a ti te faltó. ¿Estás construyendo esa base partidista que no tuviste en la elección pasada?

—Nuestra apuesta no es construir un partido grande, sería una contradicción con lo que decimos. Queremos ser un partido-vehículo, pero ese partido debe estar en buenas condiciones. No queremos ser un remedo del PRI o del PAN, queremos un partido flexible y que responda a las necesidades del movimiento. En todo caso, lo que queremos hacer es informarle a la gente que en este frente se construye la única oposición real en el Estado.

—Tu proyecto político es heterogéneo y puede aglutinar desde ex panistas vistos como conservadores, como Héctor Álvarez, hasta personas identificadas con la izquierda como Esteban Garaiz o Clemente Castañeda, ¿Cómo hacer para aglutinar?

—Es posible desideologizando a la política, quitándole el lado ideológico a la política que de pronto se convierte en dogmas. Nosotros lo que vamos a construir es la opción de que se pueden construir  gobiernos eficientes, que no se roben el dinero de la gente. Lo que no significa estar desprovisto de elementos ideológicos, pero creemos que el debate sobre izquierdas y derechas, ya no le dice nada a nadie. Se puede aprovechar este frente político para construir gobiernos que no respondan a la lógica de los partidos, ése es nuestro principal objetivo.

—¿No temes que tú seas el único factor de unión de un proyecto integrado por gente que piensa tan distinto?

—Es un riesgo gravísimo. Para nadie es un secreto que el proyecto de 2012 se hizo en torno a una candidatura, la mía. El cambio más importante en el modelo rumbo a 2015, es que yo soy uno más de los que aporta, pero en el centro del proyecto debe haber una visión de qué queremos ser. Debemos hacer un planteamiento que la gente entienda, no un candidato.

—¿Descartas alianzas políticas con otros partidos de cara a 2015?

—No podemos descartar, la decisión no sólo depende de mí. Hay que entender que las coaliciones electorales tampoco puede satanizarse ni que pervierte. A título personal, lo que nos conviene es darle identidad propia a nuestro proyecto y no depender de aliados.  

—Una crítica que se suele hacer a tu proyecto es esa dicotomía entre criticar al sistema y la forma que se organizan los partidos, pero al mismo tiempo recibir dinero público y participar en los procesos electorales, ¿Cómo explicarlo?

—He establecido desde un principio que si nos dedicamos a esto debes asumir las reglas de juego, aunque aspiramos a que sean más justas y mejores. Algo que he aprendido en mi carrera es que el sistema se debe cambiar desde dentro. Cuando yo digo que las vocaciones progresistas deben tener vocación de proyecto, a pesar de las inequidades electorales y todo, se pueden ganar elecciones. Entiendo que hay una contradicción interna entre “ciudadanizar” la política y utilizar a un partido como vehículo, pero la pregunta es ¿Qué alternativas tenemos? Deberíamos esperar a que se regulen y a ver en qué términos se regulan. Como no hay alternativas, estamos obligados a jugar con esas reglas.

FRASE

"
El diálogo político está totalmente roto en Jalisco. No ha habido claridad de los interlocutores del Gobierno del Estado "

Enrique Alfaro
, líder de Movimiento Ciudadano.

LOS HOMBRES CLAVE

Clemente Castañeda,
Coordinador de la bancada de MC en el Congreso local. Es el operador legislativo y un enlace político para Enrique Alfaro. Identificado con la izquierda.

Ismael del Toro,
Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. Es la parte de la gestión municipal y con buenos vínculos con prácticamente todos los partidos.

Iván Argüelles
, Ex presidente del PAN e integrante de Alianza Ciudadana. Es la cara más visible de los panistas que se integraron al proyecto de Alfaro.

Hugo Luna,
Presidente de Movimiento Ciudadano. La parte más dura y de confrontación.

Esteban Garaiz, Integrante de Alianza Ciudadana. Es una voz moral al interior del alfarismo. Es el vínculo de Enrique Alfaro con el segmento identificado con la izquierda.

Enrique Ibarra, Enlace de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Buena relación con políticos a nivel federal que son clave para el proyecto de Alfaro.

Diputados de MC explican sus votos a favor para exonerar a 30 ex funcionarios

Argumentos como la falta de sustento para las acusaciones fueron los que ayer ofreció Clemente Castañeda, a nombre de la fracción de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), para justificar que avalaran la exoneración de 30 ex funcionarios que podían haber sido sujetos a juicios políticos.

En el caso del proceso que se solicitó en contra del auditor superior de Jalisco, Alonso Godoy, por la adquisición de un predio a sobreprecio, explicó que quienes se quejaron de esta compra no sustentaron sus dichos.

“El denunciante omitió presentar una relación de pruebas que corroborara el hecho denunciado, lo que está contemplado expresamente como una obligación del denunciante. Esto no quiere decir que la adquisición de ese predio por parte del auditor superior sea cosa juzgada”, expuso el legislador de MC.

El diputado local explicó que presentó “un escrito formal al gobernador” en el que le solicita que informe a los diputados locales si se realiza una investigación por la adquisición a sobreprecio de un edificio para la Auditoría. “De ser así, este presunto delito debe castigarse por la vía penal”.

En torno a las solicitudes de juicio político que se presentaron en contra de ex diputados locales y funcionarios de la pasada Legislatura, Castañeda expuso que, igual que en el caso del auditor Alonso Godoy, los denunciantes tampoco presentaron pruebas que los vinculara directamente con estos hechos y faltas específicas.

“Decimos que desafortunadamente no hubo pruebas porque estamos claros que en la 59 Legislatura sí hubo graves irregularidades. Así lo detectó, documentó y señaló la Comisión Especial para la Entrega Recepción que presidió la diputada Fabiola Loya; lamentablemente nada de esto se vio plasmado en la solicitud de juicio político”.

Señaló que su fracción dará seguimiento a las denuncias penales que presentaron en contra de la 59 Legislatura por dos desfalcos: la basificación ilegal de 219 personas y el fraude de más de 60 millones de pesos en complicidad con la Consultora López Castro.

“Le vamos a refrescar la memoria al resto de las fracciones parlamentarias, cuando decidieron congelar y ocultar desde el 22 de agosto el acuerdo legislativo de la Comisión de Administración que ordena presentar denuncias y demandas por el cúmulo de irregularidades y delitos detectadas, documentadas y aprobadas en el proceso de entrega-recepción”.

Castañeda solicitó al presidente del Congreso que cite a sesión extraordinaria para votar ese acuerdo que advierte irregularidades en la pasada Legislatura.

Castañeda negó que los diputados de esa fracción parlamentaria llevaran a cabo un intercambio de favores: “Por más sospechas que haya sobre la comisión de faltas graves o delitos, nosotros como diputados no podemos ir más allá de lo que nos permite la ley, no podemos actuar con irresponsabilidad para ganar reflectores”.

QUEJA CONTRA EX CONSEJERO
Apelan a sentencia previa en caso de Bernal


En el caso de la solicitud de juicio político en contra del ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Víctor Hugo Bernal, la Comisión de Responsabilidades determinó que sí había elementos para incoar el juicio político, pero el pleno votó en contra del dictamen de la Comisión de Responsabilidades.

El coordinador de MC Clemente Castañeda señaló que existía una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la que establece que no existía conflicto de intereses, luego de que se dio a conocer que el ex consejero y el ex candidato a gobernador Enrique Alfaro eran socios comerciales de la empresa Ocean View.

El líder de la fracción de MC reconoció que esas pruebas no se aportaron en la Comisión de Responsabilidades, pero justificó que sí existían.

Ellos la libraron


Señalado: Armando García Estrada

Cargo: Presidente del TAE

Señalamientos: Permiso para que operen mototaxis

Señalados: Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela de León  y Enrique Villanueva

Cargo: Ex consejeros de la Judicatura

Señalamientos:Realizar sesión sin la presencia del presidente

Señalado: José de Jesús Reynoso

Cargo: Presidente del Tribunal Electoral

Señalamientos: Incumplir la ley

Señalado: Alonso Godoy Pelayo

Cargo: Auditor superior

Señalamientos: Contratación a sobreprecio de obra

Sigue: #debateinformador

¿Cree que Movimiento Ciudadano debe definir su ideología?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones